Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Doug Braithwaite.
Páginas: 32 cada uno.
Precio: 2,5 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Octubre / Noviembre 2017.
Con estos dos números concluye General, el primer arco argumental de esta nueva etapa de X-O Manowar y lo hace de una manera espléndida. Matt Kindt, apoyado en dos grandes dibujantes, primero Tomás Giorello y después Doug Braithwaite, ha trazado una historia a medio camino entre lo crepuscular, con un guerrero deseado de que le dejen vivir su vida en paz, y lo épico, por todo lo que viene a continuación, que sirve como un punto de partida, con inevitable final abierto, de una epopeya que se adivina ya mucho más grande y que gusta por lo que enseña pero también por lo que se intuye que va a suceder, y que no deja mucho lugar a la duda por el título del siguiente arco, Emperador. Pero vivamos en el presente por un momento, y disfrutemos de esta aventura bélica que nos propone Kindt, porque merece la pena hacerlo. Su trepidante ritmo, la forma en la que sabe interpretar la ciencia ficción para que nos sintamos como en la mejor versión de John Carter y lo bien que integra un tono a lo viejo Logan (por no citar directamente el Sin perdón de Clint Eastwood, del que solo se aleja por el hecho de que este guerrero sigue en plenas facultades) hace que estemos ante una serie honesta, vibrante y brillante que da gusto leer desde un enfoque Valiant pero también desde uno de ciencia ficción imaginativa y aventurera.
Aric es un personaje que tiene dos elementos que le dan infinitas posibilidades. Por un lado, su durabilidad, su pervivencia en la historia, el hecho de que haya combatido en guerras muy diferentes que han forjado su carácter. Por otro, su armadura y la relación que el propio Aric mantiene con ella. Si Armor Hunters (aquí, su reseña) nos puso en la pista de lo mucho que significa, más allá de su poder, la forma en la que Kindt rescata esos elementos en estos números es brillante. Al unirlos, Kindt da con la clave. Nos muestra a un personaje cansado pero tremendamente capaz, a un guerrero poderoso que no quiere serlo, que servir a unos amos que chocan continuamente con sus propias creencias y que, ahí la fuente de su hartazgo, le hacen librar guerras en las que no cree. Es el general perfecto, porque domina el arte de la guerra y a sus tropas, porque no duda en escoger enemigos incluso dentro de sus propias filas y que tiene una curiosa relación con el poder. Suena en ocasiones a arquetipo pero Kindt sabe esquivar todos los peligros de esta forma de interpretar a un personaje protagonista. Hemos leído ya X-O Manowar pero a la vez es algo tremendamente nuevo, que nos permite imaginar esta historia no solo ya como cómic sino como una grandilocuente superproducción de Hollywood, con sus fanfarrias sonando en los momentos culminantes.
En el apartado gráfico, ya quedó claro en el anterior número (aquí, su reseña) que Braithwaite, como uno de los dibujantes más habituales ya del universo Valiant, era una buena elección para continuar con la serie. Pero podemos añadir algo más. Giorello destacaba por el carisma descomunal que le daba a sus personajes, sobre todo a un Aric que nos recordaba a todos magníficos logros que alcanzó en su etapa en Conan. Braithwaite, en cambio, potencia más la ambientación. Con él estamos muy metidos en el mundo en el que se produce la aventura, y eso se puede ver, por ejemplo, en la escena en la que Aric confronta dialécticamente a su propia armadura, que cobra una presencia más intensa que el propio guerrero. Es un dibujo diferente pero que sabe alcanzar como el de Giorello las cotas de espectacularidad que pide la historia. Entre todos, Kindt, Giorello y Braithwaite, han sabido dar un toque muy especial a X-O Manowar, un toque que además no solo no decrece sino que parece aumentar con cada número. El único momento de duda parcial fue el cambio de dibujante. Quitando eso, y ya van seis números, la serie va como un auténtico tiro para convertirse en una modélica historia de ciencia ficción bélica en la que no faltan personajes carismáticos y escenarios que explorar. Más que recomendable.
Valiant publicó originalmente los números 5 y 6 de X-O Manowar en julio y agosto de 2017. No tienen contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Estoy siguiendo este cómic. Lo mejor el dibujo, realmente espectacular. El guión es bueno, pero me da la sensación de que le falta algo para que sea realmente bueno. Pero en general una muy buena opción en grapa.
Un saludo
Creo que la razón de lo que dices, y en lo que estoy de acuerdo, es que todavía se mueve por el lugar común, por el tópico. A ver si con el segundo arco pega el salto que se le intuye…