Guión: Jaime Hernández.
Dibujo: Jaime Hernández.
Páginas: 136.
Precio: 14,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Julio 2017.
Cuando un autor tiene unas señas de identidad muy marcadas y de repente salta de género, pueden pasar dos cosas. Una, que se dé cuenta de que está encasillado de una manera en la que solo triunfará hablando de aquello que conoce. Y dos, que sea lo suficientemente versátil como para aplicar lo que sabe hacer a otros terrenos. Jaime Hernández es uno de esos autores. Sus señas de identidad hablan de un mundo femenino y costumbrista, lleno de comedia agridulce. El retorno de las Ti-Girls. Dios y ciencia es, en esencia, un tebeo de superheroínas. Y sí, encaja perfectamente en el segundo de los escenarios descritos anteriormente, porque Hernández hace lo que sabe hacer y lo vuelca en este entorno de fantasía y ciencia ficción. ¿Acaso Marvel no nos viene demostrando desde los años 60 lo bien que funcionan las reglas del culebrón en un escenario lleno de personajes enmascarados y vestidos con ajustados trajes de llamativos colores? ¿Por qué Jaime Hernández no iba a ser capaz de hacer algo así pero con sus propias normas? Ni había razón para dudar, ni tampoco para no salir satisfecho de esta aventura en femenino que conecta con tanta facilidad con el universo personal y con los mismos personajes tradicionales del autor, no en vano a la primera mujer que vemos es a Maggie, mucho más que una vieja conocida para los seguidores de Hernández.
Hay que asumir dos cosas antes de enfrentar a El retorno de las Ti-Girls. Por un lado, el reconocimiento que Hernández hace del en algunas esferas tan denostado género superheroico como una forma más de hablar de personajes de carne y hueso. Y si encuentra un escenario cómodo es precisamente porque parte de un grupo, las Ti-Girls, que en el fondo son unas inadaptadas, como lo han sido siempre sus Locas (aquí, reseña de su primer volumen). Hernández no solo no se avergüenza de escribir superheroínas, sino que además las inserta en un divertidísimo contexto metalingüístico, en el que su único personaje, digamos, normal, lee cómics en el que se ven las aventuras de todas las demás. Por otro, el dominio que tiene el autor de la mujer. Todos sus personajes importantes son femeninos, son mujeres con parcelas de control, con miedos y complejos, que se relacionan de manera personal con otras y que nunca son fotocopias. Ese siempre ha sido su triunfo, entender (¿de verdad era tan difícil?) que las emociones personales de cada una de sus mujeres son completamente diferentes entre sí. Y eso, llevado a un plano en el que cada una de ellas tiene un poder diferente es algo que se mueve muy bien entre la ironía y el realismo, hasta el punto de lamentar que esto no tenga continuidad y sea una aventura cerrada.
En cuanto al dibujo, con Hernández siempre hay que sentirse satisfechos. En primer lugar, porque traslada sus inquietudes narrativas a la página y dibuja mujeres de verdad. Las hay de un físico imposiblemente perfecto, claro que sí, pero también las hay que no llegan al 1,60, que tienen caderas anchas e incluso algo de barriga, como si la realidad devorara a los cánones que nos imponen las revistas de moda. Hernández siempre dibuja mujeres reales y eso, aunque no se quiera ver, enriquece de una manera brutal sus tebeos. Pero en El retorno de las Ti-Girls añade algo más, y es que sus escenas de acción son delirantemente realistas. Las posturas en las que aparecen sus personajes no son decorosas, perfectas y estilizadas, sino que se amoldan a ese instante en el que todos podemos salir más en una foto. Sus peleas son divertidas, su caricatura decididamente brillante, como lo ha sido siempre. Y el sincero homenaje que rinde al cómic de superhéroes de siempre, el de las épocas doradas, es la culminación de un tebeo tremendamente entretenido, que se lee en un suspiro incluso dentro de la ya conocida estructura de página de Hernández, de muchas viñetas y en ocasiones bastante diálogo. Qué gozada es ver cómo los autores saltan de género, salen de su zona de confort y, al final, nos cuentan lo que realmente sabe hacer.
Fantagraphics publicó originalmente God and Science: Return of the Ti-Girls en junio de 2012, y previamente había aparecido serializada en Love and Rockets: New Stories en 2008.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.