Guión: Robert Venditti, Matt Kindt, Joe Harris y Joshua Dyart.
Dibujo: J. G. Jones, Diego Bernard, Alisson Rodrigues, Stephen Segovia, Pere pérez, Brian Hurtt, Brian Level, Raúl Allén, Joe Eisma, Ryan Lee, Trevor Hairsine, Mark Pennington, Robert Gill y Cafu.
Páginas: 572.
Precio: 44,95 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Septiembre 2017.
Valiant se ha ganado, durante los últimos años, una cierta etiqueta de prestigio en el terreno de los superhéroes, de riesgo, de atrevimiento, de planteamientos diferentes a los tradicionales que buscan un camino intermedio entre las propuestas habituales de Marvel y DC y las que buscaron las editoriales alternativas de los 90. ¿Pero a quién no le gusta, incluso así, un megaevento que cambie por completo los cimientos de su universo, sea este el que sea? Armor Hunters viene a ser eso, la respuesta más grandilocuente posible de Valiant a los espectáculos de las dos grandes, pensada eso como algo más puntual y trascendente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Casa de las Ideas y su Distinguida Competencia. Como afecta a cinco series diferentes, y como todas estas series tienen un elenco de personajes bastante amplio, incluso las más aparentemente personalistas como X-O Manowar o Bloodshot, los pecados de Armor Hunters son los de cualquier otro macroevento, y pasan por la irregularidad del relato. Cuanto más se acerca la historia a su cuerpo central, el de las armaduras como síntomas de un virus aniquilador que un grupo de alienígenas busca erradicar de la manera más salvaje, más atractivo es el evento. Cuanto más se aleja de este punto, y eso pasa sobre todo en Harbinger, menos completo parece todo.
Eso sí, da gusto la forma en la que Robert Venditti, Matt Kindt, Joe Harris y Joshua Dyart van equilibrando las tramas y las situaciones. No siempre es fácil seguirles, sobre todo porque leído todo el evento en un volumen integral como este pueden pesar algo los saltos en el tiempo que hay, pero cada paso que dan está muy bien pensado. Incluso la conclusión que firma Venditti es bastante superior a la media de este tipo de acontecimientos superheroicos. Armor Hunters, en ese sentido, se lee con mucho agrado a pesar de su extensión porque todo tiene sentido. Pueden gustar más o menos este tipo de espectáculos, se puede pensar que encajar mejor o peor con según qué personajes, pero en ningún episodio se tiene la sensación de que se trate de un relleno para que una marca afecte a todo un universo porque así lo ha dictado un departamento de marketing. Con Harbinger, que además se va siempre a un escenario paralelo, es con la que más dudas se pueden tener. Ninguna en lo que se refiere a la miniserie central y, claro está, con su directa vinculación con X-O Manowar. Tanto Aric como Bloodshot son dos personajes que destacan muchísimo, y las apariciones de Livewire son sencillamente deslumbrantes. Y todo ello con un ritmo que se antoja acertado por separado, en cada una de las series, pero que no decae en la lectura completa.
El dibujo ayuda también a esa sensación de uniformidad. Valiant, para bien casi siempre, pero en algún aspecto también para mal, ha definido un estilo propio del que pocas veces se sale. Y eso se nota en integrales como este, en el que muchas veces hay que ir a las páginas de los créditos para reconocer a los diferentes ilustradores. No es que hagan mal trabajo, en absoluto, porque esa suerte de marca Valiant es atractiva y notable, pero sí que es verdad que se echa en falta en ocasiones algo más de riesgo. Armor Hunters no es, probablemente, el mejor escenario, para lanzarse a experimentar, y por eso no ha de entenderse como una crítica negativa este aspecto, porque de lo que aquí se trata es, como en muchas ocasiones dentro de este universo, de mostrar por un lado una espectacularidad de gran escala y por otro un cuidado minucioso de los personajes, que siempre se desenvuelven, también en lo visual, en escenarios que les son muy adecuados. Puede que sea algo exagerado decir que Armor Hunters es el macroevento que reconciliará a los lectores con los macroeventos, pero sí que se puede afirmar con total tranquilidad que es una lectura muy atractiva, que en sus puntos álgidos alcanza niveles muy acertados y que no tiene grandes bajones a pesar de la irregularidad que se admite en este tipo de relatos.
El volumen incluye los números 23 a 29 de X-O Manowar, 1 a 4 de Armor Hunters, 8 a 11 de Unity, 1 a 3 de Armor Hunters: Bloodshot, 1 a 3 de Armor Hunters: Harbinger y Armor Hunters: Afertmath, publicados originalmente por Valiant entre marzo y octubre de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Cafu, Diego Bernard, Jelena Kevic-Djurdjevic, Clayton Crain, Miguel Sepúlveda, Jorge Molina, Doug Braithwaite, Mico Suayán, Raúl Allén, Philip Tan y Lewis LaRosa, además de un portafolio de bocetos.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.