CÓMIC PARA TODOS

‘La carta 44’ 4, de Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque

Editorial: Norma.

Guión: Charles Soule.

Dibujo: Alberto Jiménez Alburquerque.

Páginas: 160.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2017.

Tiene mérito que una serie que juega al continuo despiste, que va cambiando el tablero de juego a cada paso, siga manteniendo el mismo interés ahora, dos años después de su arranque, que con  la buena impresión que dejó su primer número. La carta 44 tiene mérito, sí. Ya sabíamos que Charles Soule había dado con una carta ganadora, pero el desarrollo no está defraudando en absoluto. Al contrario, está manteniendo el nivel de tensión y cada nuevo requiebro, de alguna manera perversa que solo la cuadrícula trazada por el autor en su cabeza puede explicar, encaja a la perfección en el relato. Y muchos de esos giros, además, están resultando totalmente imprevisibles, lo que da un aire fresco a la lectura y mantiene la ilusión de seguir maravillándonos con esta historia a caballo entre la ciencia ficción, la política y el retrato psicológico. Tiene todavía más mérito si tenemos en cuenta el gran número de personajes que maneja Soule, muy bien caracterizados por Alberto Jiménez Alburquerque. Y más aún si tenemos en cuenta que es una serie que se apoya también con fuerza, y en este cuarto número se ve con mucha claridad, en su aspecto visual, sobre todo a raíz del Candelabro, su capacidad tecnológica y el aspecto de sus ocupantes, que satisfarán a quienes se aproximen a esta serie por disfrutar del género.

Soule, en todo caso, con lo que realmente disfruta no es con el escenario de ciencia ficción, sino con los efectos que este produce en sus personajes. Es en ellos donde se vuelca, y por eso es tan importante el flashback que marca este cuarto volumen, el que narra lo que sucedió durante el viaje de la Clarke. En realidad, La carta 44 se está convirtiendo en un doble ejercicio de lectura, que se puede realizar al mismo tiempo o en momentos diferentes. Por un lado, la historia de ciencia ficción y supervivencia impone un ritmo frenético y emtretenidísimo. Cuesta no girar la página de manera casi compulsiva para saber cuál es la nueva sorpresa que nos depara Soule sin haber terminado la anterior. Y por otro lado, la serie está provocando una evolución tan grande en tantos personajes que casi parece obligado retroceder hasta el arranque de La carta 44 para comparar a cada uno de ellos, sus palabras, sus acciones y sus gestos. Esa es la mejor prueba de que estamos ante una buena serie, que incluso sin haber llegado a su final ya se tiene la sensación de que una segunda lectura desde el inicio ya va a dar frutos, complementando las buenísimas sensaciones que se tienen durante su descubrimiento. Soule sabe incluso utilizar algunos tópicos y algún terreno pantanoso en su propio beneficio.

Y como ya se ha dicho de los números anteriores, Alberto Jiménez Alburquerque ha sabido dar a la serie un aspecto muy claro e identificable. Siendo los personajes la obsesión de Soule, es ahí donde el ilustrador pone toda su fuerza. Su estilo, levemente distorsionador de la realidad, se acopla muy bien al tono de cada escena. Sus personajes tienen mucha fuerza. Y sus diseños de ciencia ficción siguen funcionando tan bien ahora como cuando los vimos la primera vez. Si hemos hablado de méritos en cuanto a la historia, hay que destacarlos también en lo que se refiere a su dibujo, porque Jiménez Alburquerque consigue efectos deslumbrantes que tiene una base más de lápiz que de artimaña digital, algo a lo que no estamos tan acostumbrados en el cómic actual y que, de alguna manera, da a La carta 44 un toque clásico que se conjuga muy bien con el estilo del ilustrador. Y como su puesta en escena es muy atractiva, el resultado solo puede contribuir al entretenimiento de la serie. Soule y Jiménez Alburquerque siguen en plena forma en este punto de su historia. Con tanto misterio, es evidente que el juicio final de La carta 44 va a depender mucho de la forma en que se cierren las muy interesantes tramas que tenemos sobre la mesa, pero de momento es difícil encontrar peros a un camino que entretiene, que atrapa y que permite muchos debates morales y personales.

El volumen incluye los números 22 a 27 de Letter 44, publicados originalmente por Oni Press entre enero y septiembre de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 septiembre, 2017 por en Alberto Jiménez Albuquerque, Charles Soule, Norma, Oni Press y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías