CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Phil Jiménez: «Gal Gadot es la perfecta personificación de la Wonder Woman de George Pérez»

Viendo lo mucho que se ha hablado, para bien, de Wonder Woman en los últimos tiempos, parecía obligado aprovechar la presencia de Phil Jiménez en el Heroes Comic Con Madrid de 2017, por cortesía de ECC, para hablar con el autor de su etapa en la serie, que la editorial ha reeditado en el volumen Dioses de Gotham (aquí, su reseña) y de sus impresiones sobre la amazona. Nos hubiera gustado hablar con él mucho más tiempo del que finalmente tuvimos. Los rigores de los salones hicieron que la entrevista durara solo un tercio del tiempo que teníamos comprometido, con lo que se quedaron muchas preguntas en el tintero, como la conexión que el autor pudiera sentir entre Wonder Woman y su Superwoman (aquí, su reseña), o incluso de su deseo de realizar una historias con estas dos heroínas y Batwoman. Pero, aún así, Jiménez habló largo y tendido de su historia de amor creativa con Wonder Woman. Estas son sus reflexiones.

Has dicho en repetidas ocasiones que te metiste en el mundo del cómic solo para dibujar a Wonder Woman…

¡Sí!

¿Cuál es la razón? ¿Qué te gusta tanto de este personaje?

He pensado en esta pregunta durante cuarenta años y hay dos o tres buenas respuestas. Fue la primera superheroína que recuerdo haber visto en la televisión y en dibujos animados y de la que me enamoré. Todo lo que quería hacer era estar cerca de ella, conocerla, había algo especial en el personaje y en su aspecto que encontraba irresistible. Y cuanto más averiguaba sobre el personaje, más me emocionaba dibujarla. El reboot que hizo del personaje George Pérez en 1986 cambió el cómic para mí, y ese reboot fue lo que realmente hizo que me diera cuenta de que lo que más quería en el mundo era hacer cómics, y específicamente cómics de Wonder Woman. Así que le echo la culpa a Lynda Carter y George Pérez.

Cuando te hiciste cargo de la serie, ¿cuál fue tu objetivo? ¿Qué es lo que realmente querías contar?

He dicho en varias ocasiones que cuando escribía y dibujaba Wonder Woman tenía varios objetivos. Cuando fui contratado, me dijeron que simplemente estaba de paso hasta que Greg Rucka estuviera listo para comenzar su etapa. No pensé que iba a estar por mucho tiempo. Pero quería conseguir tres cosas. Primero, reestablecer el mensaje de su misión, porque mucha gente no sabía por qué hacía Wonder Woman lo que hacía. Quería revisitar su galería de villanos, creo que Wonder Woman no es muy conocida por sus villanos, pero su gran enemigo es el Dios de la Guerra. ¡Palabras mayores, diría yo! Y tercero, quería restablecer y conectar todo su reparto de secundarios. Cada vez que un autor entraba en la serie creaba nuevos secundarios, mi objetivo fue coger lo mejor de todo y juntarlo en una etapa. Esos fueron mis tres objetivos. En algunos tuve éxitos, en otros fallé, pero fue una etapa muy interesante para mí.

Has mencionado al Dios de la Guerra como enemigo… Me imagino que no te habrá gustado que Diana asuma ese papel en los Nuevos 52, en la etapa de Brian Azzarello…

Pasa una cosa. Esa fue una etapa ejecutada con brillantez, y el dibujo de Cliff Chiang es excelente. Hay algunos elementos temáticos con los que no estoy de acuerdo, pero si algo nos demuestra la historia de este personaje es que puede sobrevivir a cualquier cosa. Ha sufrido tantos cambios a lo largo de todos estos años, y aquí está todavía. Prefiero que sea defensora de la paz y no Dios de la Guerra, tengo la impresión de que volverá a esas raíces, como un ciclo. Yo diría que Wonder Woman trata de dos cosas, habla de sexo y de guerra, y esa es una forma de hacerlo.

Ese punto de vista lo dibujas de forma maravillosa en el número 170, el de la entrevista de Lois Lane a Diana… Creo que es muy difícil escribir a Wonder Woman como tú lo hiciste en ese número…

La razón por la que me gusta ese número es porque estábamos solos Joe Kelly, que escribía Action Comics en aquel momento, y yo, y estábamos creando una historia, sin interferencias editoriales, nadie diciéndonos que no pudiéramos hacer algo. Cuando miro a este volumen, Dioses de Gotham, recuerdo que tuvimos muchísimas interferencias editoriales. Pero nadie controló esa historia y acabó siendo el número más potente y el que más gente recuerda. Tengo un gran recuerdo de todo esto.

¿Y cómo ves a la Wonder Woman de Gal Gadot? ¿Te gusta su interpretación en las películas de Warner?

¡Sí! Lo que me asombra es cuánto me gusta. Creo que es la perfecta personificación de la Wonder Woman post-Crisis de George Pérez, con algunos pequeños detalles de los Nuevos 52, yo diría que incluso algunos de los años 40. Creo que lo ha manejado todo de maravilla en términos de espíritu y tono. Tengo algún pesar en cómo la historia cambia su bagaje, pero Gal es perfecta para el papel. Lo que más me gusta es a cuántas mujeres le gusta. Para mí, lo que importa de Wonder Woman no es solo que se dirija a los hombres, sino también a las mujeres. El hecho de que haya tantas mujeres que la hayan visto y la adoren es mucho más importante que cualquier cosa que yo pueda decir sobre ella.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2017 por en Entrevista, Phil Jiménez, Wonder Woman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías