CÓMIC PARA TODOS

‘Faith’ 4, de Jody Houser, Francis Portela y Marguerite Sauvage

Editorial: Medusa.

Guión: Jody Houser.

Dibujo: Francis Portela y Marguerite Sauvage.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Agosto 2017.

Una vez cerrada la primera historia de Faith, este primer arco argumental de cuatro números, podemos valorar la serie de dos maneras. Una, la menos optimista, se centraría en que, en realidad, Jody Houser no nos ha contado nada nuevo ni especialmente excepcional. Es una historia clásica, básica, no de origen pero sí una puerta de entrada modélica para conocer a la protagonista. La otra, la más agradecida y probablemente la más justa, apostaría por explicar que esa historia de siempre se cuenta de una manera muy fresca. Sobra decir que hay mucho de ese esfuerzo de Houser en el hecho de contar con una superheroína atípica. Olvidemos a las tópicas mujeres de medidas imposibles y exiguos trajes, y aceptemos que hay otras mujeres en el mundo. También en el mundo de los superhéroes. La apuesta de Faith es arriesgada, no hay por qué negarlo, porque romper un esquema tan arraigado tiene sus peligros. Evidentes, si tenemos en cuenta que el reclamo sexual para el público masculino es algo tan buscado habitualmente. Pero Faith funciona por cercanía, porque su apuesta es seria, serena y en absoluto destinada a cubrir cuotas o ser rompedora. Lo es porque busca ese camino sin necesidad de forzarlo. Por eso funciona tan bien el guion de Houser, incluso aunque no suceda nada realmente único.

Lo que marca la diferencia es que el respeto al género es total desde esa perspectiva tan diferente. Y Houser consigue que la historia llegue a buen puerto. No quema cartuchos, no rompe puentes, simplemente nos cuenta algo agradable de leer para que sepamos quién es esta heroína, cómo es su mundo, cuáles son sus puntos débiles y sus flaquezas y qué podemos esperar de ella dentro de su universo. Parece fácil, pero no lo es. Como tampoco es sencillo plasmar todo esto por medio de dos ilustradores, uno que se ocupa, digamos, del mundo real, como es Francis Portela, y otra que rellena las fantasías y los pensamientos de nuestra protagonista. Lo hemos visto mil veces, sí, no pasa nada por insistir en esa idea. Pero al mismo tiempo hay tanta frescura, tanta espectacularidad y tanta diversión que por momentos da la sensación de que Houer, Portela y Sauvage están realmente inventando algo. Quizá lo hagan, y tengamos que acabar valorando este arranque como algo todavía más valioso, pero lo que de momento hemos tenido la oportunidad de leer es más que suficiente para habernos enamorado de una superheroína sin necesidad de que la razón sea el deseo sexual o el número de centímetros de piel que vemos entre sus altas botas de tacón y el minúsculo bañador que apenas cubre su cuerpo. No, Faith no es eso. Faith es una historia. Y una buena.

Valiant publicó originalmente el cuarto número de Faith en abril de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 septiembre, 2017 por en Francis Portela, Jody Houser, Marguerite Sauvage, Medusa, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías