CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Con los pies en la tierra’, de J. Michael Straczynski

Editorial: ECC.

Guión: J. Michael Straczynski, G. Willow Wilson, Chris Roberson.

Dibujo: Eddy Barrows, Leandro Oliveira, Wellington Dias, Amilcar Pinna, Allan Goldman, Travel Foreman, Diógenes Neves y Jamal Igle.

Páginas: 328.

Precio: 31,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2017.

DC no pudo encontrar una mejor despedida para Superman antes de reiniciar su universo superheroico en 2011. En Con los pies en la tierra, J. Michael Straczynski narra una peripecia de lo más cercana que, en su espíritu, nos puede recordar parcialmente a la noble Paz en la Tierra (aquí, su reseña) que hicieron Alex Ross y Paul Dini. Si en aquella Superman se enfrentaba a los conflictos globales que asolan a la humanidad, en esta decide acercarse también a los problemas del hombre… pero a ras de suelo. Superman deja de volar, empieza a andar entre nosotros. Y lo que es lo cotidiano, la violencia doméstica, el paro, el suicidio. Ve el peligro que él mismo supone para las personas anónimas, el bien que puede o no hacer y analiza su misma relación con todo su mundo, con Lois, con su profesión, con el resto de enmascarados del universo. Y aunque hay bastante espectáculo, es precisamente cuando Superman se mueve entre nosotros cuando las pretensiones de Straczynski alcanzan sus puntos más elevados. A las editoriales les encanta celebrar los números redondos de sus editoriales y poner ahí toda la carne en el asador para el festejo funcione. Pero el número 700 de Superman no es el mejor. Llega el 701 y se nos pone la piel de gallina. Ahí está la esencia de lo que el autor quiere contar, lo que supone para un Hombre Acero tener una crisis existencial.

Es verdad que Con los pies en la tierra va de más a menos, y resulta inevitable pensar que eso se debe también a que Staczynski tuvo que abandonar los guiones, quedándose solo en los argumentos, para ocuparse de Superman. Tierra uno, incluso aunque Chris Roberson escriba bastante bien y complete el relato de una manera bastante adecuada. Pero la simple idea ya convierta esta en una historia formidable, posiblemente mucho mejor de lo que haya quedado en el imaginario popular. Superman es y siempre ha sido, por irónico que sea, el superhéroe más americano de todos. Hacerle comprender el país desde el nivel de sus habitantes es algo que muchas veces se ha hecho casi como caricatura, rescatando gatos de los árboles (¡algo que también hace aquí!), pero que resulta esencial. Superman salva el universo, pero es el héroe de todos. Es un icono de la verdad, la justicia y el modo de vida americano. Esto último es lo que Straczynski recupera, y lo hace con problemas reales, del día a día, con situaciones que ponen en duda sus creencias, incluso algunas que el escritor no termina de resolver, como un conflicto periodístico con Lois. Pero la forma en la que Straczynski y Roberson le han hablar con Batman, Flash, Wonder Woman, Lois, Perry o con personajes anónimos es brillante y nos mete de lleno en las dudas personales de Superman.

Aunque son muchos los dibujantes que se cuelan en la historia, Eddy Barrows lleva el peso de la parte gráfica con bastante acierto. Su Superman es a la vez poderoso y humano, que es exactamente lo que necesitaba la historia de Straczynski. Hay dos interludios en la historia, uno sobre Lois Lane y otro sobre Perry White, magníficamente escritos por G. Willow Wilson aunque con algo de ingenuidad por el reducido espacio que tiene, y en los que Leandro Oliveira toma el relevo  de Barrows. Ahí es donde más se nota el buen hacer del ilustrador principal, en que hay más pose y menos alma, y es alma lo que necesitaba Con los pies en la tierra. Alma y espectacularidad, porque no hay que olvidar que en estas páginas hacemos también un brillante recorrido por el universo DC, vemos a los principales integrantes de la Liga de la Justicia, Supermanes de otras dimensiones y el algo apresurado enfrentamiento con una villana, lo más flojo del volumen en realidad, que ya queda en manos de Jamal Igle, que es el último dibujante al que vemos en estas páginas. Con los pies en la tierra, en todo caso, nos reconcilia con el mejor espíritu del personaje, no es una obra redonda por los cambios de responsables a los que se ve sometida, pero sí es una que no recuerda por qué el cómic de superhéroes es más trascendente de lo que muchas veces se le reconoce.

El volumen incluye los números 700 a 711, 713 y 714 de Superman, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2010 y agosto de 2011. El único contenido con las portadas originales de Gary Frank, John Cassaday, Kevin Nowlan, Lee Bermejo, Gene Ha, Yanick Paquette, Sami Basri, Jo Chen, Trevor Hairsine, Kenneth Rocaforth, Adam Hughes, Dave Johnson, Jeff SMith y George Pérez.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Superman. Con los pies en la tierra’, de J. Michael Straczynski

  1. victor vega
    31 octubre, 2017
    Avatar de victor vega

    Tengo ganas de leer este arco………….Hay algo en el mundo más grande que Superman!!!!!! jeje
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías