CÓMIC PARA TODOS

‘El amor no es lo que parece’, de Enrique Sánchez Abulí

Editorial: Editorial DQ.

Autor: Enrique Sánchez Abulí.

Páginas: 128.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2017.

¿Una novela en Cómic para todos? Pues sí, El amor no es lo que parece, pese a su sugerente portada (y contraportada, y solapa interior) a cargo de Abel Carrasco, no es un cómic sino una novela. Pero, claro, es que se trata de la primera novela de Enrique Sánchez Abulí, un tipo que se abrió camino en las viñetas de la mano de Torpedo 1936 de forma “accidental”, como él mismo dice. Leyendo su primera tentativa novelada, no obstante, resulta sencillo encontrar lugares comunes entre esos dos mundos. Ramón, protagonista de la novela, no tiene nada que ver con el detective de su obra más popular en viñetas, pero de alguna manera se parecen en su forma de hablar y vivir, por distintas que sean. Quien disfrute del lenguaje de Sánchez Abulí en los dibujos de Jordi Bernet también disfrutará aquí con sus floridas metáforas, con su lenguaje directo en el que se habla de pollas y coños sin tener miedo de asustar al lector con esa forma de hablar tan realista, y con esta suerte de fantasía sexual, y por momentos incluso romántica, que ha urdido en este relato. Con él busca sorprender con las palabras y, por qué no decirlo, satisfacer impulsos de otra naturaleza mucho más primaria con las imágenes que evoca, imagina y casi hace imaginarnos cómo habrían sido enmarcadas en una viñeta. ¿Y si Carrasco hiciera ese trabajo? La imagen funciona.

Lo que nos cuenta Sánchez Abulí es un amor a primera vista, o más bien a primera erección, entre Ramón, un tipo que ronda los 50, con Jéniffer, así, con dos efes y no con dos enes, sin que haya razón para que sea así el nombre de una jovencita de veintipocos. A él le ronda un amigo tan mujeriego como él, filósofo de barrio, vividor empedernido. A ella, una amiga opuesta en su físico. Ambos tienen su papel, más él que ella, pero de lo que se trata aquí es de ver la historia de sexo tórrido y amor entre Ramón y Jéniffer, la tópica forma en que se conocen, con ella haciendo que todo el género masculino de una discoteca babee a su alrededor y un primer encuentro con sus misterios que, tras la gloria y el éxtasis, deviene en tragedia, drama y resurrección, sexual todo ello, por supuesto. En ese terreno, Sánchez Abulí se mueve tan a gusto que hasta en los rincones más peligrosos y violentos de su historia consigue que no nos separamos de su llamativo lenguaje. Su ritmo, sus elipsis, funcionan bastante bien para que no nos falte información y al mismo tiempo no notemos el mundo que nos falta alrededor de estos dos protagonistas, tan presentes como cuerpos y sexos como a través de sus miedos. El amor no es lo que parece es una novela ligera de lectura y de contundente contenido que bien podría formar parte del mismo universo que Torpedo 1936.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 septiembre, 2017 por en DQ, Enrique Sánchez Abulí y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías