CÓMIC PARA TODOS

‘Isabellae 5. La gesta de los dioses oscuros’, de Raule y Gabor

Editorial: Norma.

Guión: Raule.

Dibujo: Gabor.

Páginas: 48.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

Luces y sombras en el quinto álbum de Isabellae. Las luces son las que ya conocemos, un escenario histórico-fantástico que funciona francamente bien. Las sombras se refieren al hecho de que La gesta de los dioses oscuros es todo un clímax. Es la batalla que se gestó en Bajo la tumba de 500 reyes (aquí, su reseña), pero es, a la vez, solo esa batalla. Nada en contra del formidable espectáculo que Raule deja en bandeja para que Gabor, una vez más, nos deslumbre, pero sí que se echa en falta algo que solo se atisba en las páginas finales de esta entrega, y es algo de poso, algo de emoción con la que identificarse. Raule intenta diseminar esas impresiones a lo largo de todo el álbum, pero hasta que no llegamos a la parte final lo que predomina con absoluta claridad es la acción, la batalla, la violencia descarnada. No se puede decir que sea un mal viaje, porque ahí entra en juego Gabor para que la espectacularidad se sienta con fuerza, pero sí que da la sensación de que hay algo que no se ha conseguido con la misma brillantez que en entregas anteriores. Las luces, en todo caso, son suficientes para que Isabellae mantenga la atención del lector, y más con el espectacular final de este álbum, que anticipa un giro bastante importante y que deja en vilo a quienes esperen una resolución. Eso llegará en la próxima entrega, una que se espera con ganas para remontar el vuelo.

Y no es que  toquemos tierra, ni mucho menos, pero cuando la historia va tan bien como iba hasta el cuarto álbum, es lógico que se exija. No obstante, se entiende la apuesta de Raule. Es natural y razonable. Quizá algo extensa para el curso del relato, teniendo en cuenta sobre todo que la dosis que recibe el lector en cada álbum es solo de 46 páginas, pero en cualquier caso espectacular y bien llevada. Una cosa es que se echen en falta otros elementos, que solo se atisban en momentos puntuales, y otra que lo que se ofrece no sea bueno. Raule tiene el suficiente oficio como para que la batalla sea épica, para que los personajes destaquen, quizá incluso eclipsando a la propia Isabellae durante muchas páginas más de las que cabría esperar. Lo que resulta curioso es que cuando la historia avanza por encima del combate, ese avance es espectacular y nos lleva a los mejores momentos del relato. Pero como a ese avance le falta un final o, al menos, una resolución puntual, se pierde algo de efecto dramático. Probablemente lo adquirirá de una manera más evidente cuando La gesta de los dioses oscuros continúa en la sexta parte de Isabellae, pero con la lectura anual de un álbum la sensación es la de haber sido interrumpidos, pero no tanto por causas narrativas, sino por temas editoriales. El cliffhanger sí funciona, pero al mismo tiempo se echa en falta algo más.

Donde no quedan dudas es en cuanto al dibujo. Era lo previsible, porque si estamos hablando de dar 46 páginas climáticas a un dibujante como Gabor no hay mucha sorpresa, solo admiración, en lo que recibimos en este álbum. El ilustrador domina la fantasía oscura que se desborda en estas página, la violencia que impregna el combate, el carisma de los personajes y un movimiento que en ocasiones es absolutamente apabullante (el movimiento final de Isabellae es una de esas viñetas que solo cabe lamentar que se hagan para el mercado francés, por el reducido tamaño de muchas ilustraciones, y que no sea una splash page doble). Hace tiempo que Gabor ya había dejado claro lo bien que interpreta este universo, y el hecho de apostar por una batalla continua en este álbum no merma en absoluto, al contrario, su capacidad de deslumbrar. Su trabajo nivela el resultado final de La gesta de los dioses oscuros para que Isabellae siga siendo una serie bastante atractiva. Pero este cuarto álbum nos invita a pensar que la lectura del ciclo de manera continuada mejorará la que se hace según nos llega cada entrega. Habrá que esperar a que la sexta parte confirme las impresiones que deja esta quinta, que supone un ligero descenso en el nivel pero ni mucho menos una razón para dejar de confiar en Raule y Gabor.

Lombard publicó originalmente el quinto álbum de IsabellaeLa geste des Dieux obscurs, en septiembre de 2016. El álbum no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2017 por en Gabor, Lombard, Norma, Raule y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías