Guión: Scott Snyder y James Tynion IV.
Dibujo: Greg Capullo y Rafael Albuquerque.
Páginas: 176.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2017.
Lo más sano para evaluar Ciudad secreta es obviar dos debates. Por un lado, el de la necesidad. ¿Batman necesita que volvamos a contar su origen? Es más, ¿lo ha necesitado en algún momento después de que Frank Miller y David Mazzuchelli sentarán cátedra en este sentido con Año uno (aquí, su reseña)? Y por otro lado, la comparación, porque los treinta años transcurridos desde aquel Año uno no han hecho más que acrecentar su leyenda, convirtiéndole en uno de los mejores cómics de Batman jamás creados. Aparcados esos dos debates, el trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo es bastante apreciable, desde luego mucho más que si tuviéramos en cuenta esas dos cuestiones previas. El caso es que DC hizo que Batman no sufriera prácticamente ninguna transformación con su reinicio en 2011, y año y medio después la editorial sorprendió con este giro, con este regreso al pasado para contaros cómo Bruce Wayne vuelve a Gotham para enfundarse la capucha e iniciar su cruzada contra el crimen. El caso es que Snyder y Capullo, que no empezaron nada mal esta etapa con el Caballero Oscuro, salieron bastante airosos del complicado trance que suponía esta historia, partiendo del gran acierto de desmarcarse del tono y de los personajes que tenían peso en Año uno para construir lo mismo de una manera diferente.
Se agradece, desde luego, que Snyder aporte retos diferentes. Por un lado, la amenaza que sufre Gotham es la de la banda de los Capuchas Rojas. Banda, lo que implica muchos, dirigidos por uno que ya se convierte en un guiño a la historia de cierto personaje de pelo verdoso. Por otro, el hecho de que Bruce Wayne no tiene claro que quiera volver a la vida, por su propia cruzada pero también para lo que supondría para el conglomerado empresarial de su familia. Y finalmente porque las decisiones del regresado hijo pródigo chocan frontalmente con quien siempre ha sido su aliado más incuestionable, Alfred. Son tres campos de batalla los que plantea Snyder, y la mezcla de los tres es lo que hace de Ciudad secreta una buena historia. Cuando su trabajo confluye, porque necesariamente tiene que hacerlo, con Año uno, impresiona bastante menos. El momento antológico del murciélago inspirador es la mejor muestra de la diferencia entre ambas obras. Snyder es mucho más directo que Miller, menos sugerente, más descriptivo, más contemporáneo por decirlo de una manera rotunda. Su ritmo, su tono y probablemente muchas de sus ideas no encajarían en los años 80. Ciudad secreta es más obra de su tiempo que Año uno. Funciona, en todo caso, porque hay ideas atractivas y porque Bruce Wayne, a diferencia de muchas historias de Batman, tiene un peso vital.
Greg Capullo también entiende que ha de marcar diferencias con Año uno y con cualquier historia de origen de Batman, y la única concesión la tiene en la splash page que le sirve de presentación del personaje ya disfrazado, homenaje evidente a la inolvidable portada del número 27 de Detective Comics, la primera aparición del Caballero Oscuro. Capullo parte de la base de que va a estar dibujando más a Bruce que a Batman, y cuando aparece el vigilante de Gotham lo hace con una suerte de traje que está lejos todavía del definitivo. El diseño es excelente, y funciona incluso aunque tenga sus pequeñas rarezas de principiante. Pero lo bueno de estos números está en que Capullo es un buen narrador, que entiende bien a sus personajes, que el lector conecta con ellos con facilidad e incluso sin necesidad de leer los diálogos y que la acción no tiene secretos para él por lo bien que maneja el movimiento. Los relatos de complemento que tiene el libro, siempre detalles mencionados en la parte central, escritos por James Tynion IV y dibujados por Rafael Albuquerque, son la guinda a un volumen que desde luego no alcanza la categoría imprescindible de Año uno pero que sí es una pieza interesante para entender al Batman contemporáneo, no solo al de los Nuevos 52 sino al de algunos años más.
El volumen incluye los números 21 a 24 de Batman y Batman Zero Year: The Director’s Cut, publicados originalmente por DC Comics entre junio y octubre de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales de Greg Capullo, Danny Miki, Fco Plasencia, Jock y Guillem March y el guion original de Scott Snyder del número 21.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.