Guión: Joe Kelly, Paul Levitz, Steven T. Seagle, Billy Tucci, Adam Hughes, J. T. Krul, Jill Thompson, Michael Green, Mike Johnson, Duncan Rouleau, Brian Azzarello, David Finch, Peter J. Tomasi, Len Wein, Judd Winick, Joshua Williamson, Jack Kelly, Amanda McMurray, Chris Roberson, Cullen Bunn, Joshua Hale Fialkov.
Dibujo: Scott Kolins, Jerry Ordway, Teddy Kristiansen, Billy Tucci, Adam Hughes, Francis Manapul, Jill Thompson, Shane Davis, Rafael Albuquerque, Duncan Rouleau, Lee Bermejo, David Finch, Gene Ha, Chris Batista, Marco Rudy, Ale Garza, Ed Benes, Brett Booth, Jesús Merino, Chriscross, Adriana Melo, Tomás Giorello, Renato Guedes.
Páginas: 528.
Precio: 43,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2017.
Con Devoción llega el final de Superman / Batman, una serie que estuve cerca de alcanzar los 100 números y que combinó, como se ve perfectamente en este sexto y último volumen, los desvaríos más locos para rellenar la serie muchas veces con versiones alternativas del Hombre de Acero y el Caballero Oscuro, los arcos argumentales inteligentes y bien llevados y los números aparentemente de relleno con los que se nos recordaba la actualidad del universo DC en aquel momento. De todo hubo en Superman / Batman. Y no todo alcanzó el mismo nivel, pero la serie acabó dejando un recuerdo agradable por sus momentos más destacados. Este volumen final se justifica con creces con la historia más pequeña, ¿Quién ganaría?, en la que Joe y Jack Kelly, con Ed Benes al dibujo, nos explican la imposibilidad de un enfrentamiento entre los dos héroes, ironías de la vida pensando en el posterior Batman v Superman que vimos en el cine (aquí, su crítica), a través de la mirada de dos niños. Y es que la serie demuestra, aún con su irregularidad, que desde el enfoque más épico y desde el más modesto, Superman y Batman son dos personajes que funcionan francamente bien juntos, y que cuando hay talento, y en este volumen hay nombre de entre lo más granado del cómic americano, se pueden conseguir momentos brillantes, por efímeros que sean.
El relato que da título al volumen, Devoción, es el que firman Paul Levitz y Jerry Ordway. Estando entre lo más destacado del libro, sí que queda la sensación de que las buenas ideas que hay en la historia, como por ejemplo un culto rendido a Superman que quiere acabar con Lois Lane por casarse con Clark Kent y no con el Hombre de Acero, no terminan de encontrar una conclusión al nivel. Algo parecido se puede decir de El secreto, el último gran arco de la serie, a cargo de Joshua Hale Fialkov y Adriana Melo, que pone la identidad secreta de Batman en el punto de mira de un periodista asesinado. Los mejores de varios mundos, de Chris Roberson y Jesús Merino, o Reyes de la hechicería, de Cullen Bunn y Chriscross, son muestras de que la serie no terminaba de asentarse en la continuidad y de que otros universos eran cada vez más necesarios para rellenar su contenido, como en su conclusión, Una época sin esperanza, que nos lleva a la época del Batman del futuro encarnado por Terry McGinnis. O el recurso a otros personajes, como el simpático número que une a Damian Wayne como Robin con Supergirl, a cargo de Joshua Williamson y Alé Garza, o incluso a la continuidad del universo DC, plasmada por Judd Winick y Marco Rudy en Valiente y audaz, una historia que lidia con la muerte de Batman, y el duelo tan distinto de Dick Grayson y del propio Superman.
Ahí, probablemente, es donde esté el pico más emocional de este volumen final de Superman / Batman. Ahí, y en el contenido con el que se cierra el número 75 de la serie, pequeños relatos de dos páginas con los que autores como Billy Tucci, Adam Hughes, Francis Manapul, Jill Thompson, Brian Azzarello, Lee Bermejo o David Finch aportan pequeñas pinceladas con las que describen francamente bien a Superman, a Batman y a sus respectivos mundos. Porque esas páginas son a veces tan necesarias como los relatos más extensos y espectaculares para comprender a los dos héroes más grandes de DC. Superman / Batman, no obstante, se despide con más brillantez en el dibujo que en las historias. La serie, aún con sus picos, paga la lógica irregularidad de tener que lidiar con escenarios muy diferentes y con ideas a veces demasiado locas. Una fusión física en una criatura mitad Batman y mitad Superman es demasiado incluso si se relaciona con la creación de Amazo, y eso es lo que nos ofrecen Len Wein y Chris Batista. Pero eso lo compensan ideas tan buenas como las de Batman entrenando a un Superman sin poderes, que es lo que imagina Joe Kelly para que lo dibuje Scott Kolins. Hay de todo en esta serie, y eso siempre se agradece, aunque eso también hace que haya puntos de partida imposibles y difíciles de creer.
El volumen incluye los números 72 a 87 y los Annuals 2 a 4 de Superman / Batman, publicados originalmente por DC Comics entre mayo de 2010 y agosto de 2011. El único contenido extra son las cubiertas originales de Scott Kolins, Fabrizio Fiorentino, Ardian Syaf, Frank Quitely, Nic Klein, Bernie Wrightson, Alé Garza, Ed Benes, Fiona Staples, Travel Foreman, Miguel Sepúlveda, Art Germ.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.