CÓMIC PARA TODOS

‘Trágica derrota’, de Nozoe Nobuhisa

Editorial: ECC.

Guión: Nozoe Nobuhisa.

Dibujo: Nozoe Nobuhisa.

Páginas: 192.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2017.

En Trágica derrota, Nozoe Nobuhisa quiere reflexionar sobre la huella que deja una guerra, concretamente la Segunda Guerra Mundial y en una de las naciones derrotadas, Japón. La huella, no obstante, es la que queda en el ser humano, y la muestra a través de pequeñas historias personales que narra en un doble tiempo. Primero nos da una pincelada del presente, después nos lleva hacia atrás a través de la memoria de sus protagonistas para mostrarnos un episodio bélico, y finalmente conecta ambos instantes para llegar a una conclusión demoledora. La guerra no es un veneno que siempre mate de manera inmediata, y eso sí lo refleja con acierto. Se ve, de todos modos, con algo de frialdad, quizá por el trazo que tiene el autor, y que genera probablemente una distancia emocional mayor de la que necesitaría un libro de estas características. Las historias impactan, porque no hay otra forma de encarar el drama que encierra cada una de las seis que componen el volumen, cargadas todas ellas de muerte, de vidas destrozadas, de comportamientos incluso salvajes. Y la reflexión final de cada episodio permanece. Ese es el gran logro de Nobuhisa, que da verosimilitud a historias que, basadas o no en hechos reales, sí dejan la sensación de partir de una investigación documental intensa.

Parece evidente que la obra quiere ser un testimonio, un intento de dejar reflejado lo que los supervivientes de la guerra pueden contar. Puede que ninguna de las historias escogidas por Nobuhisa tengan una entidad suficiente como para haber alcanzado una extensión mayor de la que les da, pero juntas forman un mosaico atractivo e interesante, sobre todo porque hay que insistir en que estamos viendo historias que se enmarcan en una cultura muy diferente a la nuestra y que nacen del bando perdedor. Lo primero es lo más definitorio, no obstante, porque desde luego Trágica derrota habría sido un tebeo muy diferente de haber nacido en Alemania o en Italia. El hecho de ser japonés, un manga, aporta más de lo que parece a las historias que crea Nobuhisa. Y la variedad de protagonistas y escenarios que encuentra hace que sea un tebeo de lectura ágil, que esquiva con facilidad el fantasma de la repetición, por mucho que los seis relatos tengan el mencionado nexo común de la Segunda Guerra Mundial. Kaiten, sobre un hombre que hizo una promesa a una mujer en la guerra y se lanza a cumplirla ya en su vejez, y Repatriados, sobre una mujer repetidamente violada y que no se decidió a suicidarse antes de que eso sucediera, son las mejores muestras de lo que es capaz de ofrecer el autor.

Menos impactante resulta el dibujo de Nobuhisa. El autor se conforma con dejar que sea la historia la que emocione o impacte al lector, y utiliza la herramienta gráfica únicamente para conducir el relato. No hay apuestas fuertes ni en la composición de las páginas ni tampoco en la creación de los personajes y por momentos incluso cae en una peligrosa rutina, que se come algo del efecto dramático que inevitablemente necesitan los momentos más duros de estos seis relatos. El de Nobuhisa es un dibujo habitualmente funcional, que eso sí busca referencias en la historia del arte para sus conclusiones, y con eso consigue elevar el nivel de esta parte de su trabajo. Es mucho más eficaz, por ejemplo, en las viñetas que cierran el libro que con el dibujo de historias completas, su mensaje llega así mucho mejor, como lo hace en momentos puntuales, no por casualidad las viñetas más elaboradas, en las que se producen juegos de sombras y mezclas de estilos. Trágica derrota incluso tiene un cierto componente de denuncia, supone un grito para que no olvidemos, para que nos demos cuenta de que en la guerra no solo matan las balas. También los traumas, los miedos, las rupturas o las ansias de supervivencia a toda costa. El mensaje es, con diferencia, lo mejor que tiene que ofrecer Nobuhisa en esta modesta pero significativa antología.

Ohta Publishing publicó originalmente Haizen Higeki en 2015. El único contenido extra son una introducción y un epílogo a cargo del autor.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 septiembre, 2017 por en ECC, Manga, Nozoe Nobuhisa, Ohta Publishing y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías