CÓMIC PARA TODOS

‘Flash. El país de las maravillas’, de Geoff Johns, Ángel Unzueta y Scott Kolins

Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Ángel Unzueta, Scott Kolins y Ethan Van Sciver.

Páginas: 368.

Precio: 33,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

Todo empezó aquí. El hecho de que Geoff Johns se haya convertido en el alma mater del universo cinematográfico de DC, con permiso de Zack Snyder o ahora incluso de Joss Whedon, no habría sido posible si con el cambio de milenio el entonces joven escritor no hubiera aterrizado en Flash. El país de las maravillas recoge las primeras aventuras que escribió para el velocista escarlata, y aunque seguramente se le podrán achacar algunas cuestiones de novato lo cierto es que construye relatos movidos, dinámicos e inteligentes. No son las mejores que ha escrito, eso está claro, pero como declaración de intenciones de lo que iba a hacer por Flash, después por Green Lantern y más adelante por todo este universo superheorico sí que se ven con claridad en estas páginas. Sobre todo porque su esquema es clásico, son arcos argumentales de una duración considerable, de una temática cerrada por mucho que se permita el lujo de ir adaptándolas a la continuidad de la vida de Wally yWest como Flash, y que exploran sin miedo su universo particular, sus villanos propios y características que encajan bien con sus poderes. Precisamente por eso, y a pesar del tiempo transcurrido, se puede entrar sin miedo en esta etapa, pensada por alguien que conoce perfectamente el género y que se nota que tiene ganas de disfrutar con su protagonista.

Porque, claro, ¿de qué otra manera se puede entender que arranque su andadura con Flash precisamente quitándole sus poderes y poniéndole al otro lado de la ley? A Johns siempre le ha encantado remover los cimientos de sus personajes, y esta es la primera gran prueba de ello. El volumen reúne tres grandes historias. La primera, la ya mencionada y que da título al volumen, es probablemente la mejor, la más audaz y trepidante, la que más se basa en la mitología clásica de Flash, en sus enemigos más reconocibles. No deja de ser lógico, teniendo en cuenta que es la puerta de entrada de Johns a Flash. Con esa base ya afianzada, el escritor se atreve con algo más en Correrán ríos de sangre, en la que se atreve a jugar con la vida personal de Wally, mostrando tres relaciones sentimentales y la muy distinta forma en la que han afectado a su vida en ese momento. No alcanza Johns la misma eficacia en esos tres caminos que muestra, pero la valentía del relato de fondo, con la base del asesinato de personas a las que Flash ha salvado previamente, compensa con creces cualquier fallo. Y cierra el volumen la historia más corta, Iron Heights, y a la vez la menos satisfactoria. Ya entonces se notaba que a Johns le gusta tener espacio para desarrollarse y que el episodio corto lo disfruta un poco menos.

Cada una de estas tres historias cuenta con un dibujante diferente y, lo que resulta algo más sorprendente, con un estilo casi diametralmente opuesto. Ángel Unzueta es quien abre el fuego con unas figuras tan exageradas como a él le gusta, con esas perspectivas tan forzadas como espectaculares, y que se adecuan fenomenal a Flash, incluso aunque sea un velocista sin velocidad, lo que tiene bastante mérito. Scott Kolins tiene un trazo mucho más grueso que Unzueta y un estilo, sin llegar a lo recargado que puede ser el de Juan José Ryp, se asemeja al del español. Incluso se puede decir que se acerca en ocasiones a lo onírico, lo que también parece un acierto viendo a un personaje tan alucinógeno y colorista como Magenta, probablemente el mayor acierto en el dibujo de Kollins, y a la que da algo de pena no ver más. Y la historia final es obra de Ethan Van Sciver, que combina ciertas dosis de realismo, lo que se ve sobre todo en los personajes femeninos, con una musculatura bastante irreal, especialmente en el propio Flash. Aún así, muy llamativo. Y si el volumen es importante para conocer cómo comenzó Johns en el universo DC, es también una buena muestra de los tres dibujantes que colaboran con él. Flash siempre ha sido un personaje que da juego en lo visual y este volumen no decepciona en absoluto en ese sentido.

El volumen incluye los números 164 a 176 de The Flash y The Flash: Iron Heights, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2000 y agosto de 2001. El contenido extra lo forman una introducción de Jorge García y las portadas originales de Brian Bolland y Ethan Van Sciver.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2017 por en Ángel Unzueta, DC, ECC, Ethan Van Sciver, Geoff Johns, Scott Kolins y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías