Guión: Maliki.
Dibujo: Maliki.
Páginas: 304.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Octubre 2017.
Podríamos entrar a ciegas en el juego de Blog. Podríamos decir que Maliki es la autora de un libro totalmente autobiográfico, en el que nuestra protagonista va contando las cosas que le pasan en su día a día, idea reforzada por las fotografías que coronan algunos de los sketches. Pero eso supondría olvidarnos de la formidable Hello Fucktopia (aquí, su reseña), firmada por Souillon y que actúa como una precuela de Blog, con un tono más deprimente y triste que la divertidísima jovialidad que hay en esta obra. Ambas son hermanas. Quizá primas. Pero la relación existe. Y es un elemento más para confirmar que da gusto leer tebeos con este nivel de frescura. Blog no ofrece nada que no hayamos visto en otras obras, no busca reinventar el cómic en general o un género en particular. Pero estar ante un personaje que ha cambiado tanto desde la última vez que le vimos, aunque de forma natural y creíble, y sobre todo leer su manera tan ingeniosa de acercarse a los hechos más cotidianos son razones suficientes para, efectivamente, entrar en el juego. Es, de alguna manera, como encontrarse con aquella chica que conocimos en el instituto o en la universidad, de la que perdimos el contacto y que nos volvemos a encontrar años después para descubrir a una persona totalmente diferente. Reconocible, pero más madura, por muy loco que sea su comportamiento.
Lo más divertido de Blog es que no se sabe nunca qué es lo próximo que va a venir. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de una recolección de anécdotas más o menos elaboradas que surgen de la vida real. Las hay más divertidas o más serias, pero a todas les da un tono especial, simpático desenfadado. Y eso hace que el libro se pueda leer al ritmo que uno quiera. La velocidad la pone el lector. Y la conexión emocional también. Porque ¿quién no se ha cruzado con un vecino misterioso que nos ha sorprendido con su carácter cuando de verdad le hemos conocido? ¿Quién no ha tenido anécdotas que contar con sus mascotas? ¿Quién no ha estado en un pueblo de algún conocido en el que se encontrado en medio de un divertido berenjenal de carácter folclórico? ¿A quién no le ha sobrepasado el nivel de tensión de la actualidad o de la profesión que uno desempeña? Como en este caso hablamos de una autora de cómic, es especialmente interesante, la guinda que corona el libro, el último de los episodios de este libro, que habla precisamente de cómo está montado el mercado editorial en nuestros días. Clarificador como poco, y una buena muestra de la diversidad que oculta este libro, aparentemente una comedia pero que al final resulta que habla de muchas más cosas de las que podría parecer detrás de su espíritu y de su estilo.
Eso es lo que provoca Maliki (¿o es Souillon?) con su dibujo. La primera imagen, la de portada, nos muestra a una chica dibujando con dos gatos detrás de ella jugueteando como si no hubiera un mañana. Desenfadado, ¿verdad? Pues es la clave para saber lo que hay en el interior del libro. No hay nada de falso en esa imagen. Se trata de ver algo cotidiano y divertido. Original a su manera porque partimos de la personalidad especial de su protagonista, por mucho que la forma de crear esta especie de diario de anécdotas se pueda encontrar en otros muchos títulos. El hecho de apostar más por la comedia hace que el toque manga del dibujo se note con mucha más claridad que en Hello Fucktopia, pero el estilo, aún siendo menos laborioso, es reconocible. Al menos para que tengamos siempre en la cabeza la idea de que son obras que acontecen en el mismo universo y al mismo tiempo la duda de que sea un tebeo completamente independiente. Esa adorable contradicción hace que Blog sea una de esas lecturas que resulta muy fácil recomendar, sobre todo para ser disfrutada con calma, en un momento equivalente al de película y manta que tanto gusta a los cinéfilos caseros. E incluso para lectura conjunta, porque Blog es de esos tebeos que se pueden compartir y de los que se puede hablar con amigos, parejas o aficionados.
Opposum Média publicó originalmente Blog en diciembre de 2016. El libro no tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.