CÓMIC PARA TODOS

‘Bribones 4. Padres extraños’, de El Torres y Nacho Tenorio

Editorial: Dibbuks.

Guión: El Torres.

Dibujo: Nacho Tenorio.

Páginas: 120.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2017.

Primero llegó La maldición de la gallina (aquí, su reseña). Después, El barco frío (aquí, su reseña). Más adelante, De dioses y tumbas (aquí, su reseña). Y ahora, con Padres extraños, Bribones llega a su cumbre en casi todo. Las aventuras de Bram y Weasel se han ido convirtiendo en algo tan divertido que resulta dificilísimo no disfrutarlo. Habrá quien lo considere cómic menor, y más si tenemos en cuenta la maestría que tiene su escritor, El Torres, en un género tan complicado de gestionar en las viñetas como es el terror, ¿pero qué puede tener de malo sostener entre las manos un tebeo que combina magistralmente aventura, fantasía y humor? ¿Por qué en ocasiones tenemos tantos complejos como para no reconocer lo bien que nos lo hemos pasado con un cómic? Bribones pertenece a esa ralea, a ese sector del entretenimiento injustamente denostado desde ciertos sectores. Escapismo puro, una ficción sin ninguna duda tan divertida de hacer, de escribir y de dibujar, como de leer, lo que provoca esa rara comunión entre autores y lectores que deberíamos idolatrar y valorar pero que en no pocas ocasiones convertimos, quién sabe si por envidia, en una consideración menor de las obras que provocan esa situación. Leedlo. Habrá alguien a quien no provoque sonrisas, pero apostar a que la mayoría se lo pasará bomba y no perderéis.

Todo esto parte de la enorme eficacia de El Torres para dar vida a historias tan diferentes. En no pocas ocasiones el autor ha confesado que esta es la serie con la que más se divierte. Y las razones se ven en cada página. En Padres extraños añade un elemento formidable, unas transiciones entre escenas que aceleran el ritmo y, a la vez, potencian el humor de una manera notable. Eso es lo que le permite que una historia que podría ser tópica se convierta en algo cargado de frescura en cada página, en los chistes más o menos privados que pueblan el relato como en los cambios de género y escenario que va proponiendo la historia. Es el Bribones más completo en ese sentido, porque lo que arranca como una intriga palaciega acaba siendo la resolución de un misterio a lo Hércules Poirot, pasando entre medias por una acción desenfrenada y por la descacharrante diversión de ver a dos bárbaros mercenarios metidos en la última misión en la que podríamos imaginarles, cuidando a su manera a un pequeño bebé al que tienen que proteger de diferentes mercenarios que quieren acabar con él. Es lo que tiene ser el primogénito que llega para cambiar el estatus en palacio.  La comedia de enredo está más que servida y El Torres no podría haberle sacado más partido, ha ideado momentos delirantes, divertidos y, dentro de la mitología de los Bribones, memorables.

Ya era tradición, pero con este cuarto volumen se consolida el relevo continuo en el apartado gráfico. En esta ocasión, son Nacho Tenorio y Sergio Mora los que se ocupan del dibujo y lo hacen de una manera espléndida, aprovechando todo lo que forman este delicioso cóctel. Sería imposible dibujar Bribones sin dominar dos artes, el de la fantasía más urbana y el de la comedia. Y no hacen falta muchas páginas para certificar el acierto de El Torres con la elección de sus nuevos artistas. No tienen precio las risas que sacan del lector con cada instante en la que el bebé desquicia a nuestros nada paternales mercenarios, pero no menos importante es lo creíbles que suponen las escenas de combate, con todos esos homenajes a la fantasía popular, la del cine y la de los cómics, que se van incluyendo en el guion, quien sabe si por obra y gracia de Tenorio y Mora, de El Torres, o de todos en la comunión que ayuda a que estos tebeos sean tan entretenidos de leer una y otra vez. Desde estas líneas podríamos decir que Padres extraños se puede considerar como la mejor entrega de Bribones, pero en realidad eso no sería justo. Todo forma parte de un universo espectacularmente divertido, siempre muy bien dibujado y del que solo cabe esperar una nueva entrega para poder certificarlo. Otra vez. Porque Bribones no falla.

El volumen incluye los cinco números de Rogues! Odd Parenthood, publicados originalmente por Amigo entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Nacho Tenorio.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 noviembre, 2017 por en Amigo, Dibbuks, El Torres, Nacho Tenorio y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías