CÓMIC PARA TODOS

‘Ninjak. El armamento’, de Matt Kindt y Clay Mann

Editorial: Medusa.

Guión: Matt Kindt.

Dibujo: Clay Mann, Juan José Ryp, Seth Mann, Marguerite Sauvage y Butch Guice.

Páginas: 176.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2017.

Matt Kindt, uno de los gurús de Valiant, vuelve a dar una buena muestra de solvencia en Ninjak. El armamento, el arco argumental que abre la serie, confirma que estamos ante un relato que mezcla géneros. Tan historia de ninjas como de espías, con toques de superhéroes urbanos y humanos, con una pizca de fantasía, Kindt sabe dar forma a lo que se antoja como un pequeño gran batiburrillo de ideas, conceptos y personajes que tiene que funcionar, y casi sorprendentemente funciona, como un relato de origen. Parecen muchas cosas, y lo son, para apenas cinco números inaugurales de una serie, pero Kindt se las arregla para que no salgamos decepcionados del encuentro y pidamos más. El escritor se mueve muy a gusto en un ritmo frenético, en el que muchas veces es necesario dejarse llevar y no tratar de detenerse en entender ciertas cosas, y deja a Clay Mann carta blanca para dar forma a la acción. Ni uno ni otro deslumbran en grado superlativo, pero Ninjak cumple con el entretenimiento que promete sin necesidad de sobresalir especialmente en ningún aspecto por encima de otras series de Valiant. ¿Queremos acción? La tenemos. ¿Un duelo de caracteres? Lo hay con Ninjak y Roku. ¿Buscamos un escenario sobre el que edificar relatos futuros? También lo vamos a encontrar. Y todo bien ensamblado y conociendo sus límites.

Esos límites, en realidad, están en los géneros que toca Kindt y que definen a su protagonista. Ninjak es un personaje que sabe mezclar lo mejor del superhéroe, de espías a lo James Bond y de las artes marciales orientales, tiene mucho carisma y prácticamente funciona solo. Kindt acierta porque sabe darle una historia que se presta a sus características, en la que mueve muy bien las piezas y a los demás personajes, que sabe que el diálogo no tiene por qué devorar a la acción o confinarla a viñetas demasiado pequeñas y que a la vez tiene que funcionar sin cerrar demasiadas tramas. Al fin y al cabo, no lo olvidemos, estamos ante una serie regular que aquí no está más que arrancando. Es decir, que hay muchos elementos que van a quedar deliberadamente abiertos. ¿Se podrían haber cerrado? Desde luego, si hubiera sido necesario, pero Kindt quiere jugar dentro de las normas. No necesita romper moldes. Dejándose llevar lo tiene todo prácticamente hecho. Quizá lo más flojo, en ese sentido, esté en las páginas de complemento, Los archivos perdidos, que no suscitan el mismo interés de la historia central. Puede que incluso cuando la fantasía se desborda demasiado para contar la historia de Roku. Pero en general es una lectura sencilla, no así su trama, que es complicada como le gusta a Kindt, pero que no exige que la primera lectura agote las posibilidades.

Clay Mann es el dibujante principal de Ninjak. Espectacular cuando toca serlo, eficaz casi siempre, muy en la línea de lo que Valiant ha venido ofreciendo desde su lanzamiento. Quizá lo más sorprendente del número sean las páginas de las que se encarga Juan José Ryp, las que se enfocan en el pasado de Roku y que son las que más se acercan a la fantasía. Ryp, con su particular estilo, destaca en cualquier historia en la que se presente, sobre todo porque hace saltar por los aires, y desde luego no para mal, el tono que da Mann al relato. Pero ese es el que cuenta. Más que el de Butch Guice en el mencionado complemento de Los archivos perdidos, que confirma que estamos ante lo más flojo del volumen, incluso aunque busque un tono a lo Michael Lark. Ninjak es, en todo caso, una lectura visualmente atractiva dentro de estos tres estilos tan diferentes, que se mueve bien con el trazo limpio de Mann y que encuentra un buen complemento en la colorista paleta de Ulises Arreola. Hasta que no veamos lo que Kindt quiere hacer con lo que ya ha puesto sobre la mesa, El armamento supone una presentación correcta, que sigue los cánones de lo que hay que contar cuando se quiere introducir de nuevo a un personaje a una audiencia si no diferente al menos variable, que satisfaga a los viejos lectores y a los recién llegados.

El volumen incluye los cinco primeros números de Ninjak, publicados originalmente por Valiant entre marzo y julio de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Lewis LaRosa, Jelena Kevic-Djurdjevic, Cafu, Andrew Dalhouse, Pia Guerra, Dave Johnson, Clay Mann, Seth Mann, Juan José Ryp y Marguerite Sauvage.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías