Octubre dice adiós y aunque hoy sea festivo… ¡aquí lo que nos toca es desvelar Los 4 de CPT del último mes! Que no vamos a perder las buenas costumbres y queremos abrir mes recomendándoos los cuatro títulos de entre todos los reseñados en los últimos 31 días que más nos han gustado, convencido o emocionado.
Como hacemos todos los meses, os recordamos que si pincháis en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT seleccionados accedéis a la reseña completa que publicamos sobre cada uno de ellos en su momento. Para buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección, por si tenéis curiosidad por ver nuestras elecciones anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT”.
Vamos ya al lío, estos son Los 4 de CPT de octubre:
Naturalezas muertas, de Zidrou y Oriol (Norma)Cuando el cómic se acerca al arte de una manera tan exquisita como esta, se convierte directamente en arte. Eso es lo que hacen Zidrou, con otra de sus historias maravillosas, y Oriol Hernández, con su portentoso homenaje al modernismo. Ambos se inventan un pintor, una leyenda, una forma de capturar la vida dentro de la pintura y una resolución de las que maravillan. Y sí, nos han engañado. Vidal Balaguer i Carbonell no existe. O, mejor dicho, no existía. Ahora ya sí.
Shangri-La, de Mathieu Bablet (Dibbuks)Cuesta entrar en el universo de Mathie Bablet, pero al final Shangri-La se convierte en una obra de ciencia ficción rotunda y contundente, que sobrevive a algunos defectos del autor como dibujante pero que deja tantas buenas ideas, tantas metáforas y tantos momentos impactantes que resulta imposible no vivir la historia con una intensidad sin medida. Y, ojo, qué final. ¿O es principio? Lo dicho, ciencia ficción de la buena, de la que queda, de la que hace pensar.
El final de todos los agostos, de Alfonso Casas (Lunwerg)Las historias más pequeñas también se merecen reivindicación. Y más si, como hace Alfonso Casas, se basan en vivencias que podríamos haber tenido todos y que tienen un plus del artista, que en este caso se manifiesta a través de una maravillosa colección de imágenes que se superponen, ya desde la cubierta, para hacer las transiciones entre el ayer y el hoy. ¿Quién no tiene un pasado en el que pensar y que podría habernos convertido en una persona diferente?
El retorno de las Ti-Girls. Dios y ciencia, de Jaime Hernández (La Cúpula)Love and Rockets en mallas y máscaras, con superpoderes pero con el mismo análisis de la personalidad de la mujer. Eso es lo que Jaime Hernández nos da en la divertidísima El retorno de las Ti-Girls, superheroinas marginales y marginadas, mujeres cada cual diferente de las demás, en sus personalidades pero también en sus físicos. Puro Jaime Hernández, vaya, para deleite de quienes quieran ver el mismo tono que en Locas pero en un entorno completamente diferente.