CÓMIC PARA TODOS

‘American Gods. Sombras’ 1, de P. Craig Russell y Scott Hampton

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: P. Craig Russell.

Dibujo: Scott Hampton.

Páginas: 40.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Noviembre 2017.

Cuando American Gods asaltó las librerías, Neil Gaiman ya era un autor de prestigio mundial, como escritor de cómics y como novelista, como creador en definitiva de mundos de fantasía oscura que han fascinado a generaciones de lectores de todo el mundo. Gaiman es, además, un autor que ha sabido jugar en diferentes medios, que ha hecho cómics, novelas, libros ilustrados, que ha visto cómo saltaban al cine y a la televisión en formatos muy distintos, y en todas direcciones. Por eso no es nada extraño ver que American Gods, tras triunfar en librerías y convertirse en serie de televisión, se transforme ahora en cómic. Es, de alguna manera, un movimiento tremendamente natural, sobre todo para quienes idolatran a Gaiman por Sandman (aquí, reseña de su primer volumen). Y es igualmente natural que el encargado de hacer la adaptación sea P. Craig Russell, quizá el mayor adaptador que tiene el cómic contemporáneo y que ya ha llevado otras obras de Gaiman a las viñetas como Misterios de un asesinato (aquí, su reseña) y El libro del cementerio (aquí y aquí, reseñas de sus dos volúmenes). Y si la novela engancha, el cómic no lo hace menos. Un puñetazo para empezar, un misterio para continuar y una secuencia para fascinar es lo que nos ofrece el primer número de este primer ciclo de nueve entregas, que se puede ver como puro Gaiman.

En eso Russell es un autor soberbio. Hace un trabajo espléndido para transformar las historias, pero nunca les roba su identidad. Deja su sello, pero deja que respiren, que el lector que acuda atraído por el nombre de Gaiman se deleite con la revisión. En este caso, además, reverenciando la prosa del autor original, que se convierte en la guía narrativa de este primer número mientras que Sombra, su protagonista, está en escena. La forma en la que Scott Hampton le dibuja es perturbadora. Quizá algo fría en algunos momentos, pero es algo que también forma parte del juego narrativo que expone, uno que sabe combinar la realidad y la fantasía de una manera soberbia, y que se adentra en los terrenos más oscuros de la fantasía de Gaiman. Y ojo a la secuencia final que dibuja el propio Russell, una ensoñación sexual portentosa que, para quien no haya leído American Gods, queda por el momento como algo más intrigante que relevante. En realidad, da igual haber pasado por la novela previamente, porque Gaiman, Russell y Hampton saben perfectamente lo que hacen. El cómic respeta la novela pero tiene personalidad, que es lo mínimo que se puede exigir a una adaptación de una obra de este calibre. E incluso sabiendo lo que va a pasar, la sensación que deja el final de este primer número es la que querer más páginas. Razón más que suficiente para seguir leyendo.

Dark Horse publicó el primer número de American Gods: Shadows en marzo de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Glenn Fabry y David Mack, y un artículo de José Torralba.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías