CÓMIC PARA TODOS

‘Green Lantern presenta: Omega Men’, de Tom King y Barnaby Bagenda

Editorial: ECC.

Guión: Tom King.

Dibujo: Barnaby Bagenda, Toby Cypress, Ig Guara.

Páginas: 296.

Precio: 25,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2017.

Tom King se está ganando a pulso que nos tomemos muy en serio su trabajo. Su cúspide sigue siendo lo que hizo en la extraordinaria La Visión, pero su versatilidad quedo demostrada con las dos entregas de El sheriff de Babilonia (aquí y aquí, sus reseñas) y también con este Omega Men. ¿Pero qué demonios es Omega Men? Ahí es donde está el quid de la cuestión. Podemos incurrir en el error de pensar que es algo así como los Guardianes de la Galaxia de DC. No lo es, por mucho que el espacio sea su entorno habitual. ¿Es realmente un spin off de Green Lantern como se nos anticipa en el título? Pues más allá de la presencia de Kyle Rayner como hilo conductor, en realidad no. Lo que sí es, aparte de una space opera seria y adulta condenadamente entretenida, es también una parábola política sobre nuestro propio mundo. Sí, ese extremo se puede ver a poco que se conozca el mundo en el que vivimos. ¿Pero es algo imprescindible para disfrutar de Omega Men? Tampoco, en realidad. Y cuando juntamos todo lo dicho, llegamos a la conclusión de que es un tebeo perfecto para quienes quieran entrar en la galaxia DC, pero no en la más habitual. Y eso mismo da a la obra una estela de originalidad, de ser algo que encaja en la continuidad pero a la que le importa un bledo lo que ha pasado en otros lugares, y que sigue un camino propio, personal y acertado.

Y eso que King se mueve continuamente en la peligrosa frontera del conocimiento. Para quienes no conozcan al grupo, creado en su encarnación original en los años 80 y aquí reinterpretado (eso también ayuda a conectarla equivocadamente con los Guardianes de la Galaxia), o no sean lectores habituales de Green Lantern, siempre va a quedar la duda de si hay cosas que tendrían que saber y desconocen. Ese es el gran problema que puede tener Omega Men. Pero si eso se deja a un lado, el desarrollo es brillante. King sabe encontrar conflictos y desarrollarlos, ha creado una situación sociopolítica muy atractiva en la que cada movimiento y cada giro tienen una importancia capital. Y ha sido honesto con el lector, al que deja adelantarse pero al que no miente nunca. Tiene su componente subversivo, coronado con el formidable final del tebeo, pero también su aspecto de aventura de toda la vida, con el héroe, el bruto, la princesa intergaláctica. Y no podemos dejar de lado esa interpretación realista, la que nos lleva a comenzar el relato con una ejecución en directo contada desde el plano fijo de una cámara. Nos suena a algo que vemos en los informativos, ¿verdad? Omega Men tiene muchas formas de ser leídas, y eso, para una serie que juega al despiste con tanta frecuencia, tiene bastante mérito.

El aspecto que le da a la serie el dibujo de Barnaby Bagenda es igualmente decisivo. Esa primera escena, un plano fijo que se extiende durante ocho páginas que repiten una rejilla de nueve viñetas de idéntico tamaño, da una idea bastante clara de que estamos ante un tebeo que juega con una narrativa espectacular y que, además, rellena esos espacios con un dibujo muy atractivo, de base realista pero que sabe aprovechar la ciencia ficción de su entorno para ofrecernos algo más. Eso, complementado con la sensacionales portadas de Trevor Hutchison, hacen que Omega Men tenga un estilo claro y definido, que muestra unos escenarios apabullantes y unos personajes muy carismáticos. Se podría decir que King nos hace pensar y Bagenda excita nuestros sentidos, pero no sería del todo justo con su espléndido dibujo, que funciona con la misma intensidad en escenarios abiertos y cerrados, en planos cortos y en grandes panorámicas. Lo difícil de Omega Men es su definición. No es casi nunca un relato complaciente, y eso mismo nos lleva a terrenos en los que se disfruta muchísimo, porque no es lo habitual. No es que sea un cómic de superhéroes, pero es de los que ayuda a congraciarse con el género, porque sabe aprovechar el escenario para estimularnos en lo emocional, en lo racional y en lo sensorial.

El volumen incluye los doce números de The Omega Men, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2015 y mayo de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Trevor Hutchison, Toby Cypress y Barnaby Bagenda, y un portafolio de bocetos y diseños.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2017 por en Barnaby Bagenda, DC, ECC, Ig Guara, Toby Cypress, Tom King y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías