CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Turtles Forever’, de Roy Burdine y Lloyd Goldfine

Título original: Turtles Forever.

Director: Roy Burdine y Lloyd Goldfine.

Reparto: Dan Green, Tony Salerno, Sebastian Arcelus, Johnny Castro, Michael Sinterniklaas, Sam Riegel, Greg Abbey, Wayne Grayson, David Wills, Darren Dunstan, Jason Griffith, Clay Adams, Sean Schemmel, Bradford Cameron, Load Williams, Scottie Ray.

Guión: Matthew Drdek, Roy Burdine, Lloyd Goldfine y Rob David.

Duración: 73 minutos.

Estreno: 11 de julio de 2009 (Estados Unidos).

Casi todos los personajes de ficción que han tenido una larga vida han tenido encarnaciones muy diferentes entre sí, lo que a menudo invalida, o al menos hace imposible llegar a conclusiones firmes, el debate sobre cuál es el más auténtico. A veces ni siquiera la versión original es la mejor que podemos obtener. Pocos personajes han cambiado tanto en tan poco tiempo como las Tortugas Ninja, porque han tenido su origen en el cómic, exitosas adaptaciones a dibujos animados y cine, revisiones en forma de juguetes y mil cosas más. Por eso tiene gracia Turtles Forever, película para televisión con la que se celebró el 25º aniversario de la franquicia y que explota con cierta gracia ese concepto tan manido del multiverso que ya existía, aunque a veces pueda parecer lo contrario, antes de que Grant Morrison lo explotara hasta la saciedad. Se trata de reunir a tres versiones de estos adolescentes mutantes para hacer frente principalmente al Shredder de la serie de dibujos animados de 2003. Es decir, lo que se busca es crear una historia de esta versión de las Tortugas Ninja pero que rinda homenaje a las dos más populares, con permiso de la primera que se vio en cines, la de los cómics de Kevin Eastman y Peter Laird y, sobre todo, la de la serie de 1987, que fue la que de verdad popularizó el título.

El resultado es algo desigual. Es divertido como el guion aprovecha las enormes diferencias entre las tres encarnaciones que aprovecha, fundamentalmente entre las animadas de 1987 y 2003. Se trata, de hecho, de mostrar las enormes diferencias generacionales, la realidad de que cada encarnación de las Tortugas Ninja estaba pensada para un público diferente de un mundo completamente distinto. Y la película sabe reírse de ello. Entra en el debate sobre las preferencias de cada cual pero lo hace de una manera elegante y divertida. ¿Son bufones las Tortugas Ninja de 1987? ¿Son demasiado serias las de 2003? ¿Son casi millerescas las del cómic de 1984? La respuesta queda en manos de cada aficionado, pero la conclusión que se puede sacar de la película, y es una muy agradecida, es que todas pueden convivir en el tiempo y, como se puede ver, también en el espacio. En este mundo de la cultura popular de nuestros días en el que vemos con tanta frecuencia que se fusionen universos diferentes, y el cómic es con diferencia el medio en el que más veces se ha utilizado esta estrategia, es agradable ver que una misma franquicia puede retroalimentarse de esta manera. Eso es, con diferencia, lo mejor que ofrece Turtles Forever, película consciente de que es una ocasión única sin necesidad de continuación.

Por otro lado, la película es un notable caos. Tiene tantas ganas de mostrar tantas cosas que al final es un batiburrillo importante. Y, sobre todo, es un exceso de escenas de acción. Hay incontables peleas, la del clímax cayendo además en el inmenso tópico de tener que hacer frente a un enemigo de tamaño gigantesco, un King Kong a la medida y al que se derrota más por casualidad que por ingenio del grupo de Tortugas Ninja que se reúne. Es verdad que se busca frescura uniendo en combate a las diferentes Tortugas sin necesidad de identificar a las contrapartidas en los distintos universos. Habría sido facilón ver a Leonardo combatir junto a Leonardo y a Raphael con Raphael. La mezcla es notable y funciona. Pero se sobrepasa el límite, al menos viendo la película desde unos ojos más adultos. Estos disfrutarán con el choque temporal y cultural entre las Tortugas de los diferentes universos. Es  brutal el momento en el que las Tortugas de 2003 ven el Nueva York de 1987. O la forma en la que el cómic Shredder de 1987 descubre el despiadado tono del de 2003. Hay muchos de esos elementos. Pero se nota demasiado que el público objetivo de la película está entre los más pequeños, dado que manda el humor de la versión ochentera y de la mencionada multiplicación de peleas.

Con todo, Turtles Forever se deja ver con bastante facilidad, porque esquiva con facilidad uno de los grandes peligros del crossover, y es la necesidad de que todo quede tan equilibrado como para sentir una cierta artificiosidad en el conjunto final. La película sabe que tiene que mostrar lo que pueda de cada uno de los tres universos que toca, pero no todo ni al mismo nivel. No se trata de quedar bien, aunque lo haga. Se trata de construir una historia loca, como en realidad tienen que serlo los de las Tortugas Ninja, en la que puedan tener cabida estas versiones tan distintas. Y eso lo consigue. No hay rincón para el aburrimiento, aunque sí para algún que otro escenario reiterado. Cuando la película alcanza su clímax, e incluso muestra algún momento bastante dramático es cuando más llamará la atención del público adulto, del que aprendió a disfrutar de la franquicia desde el principio, pero no desdeñará lo anterior. Y lo mejor de todo es que contribuye al debate que siempre tendrán los aficionados sobre cuál es la mejor versión de esta franquicia de una manera divertida. Y que nunca se acabe ese debate porque significará que siempre hay una versión nueva que disfrutar y evaluar. Tortugas para siempre, ya lo dice el título de la película, y aunque no sea la mejor adaptación que hemos visto sí es una bastante agradable.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2017 por en Cine, Tortugas Ninja y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías