CÓMIC PARA TODOS

‘Ilegal’, de Eoin Colfer, Andrew Donkin y Giovanni Rigano

Editorial: Alianza.

Guión: Eoin Colfer y Andrew Donkin.

Dibujo: Giovanni Rigano.

Páginas: 144.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2017.

Algo falla en nuestra sociedad si la ficción es capaz de emocionarnos más que la realidad. Esta es a veces tan contundente y cruel que nuestra mente ha decidido aislarnos de la tragedia. Puede que así nos afecte menos, pero perdemos humanidad. El trabajo de la ficción, en este sentido, ha de ser tan eficaz en lo narrativo como didáctico en lo humano. Las historias, inventadas o no, han de recordarnos que la realidad sigue ahí, golpeando las puertas de nuestras almas, invitándonos a hacer algo. Ilegal es algo así. Vemos todos los días en los informativos y en la prensa imágenes de inmigrantes a los que tachamos así, de ilegales, sin darnos cuenta del desprecio que escupe esa palabra. Les vemos llegando en pateras, rescatados por los servicios de salvamente, pero da la impresión de que ya no entendemos su drama, por qué lo arriesgan todo, incluyendo sus vidas, en un viaje suicida que desde nuestra comodidad nosotros no haríamos. Eoin Colfer y Andrew Donkin, con el dibujo de Giovanni Rigano, nos cuentan todo lo anterior. Todo lo que penan y sufren quienes se embarcan en esa travesía inhumana. Y nos ponen la piel de gallina. Incluso sabiendo que hay algo de manipulación en esta historia ficticia, es el reflejo de algo más grande, algo que tendría que hacernos pensar. Y actuar.

Hacen bien los autores en advertir al final de Ilegal que su historia, en conjunto, es una ficción, pero que cada una de las situaciones individuales que en estas páginas vive Ebo, un niño pequeño que acaba embarcado en un viaje junto a su hermano para alcanzar las costas europeas, es real. Y como es real, el puñetazo en el estómago es doble. Puede que en algunos momentos tengamos la sensación de que Colfer y Donkin pueden estar haciendo una pequeña trampa emocional, magnificando cosas para que todo le pase a Ebo. Pero cuando uno cierra el libro la conclusión es la opuesta. Esto sucede. Y contado como si fuera una historia de ficción, en la que se anhela un final al menos parcialmente feliz, nos recuerda la magnitud de la tragedia. Funciona muy bien que lo hagan alternando el viaje, la odisea marítima en condiciones infrahumanas proporcionadas por unas mafias contra las que nadie parece actuar, con todo lo anterior, los farragosos preparativos y las condiciones de vida de los que están huyendo tantas personas. Tenemos los ojos cerrados a este mundo, e Ilegal los abre de par en par. Pero a la denuncia que supone esta novela gráfica también hay que sumar un muy eficaz trabajo narrativo, que solo se tambalea en un instante, cuando los autores adelantan el final de una de sus tramas, anulando la narración doble.

Es un instante solo, eso sí, porque en lo demás el acierto es pleno. También la elección del dibujante. Giovanni Rigano aporta a la obra una cercanía considerable. Sus personajes tienen esa cualidad gracias a sus marcados rasgos y sus grandes ojos. Pero la clave es que Rigano combina esas buenas sensacions en lo que se refiere a sus personajes con una ambientación espléndida. Cada uno de los escenarios cobra vida propia, los pequeños poblados, las sucias a inabarcables ciudades, la aridez del desierto, la inmensidad del océano. En todos los lugares que muestra el ilustrador se siente el peligro, la pobreza y la desazón que quiere transmitir la historia. La conjunción es espléndida. Ilegal se convierte así en una obra que crece, que conmueve, que emociona. Que no cae en maniqueísmos facilones, aunque en algunos instantes resulte inevitable. Y sobre todo es un cómic que muestra, que enseña, que conciencia. Se trata de comprender un problema, y la explicación no puede ser más certera. No alecciona. No nos dice cómo tenemos que reaccionar o ayudar. Pero sí apela a nuestra humanidad, a nuestra sensibilidad. Esa conexión emocional es el gran logro que tiene Ilegal, y es la que hace que sintamos dolor cada vez que pronunciamos la palabra que da título a la obra. ¿Ilegal un ser humano? El cómic responde a esa pregunta con firmeza.

Hodder publicó originalmente Illegal en otoño de 2016. El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 noviembre, 2017 por en Alianza, Andrew Donkin, Eoin Colfer, Giovanni Rigano y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías