CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida’, de Joshua Williamson

Editorial: ECC.

Guión: Joshua Williamson.

Dibujo: Jason Fabok, Tony S. Daniel, Jesús Merino, Fernando Pasarín, Robson Rocha y Howard Porter.

Páginas: 64 cada uno.

Precio: 4,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Junio / Julio 2017.

Antes de lanzarse a un sincero, desenfadado y frenético entusiasmo, Joshua Williamson nos pide un ejercicio de fe para que nos creamos Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida. Nos pide que entendamos como equilibrados los poderes de ambos grupos. Lo que nos implora es que asumamos que es posible que Batman encabece una operación contra este equipo de villanos en busca de redención sin tener un plan para acabar con todos y cada uno de ellos. Nos exige que creamos que una batalla sin trampas entre ambos puede decantarse de cualquiera de los dos lados. Y todos sabemos que no es así. Por eso es importante hacer esta aclaración, porque, de lo contrario, el castillo de naipes que supone esta historia se derrumbaría por completo. Y el caso es que tampoco lo merece porque acaba siendo un disfrute, si queremos incluso uno culpable, pero en el que hay muchas cosas que funcionan bastante bien, sobre todo en cuanto pasa el primer enfrentamiento entre los dos equipos, que es el que exige una fe ciega, y abrazamos una espectacularidad continua en manos de seis dibujantes diferentes, uno para cada uno de los números que componen esta miniserie que resulta imposible no ligar a la actualidad cinematográfica de DC, con el éxito sorpresa de Escuadrón Suicida (aquí, su crítica) y el inminente estreno de Liga de la Justicia.

En realidad, y eso es lo más curioso, Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida acaba en el segundo de los seis números, y a partir de ahí se convierte en un Team-Up. Ese “contra” siempre luce mejor en un título, porque en el fondo al lector siempre le ha gustado que sus personajes favoritos se den de golpes, pero no describe a fondo lo que nos plantea Williamson. Eso es el prólogo. Luego está el enfrentamiento de verdad, en el que, en realidad, luchan los personajes en las sombras, Amanda Waller y Maxwell Lord, reuniendo cada uno de ellos a los escuderos que le es posible. Williamson comete el error, tópico además, de querer entablar combates personales dentro de un cuadro mucho más grande, y eso es precisamente lo que le lleva al terreno de lo improbable. Aún así, eso deja momentos muy divertidos y eficaces, como el duelo y después colaboración entre Harley Quinn y Wonder Woman, o la relación que se establece entre Superman y Killer Frost, en realidad lo más interesante al margen de las grandes escenas de combate que nos plantea la serie. Porque, y no hay por qué entenderlo de otra manera, lo que leemos es un continuo y casi siempre bastante entretenido clímax, en q leu van cambiando los buenos y los malos de una manera constante para no aburrir al lector. Y eso, por qué no reconocerlo pese a sus errores, lo consigue.

Lógicamente, buena parte de esa sensación tan agradable que deja la serie procede del dibujo. DC lleva tiempo explotando una manera muy espectacular de interpretar a sus personajes en lo visual, y eventos de esta naturaleza son vehículos perfectos para sacar lo mejor de sus artistas. Como a la editorial también le encanta lo de cambiar de dibujante a cada número, Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida se convierte en una recopilación de lo más granado de DC. Por este orden, vemos el talento de Jason Fabok, Tony S. Daniel, Jesús Merino, Fernando Pasarín, Robson Rocha y Howard Porter, cada uno de ellos desplegando todo su arsenal para convencer. Y todos convencen porque todos saben de lo que se trata de mostrar. Luego entran en juego las preferencias de cada lector, que quedará más complacido con uno u otro, pero el nivel general es notable y totalmente adecuado a las pretensiones de una serie que sabe responder al espectáculo que se presupone antes de abrir la primera página. Puestos a elegir, y quizá también por la ventaja de ser el que abre el fuego, Fabok es el que mejor entiende el tono, pero resulta igualmente inevitable rendirse al talento de Merino. Desde luego, quien busque algo rompedor no va a tener éxito en Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida, pero quien simplemente quiera una de esas diversiones insanas, aquí tiene su tebeo.

DC Comics publicó los seis números de Justice League vs. Suicide Squad entre diciembre de 2016 y enero de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Jason Fabok, Tony S. Daniel, Jesús Merino, Amanda Conner, Fernando Pasarín, Robson Rocha y Howard Porter.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías