CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Huesos’, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Editorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Cliff Chiang y Goran Sudzuka.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

En Huesos llegamos al final de la formidable tapa de Brian Azzarello en Wonder Woman, y lo hacemos de una manera muy adecuada. El escritor disfrutó gestando el enfrentamiento definitivo entre Diana y el Primogénito y consiguió hacer de ese duelo final uno emocionante, culmen de la redefinición mitológica que hace Azzarello en el universo DC y también de la fascinante transformación que, casi sin que nos demos cuenta, fue haciendo de la propia Wonder Woman, personaje multifacético donde los haya y que durante mucho tiempo ha pagado el hecho de que muchos de sus escritores no fueran capaces de conciliar esos distintos y necesarios aspectos de su personalidad. Huesos es un final espléndido para una etapa que va a perdurar en el tiempo, en la que hay conceptos muy atrevidos, en la que se honra al pasado del personaje sin sentirse atado por él y en la que se construye a una protagonista tan fuerte como corresponde pero tan bondadosa como se necesita, tan única en sí misma como abierta a funcionar alrededor de personajes de muy distintas características. Amazona, diosa, hija, hermana, guerrera, amiga, mujer. Todo eso es la Wonder Woman de Azzarello. Todo eso junto, de una forma que habíamos visto muy pocas veces. Esta Wonder Woman fue, con diferencia, una de las grandes series de los Nuevos 52 y como tal hay que honrarla.

Azzarello logró algo que no es muy frecuente en la actual industria norteamericana, y es que Wonder Woman fue su reducto durante casi tres años. Su historia, por la escala que tiene, tendría que haber afectado a todo el universo DC en algún momento, y él consigue confinarla a sus propósitos, a sus entes mitológicos, a sus amazonas, y se permite la licencia de utilizar a Orión realmente porque le apetece hacerlo, como si fuera su manera de recordarnos que esto tiene un encaje en un universo superior. Lo trascendente, lo brillante, es el Olimpo que confecciona, y que en Huesos llega a una culminación espléndida. Sin Zeus presente, el repaso que hace de las deidades es abrumador. Todo lo que se podía decir de este trabajo ya ha quedado dicho previamente, y lo que hace este volumen es, como si fuera algo sencillo, darle el final adecuado, uno que conjuga espectacularidad y emoción. Y es que este etapa de Wonder Woman se construye tanto en la mitología como en sus personajes protagonistas. Muchos, por cierto, lo que supone otro mérito de Azzarello, que no descuida en ningún momento a una Diana que en muchas páginas no es el centro de todo, y que desarrolla a otros como Zola, que es con quien realmente vivimos el último gran momento emocional de esta historia, no por casualidad.

Como en cada entrega de Wonder Woman, hay que alabar el desempeño de Goran Sudzuka, que supo paliar las ausencias de Cliff Chiang acercando su estilo al del dibujante titular de una manera natural y sin perder personalidad. Con él entramos en el volumen en dos números muy bien dibujados. Pero cuando regresa Chiang es momento de celebración para todos los que nos enamoramos de su particular interpretación de Wonder Woman y su mundo. No se podría haber concebido el final de esta etapa sin el dibujante que le dio su aspecto visual, y en este tramo final despliega todo aquello que le había venido funcionado. Sus arriesgados diseños de personajes, su poderosa encarnación de Diana, la manera en la que los dioses mitológicos despliegan sus habilidades, todo está puesto al servicio de la historia, para que no se tenga nunca la sensación de que la espectacularidad visual sea algo hueco o esté por encima de la narrativa. Con violencia, pero también con emoción. Con esa tan complicada mezcla llega a su fin este periplo de Azzarello y Chiang en Wonder Woman, un ejemplo perfecto de que el reboot a veces sí puede servir para algo, en este caso para que muchos se dieran cuenta de que es posible hacer historias de Wonder Woman que vayan más allá del físico de su protagonista o de la eterna repetición de lo que ya hizo George Pérez.

El volumen incluye los números 30 a 35 de Wonder Woman y el 6 de Secret Origins, publicados originalmente por DC Comics entre . El contenido extra son las portadas originales de Cliff Chiang y Lee Bermejo y un portafolio de bocetos de Chiang.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 septiembre, 2017 por en Brian Azzarello, Cliff Chiang, DC, ECC, Goran Sudzuka, Wonder Woman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías