CÓMIC PARA TODOS

‘Conan/Red Sonja’, de Gail Simone, Jim Zub, Dan Panosian y Randy Green

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Gail Simone y Jim Zub.

Dibujo: Dan Panosian y Randy Green.

Páginas: 104.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2017.

Es evidente que Conan y Red Sonja son los más claros exponentes que el cómic ha conseguido salvar del boom del género de espada y brujería de los años 70 y 80. Y es igualmente evidente que son dos personajes que tienen una capacidad inmensa para funcionar bien juntos. Pero aunque ambos se popularizaron bajo el paraguas de Marvel, los misterios editoriales llevaron por un lado al bárbaro cimmeria y  por otro a la diablesas hyrkania a editoriales diferentes, haciendo que el placer de verles juntos fuera más complicado que cuando la Casa de las Ideas les reunió por primera vez. Pero como vivimos en una era en la que casi ninguna colaboración editorial parece imposible, Dark Horse y Dynamite se pusieron de acuerdo para que los aficionados tuvieran este pequeño gran deleite que es Conan/Red Sonja, en el que todo es tan apetecible que no hace ni falta buscarle un subtítulo. No es un cómic que vaya a redefinir los cimientos de ninguno de los dos personajes, pero sí es una delicia aventurera la que perpetran Gail Simone y Jim Zub para que dibujen la mitad Dan Panosian y la otra Randy Green. Los dos escritores saben manejar la personalidad de ambos personajes, la indudable atracción sexual que hay entre ambos y un recorrido a lo largo de sus vidas, más en el caso de Conan que en el de Red Sonja, hasta el enfrentamiento definitivo contra Thoth-Amon.

Nunca hay que perder de vista que la propuesta de Conan/Red Sonja es más emotiva y vibrante que trascendente. Es decir, es más aventura que otra cosa. ¿Pero quién ha dicho que eso sea malo cuando estamos hablando de estos dos personajes? Se trata de hacernos ver lo parecidos que son en sus diferencias, lo bien que encajan y lo entretenido que es verles luchando, codo a codo y entre sí, porque de todo hay y por las razones acertadas, lo que tiene su mérito en este momento actual en el que la ficción se empeña en que sus héroes luchen sin sustentar del todo bien ese enfrentamiento. Aquí no hay nada que falle. Ni siquiera la soberbia aparición de Bêlit, que encenderá los corazones de los seguidores más clásicos de Conan, y la trascendencia que tiene su muerte, que no se ve en estas páginas porque no tiene nada que ver con este relato, no solo en la vida de Conan sino en su misma relación con Red Sonja. Simone y Zub juegan muy a gusto con todos los elementos que necesita la historia para que no tengamos la sensación de que es algo prefabricado, y lo tenemos todo, magia, sensualidad, sangre y violencia, escenarios exóticos y a dos héroes bien distintos entre sí, pero siempre en sus justas dosis. Nada chirría, nada desentona, todo funciona con precisión y naturalidad para que el entretenimiento sea noble, sincero y casi perfecto.

En el aspecto visual de la serie, de tan solo cuatro números, tenemos un reparto equitativo. Dan Panosian dibuja los dos primeros números y Randy Green los dos siguientes. Partamos de la base de que los dos hacen un gran trabajo, captando a la perfección el ambiente aventurero que desprende el relato, mostrando el primero a Conan y Red Sonja como ladrones, piratas y aventureros, y el segundo directamente como héroes que afrontan su sexualidad y su rectitud de una manera maravillosa. Podemos entrar en discusión sobre cuál de los dos interpreta mejor lo que le toca, pero es que ambos dan a cada episodio el tono adecuado. Podemos también añorar a otros ilustradores de Conan o de Red Sonja por haber sabido interpretar a cada uno de los personajes, pero en el fondo los dos interpretan bien la mezcla. Si acaso y como curiosidad más que como crítica negativa, ambos parecen destacar más con Red Sonja que con Conan, algo que se nota un poco más con alguna cabeza desproporcionada en el cimerio por parte de Green. Pero como Conan/Red Sonja ofrece una diversión tan agradable, quién puede quejarse. Ojalá hubiera más ocasiones de ver a ambos personajes juntos, porque el resultado es muy satisfactorio, y al margen de esta pequeña historia cerrada a través del tiempo hay todavía muchos espacios que se podrían explorar.

El volumen incluye los cuatro números de Conan/Red Sonja publicados originalmente por Dark Horse entre enero y abril de 2015. El único contenido extra son las portadas originales de Dan Panosian.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 septiembre, 2017 por en Conan, Dan Panosian, Dark Horse, Gail Simone, Jim Zub, Randy Green, Red Sonja y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías