Guión: Dennis O’Neil.
Dibujo: Neal Adams.
Páginas: 368.
Precio: 33,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2017.
Al margen de gustos y preferencias, lo que alcanza la etiqueta de clásico tiene una razón de ser. Si además ese clásico lo firman Dennis O’Neil y Neal Adams, los Dennis O’Neil y Neal Adams de los años 70 del pasado siglo, las razones para dar esa consideración se multiplican. Aunque ambos adquirieron un prestigio inmenso por la forma en la que interpretaron a Batman, Green Lantern / Green Arrow merece tantos o incluso más parabienes. La razón, por mucho que recelemos de los textos promocionales que se incluyen en los propios libros, y que lógicamente tienen la función de vender una obra para que resulte atractiva a ojos del lector, está ahí: es “un clásico de rabiosa actualidad”. Cuánto ha cambiado el mundo en estas décadas y, sin embargo, qué fácil es conectar emocionalmente con los temas que tratan O’Neil y Adams. Drogas, pobreza, machismo, racismo, especulación inmobiliaria, abusos, justicia, relación entre padres e hijos… No ha cambiado mucho la humanidad si estos temas preocupaban al ciudadano de los años 70 y siguen estando en la agencia de nuestros días. O’Neil supo verlo, trazo una historia bestial para dar a conocer la realidad de Estados Unidos mientras hacía disfrutar a Adams con la formidable relación entre los dos héroes de verde por antonomasia del universo DC.
Lógicamente, Green Lantern / Green Arrow es una obra que exige una lectura con perspectiva. No se hacían los cómics entonces como se hacen ahora, eso es obvio. Pero es importante recordar el carácter pionero de estas historias. Se habla mucho de la historia de las drogas que apareció en las páginas de Spiderman, pero esta no le va a la zaga. Es, quizá, el momento álgido de este volumen, pero ni mucho menos lo único destacable. ¿Qué mejor manera de conocer a dos héroes tan distintos como Hal Jordan y Oliver Queen que contraponiendo no solo sus caracteres sino su forma de ver la justicia? El descenso a la realidad que sufre Green Lantern es impactante. La forma en la que Green Arrow se da cuenta de que su arrogancia no es la respuesta a todo, también. Es brillante este recorrido por Estados Unidos para descubrir cuál es la realidad del país, muchos años antes de que J. Michael Straczynski hiciera que Superman hiciera en Con los pies en la tierra (aquí, su reseña) un viaje existencial con argumentos parecidos a los de Jordan. Los héroes de O’Neil son héroes humanos, que al final ganan pero que sufren para hacerlo, que sangran, sudan y sufren emocionalmente, porque se involucran en los problemas que resuelven, les afectan en su interior, a sus relaciones y a su realidad. Y eso les hace ser héroes todavía más grandes.
Porque para la parte espectacular ya está Neal Adams, que nos demuestra en cada viñeta, con ese estilo que revolucionó por completo la forma de entender los superhéroes en los años 70, que se puede ofrecer algo visualmente brillante sin necesidad de grandes historias épicas en las que esté en juego el destino del universo. Adams combina, como siempre ha hecho, incluso como todavía ahora hace aunque esté a años luz de su época más brillante, una puesta en escena envidiable, escorzos imposibles pero a la vez totalmente verosímiles para que la heroicidad y el movimiento se adueñen de cada dibujo y un dominio de la anatomía humana que deja sin aliento, esté dibujando a Green Lantern, a Green Arrow, a Canario Negro o a cualquier otro secundario anónimo. Si hasta se permite el lujo de dar cameo a Alfred Hitchcock, el mago del suspense, ¿qué límite puede haber para un tebeo como este? Y sí, hay que mirarlo con perspectiva histórica, pero eso mismo le da un valor añadido. Es el cómic más moderno que se podía encontrar en su época, es una perfecta interpretación de dos personajes casi opuestos, por mucho que ambos sean héroes, y es una radiografía que, con los matices del paso del tiempo, sigue plenamente vigente. No se puede pedir más. Solo disfrutar, una vez más, con la relectura de lo que es y siempre será un clásico.
El volumen incluye los números 76 a 87 y 89 de Green Lantern, y 217 a 219 y 226 de The Flash, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 1970 y marzo de 1974. El único contenido extra son las portadas originales de Neal Adams.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Lo tengo pendiente de leer………….
Un saludo
¡Pues eso sí que lo tienes que solucionar! Recomendación absoluta…