Guión: Kiko da Silva.
Dibujo: Kiko da Silva.
Páginas: 56.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2017.
Si todavía tenemos que sorprendernos por el hecho de que haya cómics destinados especialmente para niños, y aún más, que los hagan autores que publican perfectamente historia para adultos, es que estamos perdiendo el foco de lo que tiene que ser este medio. Fiz. Curso de cómic puede ser un ejemplo perfecto, porque su autor es Kiko da Silva, ese tipo que nos deslumbró con el brillante juego polifacético que suponía El infierno del dibujante (aquí, su reseña), y el cambio de tercio es radical. Fiz es un tebeo para niños, uno que les enseña el valor del cómic, cómo hacer uno, qué necesitan para ponerse frente a la hoja en blanco con un lápiz en la mano, y que al mismo tiempo deja pinceladitas para que cualquiera pueda disfrutar de este viaje por la historia del medio y por el proceso técnico que requiere. Su vehículo es un niño con costumbres un poco guarras, y si alguien duda de esto antes de empezar a leer no hay más que deleitarse con el final de la sincera introducción de Álvaro Pons o detenernos en el subtítulo que acompaña al nombre de nuestro protagonista, El niño más puerco del mundo. Da Silva consigue así un tebeo que se lee con mucho agrado, que tiene una clara vertiente didáctica para quienes no se hayan parado a pensar en que el cómic tiene unos orígenes y que acaba convirtiéndose en un simpático delirio.
Hay que ver Fiz desde una doble vertiente. La primera, la ya mencionada de carácter didáctico, es lo que sustenta el libro, no en vano titulado Curso de cómic. No es fácil señalar la edad de lectura de este libro, pero en realidad parece adecuado para cualquier chaval que esté pensando en hacer del dibujo algo serio en su vida, tenga ocho, doce o quince años. ¿Pero sabéis qué? No cuenta nada que pueda aburrir a un adulto, y eso tiene mérito. Es como cuando hablamos de esas películas de animación que un padre puede disfrutar a niveles diferentes de los que motivan a sus hijos. Da Silva divide bien el libro, crea unidades didácticas claras y al mismo tiempo va colando los gags con un sentido claro. La segunda vertiente, la más narrativa, la que sigue a este niño trasto que quiere convertirse en autor de cómics es un delirio que se va colando con soltura entre las enseñanzas históricas y prácticas, probablemente no haya por dónde cogerla, como cuando nos obliga a dar la vuelta al tebeo para explicarlos lo que es el manga, pero por eso mismo es divertida. Se trata de reírse y eso Da Silva lo consigue con mucha facilidad. O al menos, visto desde la vertiente más crítica, no va a suponer en ningún momento algo incómodo dentro de esta enseñanza del mundo del cómic que es el libro.
En cuanto al dibujo, Da Silva vuelve a demostrar lo bueno que es. Su versatilidad a la hora de afrontar estilos tan diversos es fundamental, como ya lo había sido en El infierno del dibujante y aunque los objetivos de una y otra obra no tengan nada que ver. Tiene mérito que desde un cómic como Fiz se puedan dejar sensaciones tan ricas, que desde un estilo aparentemente liviano e infantil se pueda colar referencias tan agradecidas desde un punto de vista más adulto, y que el hecho de dibujar bien no sea obstáculo alguno para que las enseñanzas sean claras y certeras. Todo eso lo consigue Da Silva en Fiz. Y no, no estamos ante el tebeo del siglo. ¿Pero acaso tiene que serlo? ¿No se trata de que los chavales disfruten del cómic, aprendan a amarlo y, por añadido, a hacerlos? Lo mejor que nos puede dejar este libro es algo que no veremos ahora, y es que haya un solo niño que lo coja y despierte en él el gusanillo de ponerse a contar historias con sus dibujos. No como lo hemos hecho casi todos en algún momento, sino dando ese pequeño salto que distingue a los que no somos capaces de juntar dos líneas de manera coherente de quienes dan forma a nuestros sueños en forma de viñetas. Y sí, da la sensación de que Fiz. Curso de cómic tiene esa capacidad. Veremos dentro de unos años si alguien confiesa este impulso a su ilusión, pero hoy ya es buena razón para leerlo.
El volumen no tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.