Guión: John Barber.
Dibujo: Andrew Griffith, Sarah Stone, Brendan Cahill, Joana Lafuente, Guido Guidi, Casey Coller.
Páginas: 288.
Precio: 25 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2017.
El esplendor que supone esta etapa de Transformers que nos está llegando a España ahora, de manera tardía, va a brillar durante mucho tiempo. En este cuarto de Robots in Disguise, John Barber eleva las apuestas de una manera tan natural que casi asombra que salga bien. Después de remover las bases de la franquicia Transformer, de trastocar los eternos bandos de Autobots y Decepticons, de conseguir que la guerra entre ambos acabara y se abriera un juego de tronos por el poder en Cybertron absolutamente antológico, ahora riza el rizo y devuelve la acción al lugar al que nos acostumbramos con el nacimiento de la ficción de estos juguetes, sea en las viñetas o en los dibujos animados: la Tierra. Y eso, aunque quizá nos coloca ante el punto en el que más necesario es tener información previa de lo que no hemos leído dentro de estas dos series actuales (la otra, More Than Meets the Eye) y puede afectar a lectores relativamente nuevos, es el movimiento que se necesitaba. ¿Por qué? Porque es una expansión más que permite seguir disfrutando con la fractura de los bandos. Optimus Prime y Prowl como aliados con problemas, Devastator y los Constructicons que lo forman del lado de los Autobots, los humanos aliados con los Decepticons. Es difícil dar más, y hacerlo precisamente cuando el cine muestra una falta de acierto tan grande con estos personajes.
En este volumen, no obstante, sí se puede decir que hay un elemento que favorece la recuperación de las mejores sensaciones que han dejado los Transformers con la fusión de estas dos series, y es que el número de personajes que vemos está algo más contenido. Es una misión a la Tierra, con lo que hay menos. Y hay muchos clásicos. Eso, aunque se agradece el hecho de ver todo el universo Transformer moviéndose, se agradece de vez en cuando. Hacerlo cuando la acción vuelve a la Tierra es un acierto enorme por parte de Barber. Podría haber movilizado más personajes, pero no los necesita. E incluso utiliza a un viejo conocido Decepticon como hilo conductor. La historia de base funciona, porque además del megaespectáculo que siempre se necesita para ver en acción a robots gigantes y en guerra Barber encuentra conflictos entre los diferentes personajes. Como la línea de acción entre Autobots y Decepticons ya está rota desde hace tiempo, las posibilidades se multiplican y las elecciones del escritor son bastante acertadas. En ese y en la forma de presentarnos la historia, con continuos saltos en el tiempo que van explicándonos progresiva y acertadamente todo lo que necesitamos saber. Incluso con esos pequeños recordatorios de lo que ha sucedido hasta ahora que se agradecen para no tener que hacer continuas consultas a tomos anteriores.
Hemos hablado del espectáculo. Sobra decir, y más en una serie como esta, que eso tiene que ir siempre de la mano del trabajo de sus dibujantes. Ya nos hemos acostumbrado a que en la presente edición haya omisiones en los dibujantes que se dejan ver por estos números, y que a sus páginas no estén identificadas, lo que obliga a un trabajo de investigación importante. Esto se debe a que Andrew Griffith es el principal ilustrador, el que sienta las bases de la mencionada espectacularidad con bastante brillantez, pero los flashbacks, además de algún que otro fill-in, son obra de otros dibujantes, hasta cinco más. Se agradecería mucho una labor más clara en ese sentido. Con todo, el estilo visual es bastante reconocible en cada uno de ellos, quizá lo más llamativo es el número centrado en Wheeljack y que dibuja Sarah Stone, porque en lo demás, por regla general, hay bastante unidad de acción, y los saltos no son demasiado grandes. Pero lo que sí está claro es que Robots in Disguise, a falta de un último volumen, convence mucho. Transformers, de la mano de Barber y, sobre todo, Griffith, alcanza un nivel muy alto. Hay menos conceptos de ciencia ficción dura en este volumen precisamente por el salto al escenario terráqueo, pero la diversión sigue estando a la altura de lo que venimos viendo en los últimos tiempos.
El volumen incluye los números 28 a 38 de The Transformers: Robots in Disguise, publicados originalmente por IDW entre abril de 2014 y febrero de 2015. El único contenido extra son las portadas originales de Casey Coller, Andrew Griffith, Livio Ramondelli, Marcelo Matere, Sherman Dam, Phil Jiménez, Sarah Stone, Angus L. Macdonald Bridge, Ken Christiansen, Alex Milne, Kotteri y Jeffrey Veregge.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.