CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘DC Super Hero Girls. Juegos intergalácticos’, de Cecilia Aranovich

Título original: DC Super Hero Girls: Intergalactic Games.

Director: Cecilia Aranovich.

Reparto: Grey Griffin, Mae Whitman, Anais Fairwheater, Hunden Walch, Teala Dunn, Romi Dames, Fred Tatasciore, Yvette Nicole Brown, Julianne Grossman, Misty Lee.

Guión: Shea Fontana

Música: Shaun Drew.

Duración: 77 minutos.

Estreno: 9 de mayo de 2017 (Estados Unidos, vídeo).

Cada vez que una franquicia de objetivos tan marcados como los de DC Super Hero Girls produce una nueva entrega, en el formato que sea, su crítica y análisis desemboca, de manera inevitable en la misma franquicia de la que parte. Es imposible hablar del éxito o el fracaso de Juegos intergalácticos, la segunda película de DC Super Hero Girls, sin hablar del universo del que forma parte. Porque, claro, ¿cómo evaluar desde otros parámetros una película que está destinada al consumo rápido de un público eminentemente femenino e infantil para enganchar a las más pequeñas a un universo de superhéroes? Se puede y se debe, en realidad, hacer ese análisis más profundo, porque no todo tiene el mismo valor aunque conozcamos las normas en las que se basa, pero es evidente que ese punto de vista se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer ese trabajo. ¿Funciona entonces Juegos intergalácticos? Pues funciona mucho más y mejor sin los juegos que aparecen en el título. Es ahí donde la película patina de una forma algo torpe. De lo que se trata es de contar cómo nuestras heroínas se enfrentan en una suerte de juegos olímpicos a la academia Korugar, capitaneada por Sinestro, y a las Furias que comanda la Abuela Bondad, mientras se va construyendo una amenaza paralela dentro de la misma Super Hero High.

Son dos historias que, en realidad, no terminan de conectar con fluidez, y eso es lo que lleva a pensar que es bastante posible que estemos ante episodios alargados, historias que se podrían haber contado en el marco habitual de DC Super Hero Girls sin necesidad de montar una película a su servicio. Lo que falla, como ya se ha dicho, son los propios juegos intergalácticos. Cuando estos empiezan, momento musical incluido para hacer avanzar las pruebas sin ralentizar la película, se acaban las normas. Y no habría costado tanto explicarlas de una manera coherente. No se sabe en qué van a consistir las pruebas, por qué son cuatro las integrantes por equipo y en qué pruebas va a participar cada una y cuál es la lógica de la puntuación. Parece un detalle menor, pero desde luego al espectador adulto le puede generar una total desconexión con respecto a la historia durante demasiados minutos. Ese es, con diferencia, el punto débil de Juegos intergalácticos, que en todo lo demás se mueve bastante a gusto con su propuesta de suavizar a los personajes de DC para hacerlos accesibles a su pretendida audiencia. Incluso hay momentos en los que el más avezado espectador adulto puede disfrutar con esta adaptación, como en las divertidas apariciones del Parásito, que es el conserje del instituto.

Lo bueno de DC Super Hero Girls, y eso es perfectamente extensible a Juegos intergalácticos, es que sabe aprovechar un reparto eminentemente femenino y adolescente para contar con amabilidad historias de superhéroes en las que haya que utilizar algo más que la fuerza bruta para resolver problemas. Es verdad que el tópico se asoma a esta película sobre todo en su parte final, cuando llegamos a ese lugar común, tantas veces repetido y que equivocadamente se asocia al salto de una franquicia al cine, de crear un enemigo gigante para el clímax, pero al margen de este detalle la historia va bien en sus principios. Se trata de dar mensajes de amistad, compañerismo, fraternidad y civismo, y estas versiones dulcificadas de Wonder Woman, Supergirl, Batgirl o Starfire dan suficiente juego para que estos propósitos se cumplan con creces. Y hay margen también para el gamberrismo, light, por supuesto, que se puede incluir en este tipo de productos, y que aquí deviene en una espectacular guerra de comida, muy larga para lo que suelen dar de sí estas escenas, y que por fuerza acaba sacando algunas sonrisas. Como también el breve papel de Harley Quinn y Chico Bestia como narradores televisivos de la confrontación deportiva, o el hallazgo más divertido de todos, esas criaturitas bautizados como Kryptomitos que brevemente hacen resonar el espíritu de los Gremlins.

En realidad, Juegos intergalácticos no es gran cosa, es un divertimento ligerísimo que busca continuar con los mismos propósitos de la franquicia de juguetes, cómic y animación que ya conocemos y que aporta muy pocas novedades. No las necesita y en realidad no las quiere, porque tiene muy claro su camino. Es evidente que no es un uno que esté pensado para satisfacer al actual lector de cómics, o al más clásico seguidor del género, pero tiene su función, porque si no se fomenta entre los más pequeños el cariño a estos personajes desde luego no lo cultivarán en el futuro con la misma devoción que quienes hoy en día ya somos adultos. Se podrá discutir si el camino escogido por la escritora Shea Fontana y la directora Cecilia Aranovich es el que habríamos tomado nosotros, pero hay que reconocer que el resultado es lo suficientemente solvente y cuenta con una animación lo suficientemente esmerada, mezcla como ya es habitual entre técnicas tradicionales y movimiento por ordenador, como para que se pase un buen y breve rato viendo este producto. Se podría haber ajustado mejor en algunos elementos, especialmente en lo que se refiere a la no demasiado natural conexión entre las dos historias y la trascendencia del evento que da título a la película, pero se deja ver.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2017 por en Cine, Shea Fontana, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías