Guión: Geoff Johns, Jeff Lemire, Ray Fawkes y J. M. DeMatteis.
Dibujo: Jesús Saiz, Jim Lee, Ivan Reis, Gene Ha, Andrés Guinaldo, Joe Prado, Kenneth Rocafort, Doug Mahnke, Mikel Janín, Renato Guedes, Zander Cannon, Daniel Sampere, Patrick Zircher y Fernando Blanco.
Páginas: 416.
Precio: 26,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2017.
Cuando Flashpoint puso el punto final (¿final?) al viejo universo DC y dio paso a los Nuevos 52, hubo un personaje que se dejó ver en sus páginas que llamó la atención de los lectores por ser alguien nuevo y no identificado. Con el tiempo, supimos que era Pandora, la versión deceíta del personaje mitológico, el que abrió la caja que contenía todos los males del mundo. La guerra de la trinidad es la historia en la que al fin descubrimos los pormenores de Pandora y una que viene a responder al ansia de crear macroespectáculos continuos y cada vez más y más grandes. En este, como ya es norma, y más teniendo en cuenta que se juntan varias series y tres Ligas de la Justicia, se nota la irregularidad, cabios de escenarios y objetivos que no siempre se ven demasiado justificados, pero al mismo tiempo ideas notables, personajes que se entremezclan muy bien y, por qué no decirlo, uno de esos cliffhangers finales que despiertan ansias si uno gusta del espectáculo superheroico que anticipa. Lo curioso es que la propia Pandora, y es quizá el punto más débil, durante muchos momentos parece una secundaria de lujo que rescatar en los momentos clave pero que durante muchos otros no juega un papel importante. Se ve más desplazada de lo que seguramente debería en una historia en la que tendría que ser protagonista.
Eso no quiere decir, ni mucho menos, que no haya buenas ideas. Con el mando de Geoff Johns y Jeff Lemire, la historia recoge, aunque de una manera bien distinta, el planteamiento de Torre de babel (aquí, su reseña), esos planes de contingencia creados por Batman para el caso de que cualquiera de sus compañeros de Liga pierda el control. Habla de la mortalidad de Superman y del peligro de que el Hombre de Acero o incluso Wonder Woman no tengan claro qué deben hacer. Habla del papel de la Liga de la Justicia en el mundo. Habla, con mucho acierto, de personajes como Zatanna, John Constantine o Shazam, del lado más mágico y oscuro del universo DC, porque de lo que se trata es de ampliar el radio de acción de la Liga. Juega con acierto con la inagotable trama del traidor, que siempre funciona si se escoge bien qué personajes juegan un papel en ella. Lo que falla en La guerra de la trinidad es que hay una mezcla demasiado grade de elementos y escenarios, que es lo que se lleva por delante en muchos momentos el foco de la historia. A veces parece la historia de Pandora, a veces la de Superman y Wonder Woman, a veces la de la Liga de la Justicia oscura, y a veces la que desemboca en su espectacular final, pero no terminan de conectar todas esas partes de una manera fluida y natural.
Hay tantas cosas, pasan tantos personajes y se producen tantos combates en tantos ámbitos diferentes, que resulta difícil no ver La guerra de la trinidad como un disfrute visual continuo. En realidad, y sin quitar mérito a los dibujantes que pasan por estas páginas, sucede con casi cualquiera de estos eventos, que están ideados para cruzar combates, para sumar personajes en grandes viñetas y splash pages dobles. Y cuando se hace además con esa notable mezcla de pesos pesados como Jim Lee o Ivan Reis y talentos emergentes como Mikel Janín, resulta todavía más difícil no disfrutarlo. Nada chirría en este pequeño gran batiburrillo, incluso sabiendo que hay un salto bastante importante entre el tono de las diferentes series que se mezclan. Pero se van fusionando bien para que todos los personajes acaben confluyendo en el mismo escenario. Imposible no quedarse con el fantástico y espectacular trazo de Reis, que curiosamente destaca en uno de los números más tranquilos de todo este macroevento, pero hay de todo. Y todo bueno, aunque lógicamente cada lector tendrá sus preferencias. La parte visual rescata, de hecho, los agujeros o las deficiencias que tiene la historia, pensada a la vez como fin y como medio, para encajar lo que salía de los primeros números de Liga de la Justicia en los Nuevos 52 y el futuro, el que encarna el apetitoso final de este volumen.
El volumen incluye DC Comics: The New 52 FCBD Special Edition, los números 18 a 23 de Justice League, 6 y 7 de Justice League of America, 22 y 23 de Justice League Dark, 5 de Constantine, 1 a 3 de Trinity Of Sin: Pandora, y 11 de Trinity Of Sin: The Phantom Stranger, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y agosto de 2013. El contenido extra son las portadas originales de Ivan Reis, Jim Lee, Doug Mahnke, Eddy Barrows, Ryan Sook, Guillem March, Sergio Aragonés, Pasqual Ferry. Tyler Kirkham, Mikel Janín y Brett Booth y el guion y los bocetos de uno de los números.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.