CÓMIC PARA TODOS

‘Orgullo y prejuicio’, de Stacy King y Po Tse

Editorial: Norma.

Guión: Stacy King.

Dibujo: Po Tse.

Páginas: 368.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2016.

Poco se puede decir que no se ha haya dicho ya de una novela como Orgullo y prejuicio, uno de los títulos más conocidos de Jane Austen que también, cómo no, ha conocido versiones cinematográficas y televisivas. El cómic también se ha acercado a esta historia romántica en alguna que otra ocasión. Esta versión manga de Stacy King y Po Tse poco tiene que ver con la que hace unos años hicieron para Marvel Nancy Butler y Hugo Petrus, aunque sigan como aquella las palabras de Austen. Porque lo que podemos ver en esta versión manga tiene toques de comedia bastante singulares. No se sale en absoluto de la letra y del espíritu de la novela en la que se basa y del sufrimiento por amor de las hermanas Bennett en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, pero sí que sorprende, sobre todo viendo el preciosista dibujo que en general aporta Tse, que haya personajes directamente concebidos como caricaturas, como es el caso de la madre de las cinco hermanas Bennet o del señor Collins, que incluso ya en su misma presentación visual son una completa ruptura con el detallista y bastante hermoso planteamiento formal de la obra. Es quizá el detalle más llamativo de una adaptación que gustará seguro a los que ya disfrutaran de la novela de Jane Austen y a quienes disfruten del manga más romántico.

Esto es así porque no es una obra pensada para sorprender, sino para satisfacer a un público ya convencido. Al ya convencido por la novela de Jane Austen, desde luego, pero también al que busque manga sentimental. Porque la batalla de las hermanas Bennet que plantea Stacy King tiene unas bases tan precisas y esperables que resulta imposible salirse del camino marcado. Su intento está en la comedia, y eso tiene unos resultados discutibles. Habrá lectores que acepten bastante bien la propuesta y otros que no lo tengan tan claro porque supone un elemento de ruptura de la atmósfera bastante evidente. ¿Merma los aciertos de la parte más dramática y romántica? La verdad es que no, pero sí que por momentos hace pensar que esta versión de Orgullo y prejuicio está realmente dispuesta a abandonar el estilo clásico que, en realidad, es el que mejor le funciona. Eso se ve sobre todo en las secuencias epistolares y en la forma en la que sabe moverse en un ambiente tan teatral como cinematográfico, sumando las posibilidades de estos lenguajes al de las viñetas para leerse con mucha facilidad. Dicho de otra manera, King no engaña a nadie, aunque trate de cambiar el paso con las secuencias más humorísticas. Y al ser fiel a lo que se espera, triunfa. Orgullo y prejuicio es la historia que es, no necesita de mucha actualización o cambio, y respetar eso es un buen camino.

Por eso la elección de Po Tse es totalmente adecuada. Cuando se vuelca en la recreación de la época, cuando quiere mostrar la belleza de Elizabeth o Jane, cuando aporta un carácter formidable a Darcy o Bingley, y con unos escenarios suntuosos y preciosistas, Orgullo y prejuicio luce. Y luce mucho. Se convierte en un manga formidable el que Jane Austen podría estar francamente orgullosa. Pero como en el caso del guion de King, las dudas surgen en la comedia. Si esos instantes chocan al leer, mucho más al contemplar los dibujos. Collins es quizá la muestra más evidente. El trazo de este personaje ni siquiera parece pertenecer al mismo ilustrador que da vida a la obra, que además tiene una puesta en escena formidable, de nuevo hay que recurrir a las escenas epistolares para destacar este aspecto, y que conjuga un espléndido rediseño de los personajes en estética manga con una ambientación formidable y que de verdad transporta al lector a la época en que acontece la historia. Es fácil presuponer antes de adentrarse en las páginas de esta versión de Orgullo y prejuicio si es una obra que nos vaya a gustar, porque el género, el dibujo y los personajes forman parte de una zona de la ficción narrativa claramente identificable. Y cuanto más se acerca a ella, más acertado es el intento de King y Tse de rendir homenaje a la autora clásica.

Udon publicó originalmente la obra en 2014. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 noviembre, 2017 por en Manga, Norma, Po Tse, Stacy King y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías