CÓMIC PARA TODOS

‘Tebori’ 3, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano

Editorial: Diábolo.

Guión: José Manuel Robledo.

Dibujo: Marcial Toledano.

Páginas: 48.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2017.

Llegamos al final de Tebori y el sabor de boca que deja esta trilogía de álbumes es francamente bueno. Aunque la relación entre el mundo del tatuaje y el de la yakuza que marcó los dos primeros números (aquí y aquí, sus reseñas) quedan ya atrás y lo que vemos es una resolución climática, eso no es problema para asistir con mucho agrado a la conclusión de la nueva serie de José Manuel Robledo y Marcial Toledano. Puede que este fuera el más complicado de los tres, porque era en el que más fácilmente se podían intuir tópicos y lugares comunes. Alguno hay, pero tampoco importa demasiado, porque incluso en esos aspectos hay mucha inteligencia narrativa, y porque lo que desencadena el clímax es algo totalmente inesperado y que deja paso a un buen epílogo, de esos que gustan por lo que responden y por lo que dejan abierto para que el lector disfrute y piense. Lo mejor es que consigue todos sus objetivos con una de esas pinceladas fantásticas que provocan que el vello se erice y dando un papel casi más importante al antagonista que al protagonista, lo que no deja de ser una espléndida manera de romper esos espacios de reminiscencia que podrían haber afectado el final de Tebori. No hay nada de eso, lo que hay es una buena guinda a un notable relato que sabe ser frenético y cabal.

El formato europeo de álbumes breves juega ligeramente en contra del guion de Robledo, porque no son tres partes sino una misma historia. Por eso es bueno o bien tener muy fresca la historia hasta este punto o bien releer los dos álbumes anteriores antes de afrontar esta conclusión. Porque lo que cuenta el autor es algo que se mueve entre un ritmo muy dinámico y unas emociones que vienen todas heredadas de lo anterior. Pasa con Yoshi y Otsuya sobre todo, como por otra parte es lógico, pero también con el oyabun Takeshii, un personaje que hasta ahora generaba mucho magnetismo desde su privacidad pero que en este tercer álbum se desata. Y se desata de una manera excepcional, entrando en el juego de tradiciones japonesas de una forma bastante interesante, que encaja en esas dos vertientes del relato, la más pausada, la que habla de los códigos de conducta, pero también en la acción pura y dura, la que centra buena parte de este álbum final. Sí se puede considerar sorprendente ese mencionado toque fantástico, que de alguna manera se opone al tono que había tenido hasta ahora la historia, incluso asumiendo el toque mágico y místico que hay en estos espectaculares tatuajes, pero está tan bien expresado en el guion y afecta tan bien a los personajes que se acepta como una parte necesaria de esta resolución.

Son todos estos elementos con los que Toledano hace magia. Sea por la expresión de sus protagonistas (tanto Otsuya como Takeshii sobresalen desde extremos muy diferentes), sea por la espectacularidad de los combates o incluso por las escenas oníricas, es difícil no quedarse prendado de cada página, de cada viñeta, de la forma en la que coloca a sus personajes o del uso que le da al color. Tebori, como ya pasada también con Ken Games, es una obra tremendamente visual. Lo es ya desde la elección de los temas y el escenario, pero la ejecución de la obra eleva esas sensaciones de una forma espectacular. Hasta tiene tiempo Toledano para una splash page doble, algo que el cómic europeo no suele darse el gusto de incluir y que aquí tiene todo el sentido del mundo, porque se quiere contar una de esas historias más grandes que la vida que lo que hace es, precisamente, alterar las vidas de todos y cada uno de sus protagonistas, independientemente del lugar social que ocupen. Y todo eso se ve, se siente y se aprecia en los dibujos, en esta odisea de Yoshi para encontrar su camino como tatuador y para resolver los problemas que le causa esa paradoja de tener talento y llamar la atención de las personas equivocadas. Tebori acaba y acaba bien, dejando con ganas de ver más de Robledo y Toledano, de saber qué mundo escogerán para su próximo mundo.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2017 por en Diábolo, José Manuel Robledo, Marcial Toledano y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías