Guión: Derek Fridolfs.
Dibujo: Jorge Jiménez, Mike S. Miller, Darick Robertson, Peter Nguyen, Bruno Redondo.
Páginas: 168.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Junio 2017.
Decíamos en el primer volumen de Batman. Arkham Unhinged (aquí, su reseña) que lo que hay que tener claro es que estamos ante un producto diseñado por departamentos de marketing para complementar a un popular videojuego. Dicho eso, y lamentando eso sí la ausencia de Paul Dini en los argumentos de los relatos cortos que forman este segundo volumen, hay que reconocer que es un tebeo simpático. Se trata de colocar peones, de saber dónde están todos los personajes en el escenario que dio lugar a Arkham City, y eso no resulta nada desagradable, porque permite ir cambiando de escenario, de personaje y de tono de una forma continua. Derek Fridolfs escribe todos los relatos y muestra una versatilidad bastante interesante. Sabemos desde el principio que no son relatos ambiciosos, porque no tienen una continuidad que alterar. Al contrario, los conocedores del videojuegos ya conocerán ciertos límites. Pero aún así Fridolfs hace que pasemos un buen rato acompañando a los héroes y villanos más conocidos de Gotham, dejando a Batman prácticamente en un segundo plano que, la verdad, se agradece viendo el formato de la serie. Y como además supone un buen compendio de ilustradores, pocas pegas se le pueden encontrar al volumen, asumiendo eso sí desde el principio su carácter menor y para completistas.
De los cinco relatos que componen el volumen, hay dos que sobresalen claramente. Fridolfs nmos muestra en Lágrimas de cocodrilo una visión realmente sorprendente de Killer Croc, un personaje que tiene muchísima presencia en las últimas décadas pero al que le cuesta encontrar una identidad definida. Aquí lo consigue, pero con un final tan salvaje que parece difícil que DC lo admita como dentro de continuidad en algún momento. Y en Operación: matar al Joker se acerca con acierto al personaje de Deadshot, por supuesto al del Joker, pero también a la molestia que el payaso supone para otros criminales de Gotham como el Pingüino. No está mal tampoco Teatro de violencia, primero porque tiene una estructura curiosa que parece que va a dar protagonismo a Robin para después dejárselo a Bane y Solomon Grundy, pero sobre todo por la brutal pelea entre ambos. Menos acertados son Musas de Arkham City, que no parece más que un refrito resumido de Musas de Gotham, la serie que juntó los destinos de Catwoman, Hiedra Venenosa y Harley Quinn y a las que FrIdolfs no termina de hacer justicia, y Vicki en el País de las Maravillas, que se queda a medio camino entre las villanías del Sombrerero Loco y el protagonismo de Vicki Vale sin que en realidad quede claro cuál es el objetivo del relato.
Como se ha dicho un poco más arriba, uno de los principales alicientes de Arkham Unhinged está en los ilustradores que van asumiendo los diferentes capítulos. Arranca el volumen con Jorge Giménez, disfrutando a lo loco con el combate entre Bane y Grundy. Corre el relevo Mike S. Miller, que, pese a no ser un dibujante que destaque especialmente por la sensualidad de sus personajes femeninos, sale bastante airoso del reto de dibujar a Catwoman, Hiedra y Harley. Darick Robertson se suma a las pretensiones de Fridolfs de mostrar a un Killer Croc diferente, y añade algún detalle de salvajismo a su diseño que es ligeramente caricaturesco y funciona muy bien, aunque un peldaño por debajo del sensacional Joker que dibuja. Peter Nguyen es quizá el que menos partido le saca a la propuesta, y deja escapar las posibilidades de las alucinaciones que sufre Batman en su lucha con el Sombrerero Loco o de contar con un grupo de destacados personajes femeninos disfrazados para encajar en el mundo de Lewis Carroll. Y cierra el volumen el siempre magnífico Bruno Redondo, con un ambiente urbano decadente y buenas versiones de todos los personajes que toca. El cómic deja así buenas sensaciones en el plano visual, porque sabe encajar la procedencia de videojuego de estas versiones de los personajes pero se resiste a abandonar el mundo más clásico de Batman.
El volumen incluye los números 14 a 28 de Batman: Arkham Unhinged, publicados originalmente por DC Comics entre enero y abril de 2012. El único contenido extra son las portadas originales de Mico Suayan y Dave Wilkins.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.