CÓMIC PARA TODOS

‘Spawn resurrección’, de Todd McFarlane, Paul Jenkins y Jonboy

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Todd McFarlane y Paul Jenkins.

Dibujo: Jonboy.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2017.

Quienes conozcan a Spawn solo por aquella película (aquí, su crítica) que no satisfizo la popularidad que adquirió el personaje en los años 90, cuando Todd McFarlane era uno de esos dibujantes que rompieron el esquema clásico de las editoriales y quisieron abrir nuevos mercados en los que ellos tuvieran la sartén por el mango, se llevarán una sorpresa con el mismo título de Spawn resurrección: Al Simmons, el Spawn original, está muerto. En el purgatorio en realidad, y allí se ha pasado siete años de publicación en Estados Unidos. No hay mucho spoiler que se pueda añadir al título, pero sí una explicación. ¿Hace falta haber leído lo anterior? En realidad no, porque esto no habla del relevo, solo del regreso de Simmons. Y lo hace refiriéndose a las claves originales del personaje. No en vano, el propio McFarlane coescribe el primer número de este volumen con Paul Jenkins, que es quien después se encarga de la serie en solitario. Y se nota su mano en que estamos más ante un thriller que ante una historia de fantasía oscura. Es curioso, eso sí, que para renovar a Spawn se vuelva la mirada al pasado, al del personaje, por la identidad ya mencionada, pero también al del propio McFarlane, porque se altera el uniforma clásico para que se parezca a la otra gran creación de su autor, Venom.

En Spawn resurrección, no obstante, no vamos a ver una historia cerrada. Lo único que sí puede entenderse así es el regreso del personaje, tras un curiosísimo diálogo que se inventan McFarlane y Jenkins entre el crucificado Simmons y la más que sorprendente encarnación que escogen para Dios. De lo que se trata, en realidad, es de dotar a la historia del escenario de venganza necesario para que se pueda entender el regreso de Simmons, y eso funciona relativamente bien. El ritmo no siempre es el adecuado y se notan altibajos, pero la introducción de personajes a uno y otro del protagonista sí parece un acierto. No es que se salga demasiado del tópico o del mundo de Spawn que ya conocemos, pero no hay que olvidar que se trata de volver a las raíces, de colocar de nuevo las cosas en un escenario que permita al mismo tiempo satisfacer a los seguidores más clásicos y dar un punto de entrada adecuado a quienes no tengan demasiado conocimiento del título. McFarlane y Jenkins dan ese apoyo con un resumen de lo vivido hasta ahora y después Jenkins va construyendo su trama pseudodetectivesca, porque Simmons no tiene precisamente la sutileza de un investigador. Hay sorpresas, no obstante, por los escenarios en los que va sucediendo esta introducción a lo que tiene que ser el primer gran enfrentamiento contra el nuevo villano, Belial.

Por mucho peso que se quiera dar a la historia, no hay que olvidar que Spawn tiene un fuerte contenido visual. El personaje nació como parte de la revolución de los dibujantes de los 90, y eso siempre ha tenido un peso inmenso. La espectacularidad sigue siendo imprescindible y Jonboy, escogido para esta nueva etapa, cumple a la perfección con el guion establecido. La mencionada aportación en el diseño del personaje busca y consigue potenciar el efecto que tiene que generar cada aparición de Spawn. Es verdad que resulta difícil quitarse de la cabeza el inmenso parecido con Venom, y eso perjudica en algunos momentos al trabajo de Jonboy, no por no ser eficaz sino porque se pierde de vista qué estamos leyendo, pero entre los matices que hay, como el efecto verde en los ojos o el buen uso de la capa, acaban compensando la balanza. A la espera de ver qué derroteros coge la historia y cómo evoluciona el enfrentamiento entre Spawn y Belial, lo que Jenkins y Jonboy nos ofrecen es lo que podríamos esperar. Si queremos ver ángeles y demonios combatiendo en torno a una figura trágica y su conexión emocional con el mundo terrenal que abandonó al morir traicionado, Spawn resurrección nos va a entretener. Y quienes busquen saber más del personaje por si realmente vuelve pronto al cine, como se dice, tiene aquí un gancho más que aceptable.

El volumen incluye Spawn Resurrection y los números 251 a 255 de Spawn, publicados originalmente por Image entre abril y agosto de 2015. El único contenido extra son las portadas originales acabadas y en tinta de Jonboy.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 septiembre, 2017 por en Image, Jonboy Meyers, Paul Jenkins, Planeta DeAgostini, Todd McFarlane y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías