CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Juan Carlos Quesada: «Unos bonitos ojos o una intencionada mirada pueden ser más sensuales que todo lo demás»

Nos lo hemos pasado muy revisando el trabajo de Juan Carlos Quesada en Pin Ups (aquí, su reseña), un artbook que repasa una colección de mujeres hermosas, de homenajes a personajes femeninos de películas, dibujos animados y cómic que hará las delicias de cualquiera que se asome a sus páginas y que guste de este tipo de ilustración. Hemos querido por ello hablar con su autor, para que nos cuente cómo fue creando el libro, cómo se añadieron los relatos eróticos de Fali Ruiz-Dávila y qué podemos esperar en el futuro, y esto es lo que nos ha contado.

Vamos a empezar delimitando el terreno… ¿Pin Ups es más arte o más fetichismo personal?

Ambas cosas. Desde que descubrí las pin ups clásicas, Vargas, Elvgren, Joyce Ballentyne, etc., hace un montón de años, comencé a practicar con este estilo de dibujo pero aportando mi visión personal, desde la contorsionista al bondage pasando por la versión erótica de famosos personajes del mundo del cine, el cómic, las series… Luego, muchas ilustraciones son encargos o colaboraciones para revistas, exposiciones u otros proyectos, por lo que se ajustan más al gusto de lo demandado o de los demás.

Tus mujeres son todas tremendamente sexuales, de curvas prominentes, grandes pechos, trasero contundente… ¿Es ese tu prototipo de belleza o te amoldas a lo que parece ser un gusto generalizado?

En principio no respondo a modas, aunque nadie está ajeno a las influencias externas. Creo que cuando dibujo chicas me sale la vena latina, es decir, la mujer rotunda de amplias formas y con más curvas que una carretera de montaña. Me gusta representar la mujer acentuando su feminidad. Personalmente me suelo alejar del modelo, también muy actual, de mujer andrógina o imitadora de estereotipos masculinos. Pienso que estamos un poco saturados de representaciones de chicas batalladoras, hipermusculadas, oscuras, apocalípticas, amenazadoras, portadoras de muerte y destrucción. Los contextos de mis chicas son muy distintos, por lo general están pilladas en situaciones embarazosas, provocadas o no, en las que surge un gesto pícaro, de sorpresa o incluso cómplice.

Hay solo una ilustración que no apuesta por esos rasgos tan sexuales, la de Sheila, una de las protagonistas de la serie de dibujos de Dragones y mazmorras. ¿Por qué?

Responde a un encargo. Fue para una exposición conmemorativa para el IV Salón del Cómic Europeo que se celebra en Úbeda. Me apetecía hacer algo más para todos los públicos. Esta idea me duró poco la verdad, a continuación vino Diana, también de D&M

Me intriga mucho el hecho de que hayas decidido destacar el rostro, particularmente los ojos, de cada una de las chicas que dibujas en un recuadro aparte… ¿Crees que la mirada puede ser tan sexual y sensual como el resto de la anatomía femenina…?

Para mí es lo más importante. Aunque os parezca mentira después de ver los dibujos, lo que más me motiva es el gesto y muy en especial la mirada. Unos bonitos ojos o una intencionada mirada pueden ser más sensuales que todo lo demás. Me importa mucho este hecho y hago hincapié en ello. Una representación anatómica puede ser muy precisa, técnicamente perfecta, pero si no aporta nada más, queda como fría, sin historia, plana. El gesto condicionará toda la escena y le dará dinamismo y viveza, involucrando al espectador en la historia apelando directamente a sus sentimientos. Sinceramente, me he enamorado más de una vez de una ilustración pin up por lo que cuenta su mirada más que por todo lo demás.

A mí personalmente me encanta que incluyas el dibujo a lápiz, creo que aporta mucha riqueza al libro y que además es un buen aliciente para quienes, además de la ilustración, disfrutamos del proceso. Háblame de cómo trabajas para que rellenemos los huecos… ¿Lápiz tradicional y color a ordenador?

Empiezo dibujando a lápiz, sobre un formato convencional, un A4 o A3. Después entinto, en general solo la línea del dibujo porque luego los vectorizo. Después del escaneado comienza la fiesta digital. En Corel Draw trato la línea vectorizada para conseguir, en el acabado final, una línea clara y precisa. En Corel también aplico la primera base de color. Luego continúo con Photoshop para los volúmenes, brillos, texturas, etc. No descuido que tenga una buena resolución para poderlos imprimir en gran formato.

Me vas a perdonar que sea una pregunta tópica, pero con tantas chicas hay delante tengo que hacértela… Se queman los originales del libro y solo puedes salvar una lámina… ¿Cuál sería y por qué?

Pues mira, quizá la primera que aparece en el libro, la de la gimnasta en blanco y negro. Es el más antiguo. De hecho no tiene tratamiento digital. El original está hecho a tinta china sobre un A3 y para el sombreado le apliqué las antiguas tramas adhesivas que había por aquel entonces, básicamente pegatinas con trama de puntos negros que se pegaban sobre el dibujo y después se recortaban con un cúter para conseguir la forma deseada. Así trabajaba también los cómics que publicaba por la época.

¿Te animarías a hacer un Artbook con ilustraciones originales o la idea de este libro era recuperar trabajos anteriores?

La mayoría de ilustraciones del Artbook han surgido a propuesta de encargos para distintas revistas, cartelería publicitaria o colaboraciones para exposiciones temáticas. Eso ha dado lugar a una colección de dibujos muy diversos, siguiendo la línea del erotismo, que a la editorial Apache Libros le pareció interesante publicar en un recopilatorio. Como no paran de llegar ofertas de este tipo, esta colección continua creciendo y seguramente, más adelante será motivo de nuevos libros. Aparte de ello, si surgiera la oportunidad de hacer un Artbook con ilustraciones originales y expresamente concebidas para ello, me lo tomaría muy en serio. De hecho algo hay en ese sentido.

¿Cómo surge la posibilidad de complementar tus dibujos con relatos eróticos de Fali Ruiz-Dávila? ¿Con cuál de ellos te sorprendió más?

Fali y yo nos conocimos no hace mucho. Él, anteriormente, ya sabía de mis trabajos pin ups, por alguna expo que había visitado, publicaciones o por las redes sociales. Un día me dijo: “Quesada, tus dibujos cuentan historias, ¿quieres que las ilustre con palabras?”. Me pareció una idea genial y que aportaría al libro mucha más profundidad y viveza. De esta manera, no ha resultado ser el típico Artbook de autor. Al añadirle los microrrelatos lo acerca también a un público interesado por la literatura erótica. Sería difícil elegir algún relato de Rafa. He de decir que, conforme me los iba enviando, no tuve que corregir ni una sola palabra de ellos. Había captado perfectamente el sentido de cada una de las ilustraciones. Por elegir uno, diría el que homenajea a Leia, me parece muy emotivo. Rebosa sensualidad y a la par es muy respetuoso con el famoso personaje.

Y ya para terminar, ¿en qué andas metido ahora? ¿Cuáles van a ser tus próximos trabajos que podamos ver?

Hay varios proyectos abiertos. Las próximas ilustraciones pin ups van para sendas exposiciones temáticas que se están organizando ahora y que homenajean a personajes muy conocidos en el cómic y en el cine,  alguna portada para el extranjero, las colaboraciones para las publicaciones habituales y con Rafa estamos rumiando otro libro con relatos ilustrados más extensos. En fin, un poco de todo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 noviembre, 2017 por en Apache, Entrevista, Juan Carlos Quesada y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías