Editorial: Penguin Random House / Reservoir Books.
Guión: Benjamin Renner.
Dibujo: Benjamin Renner.
Páginas: 192.
Precio: 17,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2017.
Después de leer El malvado zorro feroz, hay que reconocerle dos cosas a Benjamin Renner. La primera, que ha sabido llevar a un terreno de comedia un escenario de fábula, moraleja incluida, y que sabe manejar a un puñado de animales para que su tebeo sea apto para todo tipo de públicos. La segunda, que en el plano visual ha encontrado una forma de construir su relato casi como si fuera un storyboard, explorando posibilidades que era evidente que acabarían convirtiéndose en una película de dibujos animados como efectivamente así ha sido, y que evitan cualquier monotonía a pesar de contar con un esquema repetido de página, siempre con viñetas sin recuadro. Aceptando esos dos logros, es evidente que estamos ante un cómic simpático y divertido, la historia de un zorro que no asusta a nadie, al que nadie toma en serio en su papel de depredador y que, gracias al lobo que cohabita con él en el bosque, acaba urdiendo un plan perfecto para asaltar la granja y conseguir la ansiada comida que les corresponde en la cadena alimenticia. Claro, ese plan saldrá todo lo mal que puede salir y acabará provocando un escenario que anticipa la portada del libro. Lástima, porque en el fondo esa habría sido una sorpresa tremenda por el lector que queda así truncada. Divierte igual, pero evidentemente es fácilmente predecible.
Renner basa su historia en un concepto muy necesario, y es que su protagonista es patético y lamentable. Se le coge cariño desde el primer momento precisamente por esa condición, por el hecho de que es un zorro que no sabe serlo. Y lo intenta, pero una y otra vez se topa con el desprecio, más amable o más violento, de los demás animales de la granja, esos a los que no sabe asustar. La forma en la que después va haciendo el autor que evolucione su protagonista es muy hábil, Hay momentos en los que es fácil adivinar qué va a suceder, pero el desarrollo es más sorprendente de lo que parece, sobre todo en el tercio final. Antes de eso, no obstante, El malvado zorro feroz sigue siendo un tebeo muy divertido, con lo que se puede decir claramente que merece mucho la pena su lectura. Aunque pueda parecerlo, no es un libro exclusivamente infantil, aunque Renner se cuida mucho de que lo pueda leer cualquier chaval, al que le da unas nociones básicas de lo que supone ser un zorro o una gallina, y abraza el terreno del cuento cuando concluye con una moraleja sobre la personalidad y sobre la familia de la que se pueden hacer bastantes lecturas, sin adoctrinamientos y desde la diversión, que es como realmente funcionan las interpretaciones de los cuentos. Porque justo eso es este tebeo, un cuento. Uno moderno y actual, pero que respeta el género.
Sí se puede decir, no obstante, que el principal gancho de El malvado zorro feroz está en su aspecto visual. El diseño de los personajes es acertadísimo, y Renner lo que busca es que nos los imaginemos en movimiento. No hay que olvidar que el autor, también director de cine, es corresponsable de Ernest y Célestine, película que estuvo nominada al Oscar al mejor filme de animación en 2014, con lo que es lógico ver ese dinamismo en su dibujo partiendo desde los mismos diseños. Sus personajes están creados para moverse y el propio tebeo no deja de parecer un completo storyboard al que se han añadido los diálogos. Y el caso es que, a pesar de esa condición, todo funciona bastante bien. Lo que queda desdibujado, las líneas abiertas, le dan un toque muy personal, que se distancia del habitual trazo más cerrado de la animación, y nos permite disfrutar del paso de las páginas sabiendo que esto, aunque después venga la película, es una historia con personalidad propia. La tiene por su mencionada composición de página y por la manera en la que sabe aprovechar los muchos blancos que deja para que la lectura sea clara, limpia y amena. Pocos reproches se le pueden hacer a Renner, que firma en El malvado zorro feroz uno de esos tebeos que se leen con agrado y que cuando se finalizan nos dejan la sensación de haber leído algo tan inteligente como accesible.
Delcourt publicó originalmente Le grand méchant Renard en enero de 2015. El libro no tiene contenido extra.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.