CÓMIC PARA TODOS

‘Biblioteca de adaptaciones de ópera de P. Craig Russell. La flauta mágica’

Editorial: ECC.

Guión: P. Craig Russell.

Dibujo: P. Craig Russell.

Páginas: 144.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2017.

Craig Russell ha sido y sigue siendo el más grande adaptador del cómic contemporáneo. No hay nada que parezca suponerle un reto imposible, y como muestra su trabajo de llevar a las viñetas grandes óperas. La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, le permite mostrarse como un autor elegante y fino, visualmente exuberante y con una enorme sensibilidad por la música, que está presente incluso sin necesidad de escucharse. Porque adaptar una ópera al cómic tiene una doble dificultad, y Russell sale triunfador de las dos. Por un lado, no puede olvidar el origen musical. El autor no lo hace, introduce partituras, secuencias en las que el instrumento del título cobra sentido, e incluso otras en las que reina el más absoluto de los silencios, como el primero de sus capítulos, una brillante escena onírica en la que la música la pone el lector. Por otro lado, la épica, algo inseparable del mismo concepto operístico del que nace este relato. Su gran envergadura, ampulosos escenarios, brillantes personajes, todo eso son elementos que fácilmente pueden imaginarse sobre el escenario de un gran teatro, y todo eso cabe en la página de manera fabulosa, aumentada con respecto a lo que la realidad podría ofrecernos, claro está, pero sobre todo sintiéndose en todo momento fiel a lo que Mozart quiso hacer. ¿Y eso cómo se consigue en una fría página? Conoced a Russell y lo veréis.

Porque el autor disfruta con todo, incluso haciendo gala de una manera de construir diálogos que puede considerarse arcaica y clásica, pero que al mismo tiempo no parece nunca fuera de lugar. No olvidemos que estamos viendo una ópera. Es verdad que Russell se toma ciertas libertades, pero todo eso tiene un objetivo claro, que la lectura sea dinámica y fluida, clara y directa. Lo que quiere el autor es que la atención no se disipe, y en algunas ocasiones hace primar la espectacularidad visual sobre el relato pero hasta eso funciona bastante bien. Hay que tener en cuenta que el término “ópera” ya hace que haya quien sienta recelo. Por alguna razón que es difícil entender, hay quien asocia ese género con el aburrimiento. Craso error, aunque es verdad que exige un esfuerzo en ocasiones mayor por parte del espectador. Con Russell no es así, esa idea forma parte de sus intenciones. Quiere que su ópera sea accesible. Y juega muy bien con los personajes para que así sea, con el héroe joven, intrépido y algo ingenuo, con la dama en apuros inteligente y capaz, con el secundario cómico divertido, y, por supuesto, con el propio escenario en el que se mueven todos para que entendamos cómo el príncipe Tamino trata de liberar a Pamina, que se encuentra en poder de Sarastro, en un viaje en el que no todo es lo que parece, pero todo parece magnífico.

Lo es, desde luego, si atendemos al dibujo. Cuando se habla de Russell como un espléndido adaptador, hay que tener en cuenta que buena parte de sus logros los consigue con su fino y elegante trazo, con unas imágenes a todas luces bellísimas, en las que se funden una imaginación desbordante y un realismo mucho mayor del que sugieren sus escenarios fantásticos. El tercer elemento que hace de La flauta mágica una obra impactante para la vista, como suele suceder en casi todos sus trabajos, es el color. Si la ópera busca emociones sensoriales, Russell encuentra el mejor camino para que la reacción al cómic tenga un parecido asombroso. En ese sentido, la obra no podría haber empezado de mejor manera. Todo lo que ofrece es estimulante, pero su primera secuencia marca un camino del que ya no se aparta, en el que las sombras, el color y la percepción al primer golpe de vista se convierten en las armas con las que la adaptación se convierte en todo un éxito. Russell disfruta y hace disfrutar, porque es un entusiasta de lo que hace, y nos empuja de una manera tan sutil como agradable a que la experiencia de La flauta mágica no se quede en las páginas impresas, sino que se traslade también al reproductor de audio más cercano que tengamos. Ópera y cómic se dan la mano gracias al autor, y esa es la mejor manera de agradecérselo.

Eclipse publicó originalmente The Magic Flute en los números 9 a 11 de Night Music, de 1990. El único contenido extra es un artículo de Jorge García.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 noviembre, 2017 por en ECC, P. Craig Russell y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías