CÓMIC PARA TODOS

‘Juego de cabezones’, de Enrique V. Vegas

Editorial: Dolmen.

Guión: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 120.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2017.

A priori, Juego de tronos, por su éxito, por su infinidad de temas y por su inabarcable lista de personajes carismáticos, es carne de parodia. Ha tenido ya unas cuantas, por ejemplo Parodia de tronos, de José Fonollosa (aquí, su primer volumen), y seguramente habrá muchas más. Pero dentro de este universo de las parodias hay un nombre que destaca por encima del de los demás, y ese es el de Enrique Vegas y sus personajes cabezones. Eso sí, Juego de tronos es un reto para él. No es el primer título adulto que adapta a su forma de entretener, pero sí es probablemente el más adulto. En otras palabras, es todo un reto encontrar la manera en la que Juego de tronos se puede convertir en Juego de cabezones. Pero Enrique Vegas, que ya sabe de esto alguna que otra cosa, sabe perfectamente cómo tiene que afrontar esa transición. Es verdad que eso marca también caminos divergentes con respecto a lo que los libros de George R. R. Martin y sobre todo la serie de televisión de la HBO han escogido, y que algunos personajes que tienen una importancia crucial aquí aparecen algo menos dominantes, pero la diversión habitual de las aventuras de Vegas se mantiene aquí, incluso sabiendo que   aquí no vamos a encontrar una versión light de la violencia de todo tipo que sí hay en el relato original, sino algo mucho más blanco.

Vegas se ha apoyado, y se nota, en algo que no sabíamos cuando solo teníamos la referencia de la primera temporada televisiva, y es la importancia creciente de algunos personajes. Así, la versión cabezona de Jon Nieve es más de lo que vimos, aunque eso hace por ejemplo que la de Tyrion, con quien compartió viaje en esos primeros pasos de la historia, sea algo menos. Se trata, eso sí, de cumplir con las normas que siguen estos libros desde hace mucho tiempo, con lo que Vegas se contenta con encontrar chistes que encajen con la temática de la serie, incluyendo ese vehículo de transformar los nombres (algo que es muy divertido cuando hablamos de las diferentes casas creadas por Martin, quien, cómo no, tiene también su pequeño gran cameo en este tebeo) pero también bromas más pequeñas, actuales y cotidianas para el aficionado, como por ejemplo la del precio de cierto tebeo de otro personaje de fantasía. Guiado por una historia y no solo por la sucesión de gags, Vegas se desenvuelve bastante bien, siendo fiel a esa senda pero sin perder sus propias señas de identidad. Habrá que ver cómo se manejará en este aspecto cuando la trama se vaya complicado, pero por el momento no parece haber más problema en ese sentido que el hecho de tener que dar por sentadas algunas características del elenco.

El dibujo de cabezones sigue siendo un reclamo fresco y eficaz. Por encontrar algún pero, uno que desde luego no importará a quienes disfruten de los diseños de Vegas, algunos de los personajes pueden parecer algo más estáticos de lo habitual, probablemente por el deseo de acercarse a los rasgos de los actores que han prestado su físico a la versión televisiva. Casi parece mentira que desde este estilo caricaturesco se pueda notar con tanta eficiencia el parecido al referente, pero Vegas siempre ha sido un tipo hábil en este terreno. Esto destaca, no obstante, en personajes algo más secundarios, y no necesariamente en los protagonistas, que permiten un escoramiento algo más evidente hacia la faceta más cómica, sino más bien en los secundarios, precisamente reconocibles a través de esta vía, ya que Vegas se limita en ocasiones a mostrarlos, sin llegar a desarrollarlos como sí se hace en la serie o, por supuesto, en los libros. Juego de cabezones es un muy entretenido añadido al simpático universo de Enrique Vegas, uno que tiene algo de especial primero por haber sabido encontrar el camino para parodiar algo tremendamente adulto y violento y segundo porque puede convertirse, con permiso de Star Wars, es el referente más extenso para que el autor vaya dejando su sello en esta manera de entender una franquicia.

El contenido extra del volumen es un portafolio de bocetos.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 octubre, 2017 por en Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías