CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Los hombres del mañana’, de Geoff Johns y John Romita Jr.

Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: John Romita Jr.

Páginas: 256.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

¿Cuántas veces hemos oído aquello de que lo más sencillo es lo que mejor funciona? Pues esta va a ser otra de esas veces. Superman no lo pasó bien cuando DC decidió reiniciar su universo en 2011. Que si la nueva armadura, que si los vaqueros y las botas de trabajo, que si ya no estaba con Lois, que si Grant Morrison era la gran esperanza… Mejor o peor, nada estuvo a la altura real de lo que merece el primer superhéroe de la historia. Y eso que hubo vueltas e intentos. Pero en estas llega Geoff Johns. Y llega sobre todo John Romita Jr., cuyo desembarco en DC se trató con profusión en el mundillo, puesto que fue todo un acontecimiento que un nombre tan emblemático de Marvel se lanzara por primera a su primer gran encargo para la Distinguida Competencia. ¿El resultado? Sencillo. Pero eficaz. Tremendamente eficaz, de hecho, porque es una historia que recupera un sabor clásico que Superman había perdido, que tiene sus altibajos pero que en el fondo es lo que muchos quieren leer en las páginas del Hombre de Acero, que recupera al Daily Planet y a Clark Kent, que encuentra un personaje, Ulises, que no deja de ser un reflejo del propio Superman en muchos detalles, que tiene grandes combates épicos, que se puede entender como lo que en los años 70 y 80 habríamos soñado como la película perfecta y que, con sus puntos débiles, entretiene muchísimo.

Johns es lo que tiene, que incluso en sus trabajos menos logrados alcanza un nivel de solvencia que ya quisieran otros autores más reputados. Los hombres del mañana, que así se titula este arco argumental, no revoluciona nada. Pero viendo de dónde venía Superman, funciona a las mil maravillas como una historia cerrada que Johns, que de esto sabe un rato, encaja muy bien en la continuidad del personaje. Recuperando a Kent para el Daily Planet con soberbias y precisas apariciones de Perry White, dando a Jimmy el papel que realmente debería tener, convirtiendo a Superman de nuevo en el icono luminoso que tiene que ser en contraposición a quien se acaba transformando en su enemigo, y con un secundario, el mencionado Ulises, que nos ayuda a entender el poder de Superman como icono, por ser también el último hijo de un planeta moribundo cuya razón de ser está en el cariño que siente hacia sus padres. Johns, además, brinda un buen espectáculo. Batallas épicas, poderes desatados, desde luego un enfrentamiento alienígena, participación de algún que otro personaje del universo DC y la reordenación del microuniverso de Superman son las mejores bazas que Johns despliega para convencernos. Y sabemos que nos la está colando, que en el fondo es lo de siempre pasado por el prisma del momento que exige la continuidad. Pero qué bien sabe.

Vamos con Romita. Su estilo es tan personal que resulta hasta difícil juzgarle. Hace mucho que dejó atrás una forma de dibujar parecida a la de su padre para encontrar su propio forma de narrar. Y no es precisamente convencional. Quienes le hayan visto en Marvel, lo saben. Spiderman es, probablemente, la mejor manera de ver su evolución. Y ese es el dibujante, el que se encargó de números muy conocidos de Spiderman, que vamos a ver en Los hombres del mañana. Al margen de gustos personales, lo que es evidente es que Romita sabe lo que hace. Esa faceta palomitera que le brinda Johns tiene su reflejo en grandes ilustraciones y  splash pages, y aunque hay algunos rostros que fallan, algo que tampoco le es ajeno a Romita desde hace tiempo, pocos agujeros se le pueden hallar a su dibujo dentro de su estilo. Superman ya ha funcionado bien con formas de dibujar que se alejan del clasicismo a lo José Luis García-López y Romita entra por derecho propio en el panteón de ilustradores que busca esa forma de entusiasmar. Quizá no llegue a ese nivel, como le sucede al guion de Johns, pero es obvio que la misma solvencia que ya habíamos mencionado antes al evaluar la escritura se puede encontrar también en el dibujo. Superman por fin despegaba con esta aventura, y lo hacía de una forma perfecta para recuperar al fan más clásico.

El volumen incluye los números 32 a 39 de Superman, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2014 y marzo de 2015. El contenido extra son las cubiertas de John Romita Jr., Ant Lucia, Erik Larsen, Neil Edwards, Mike McKone, Jason Pearson, Francis Manapul, Ethan Van Sciver, Darwyn Cooke, Lee Moder, Kevin Nowlan, Shane Davis y Amanda Conner, y un portafolio de bocetos de John Romita Jr.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 septiembre, 2017 por en DC, ECC, Geoff Johns, John Romita jr., Superman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías