Guión: Mark Waid.
Dibujo: Fiona Staples, Annie Wu y Veronica Fish.
Páginas: 192.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2016.
Es bastante posible que Archie sea el personaje de cómic más popular cuyos tebeos hayan pasado por menos manos, al menos, claro está, fuera de Estados Unidos, donde es un auténtico icónico. Eso, y no el disfrute de un cómic en concreto, es lo que ha hecho que el personaje traspase fronteras. Por eso, muy pocos podrán comparar la revisión de la que se han hecho cargo Mark Waid y Fiona Staples con la versión original que nació en el año 1941 nada menos de las mentes del editor John L. Goldwater, el ilustrador Bob Montana y el escritor Vic Bloom. ¿Qué tenemos entonces entre las manos con este primer volumen de Archie? Pues la actualización del personaje y su mundo que tuvo lugar en 2015. Y sin necesidad de conocer los más de 70 años previos, la sensación que deja el tebeo es la de haber conseguido captar la esencia, la de haber vuelto a casa, la de estar contando la historia de siempre pero de una manra fresca e imaginativa. Waid, quién lo diría de un tipo que entiende tan bien el mundo del superhéroe, lo borda. Sin más pretensión que la de hacernos pasar un buen rato con el culebrón americano definitivo, y Staples, qué lástima que su presencia en la serie se limite a los tres primeros números, encandila como hace siempre con su estilo cercano y con sus carismáticos personajes. Así, Archie conquista a cualquiera.
Y conquista, en primer lugar, porque Waid es un escritor inteligente. El ambiente de instituto amable, divertido y probablemente imposible que describe, deudor de otras épocas mucho más inocentes que la actual, no es obstáculo alguno para que, desde la primera página, nos sintamos como en casa. Desde que en esa primera página Archie nos da la bievenida a Riverdale, todo encaja. Todos sabemos que vamos a ver al pelirrojo protagonista debatiéndose entre el amor por la rubia y dulce Betty y la morena y caprichosa Veronica. Todos sabemos que nos vamos a reír en el proceso, más aún si tenemos en cuenta la forma en la que Archie y Betty han roto, con ese misterioso incidente del pintalabios con el que Waid crea una expectación inmensa para el cotilla que todos llevamos dentro, o la manera en la que Veronica irrumpe en Riverdale, como una niña mimada que encuentra en Archie no solo un objeto amoroso sino un auténtico perrito faldero. Confusiones, secundarios formidables, pequeñas historias que van conformando un universo y hasta momentos más dramáticos que se cuelan con naturalidad en la aparente candidez de la historia. Waid acierta en todo sin agotar la fórmula y dando un aire novedoso y fresco a cualquier tópico del que pueda tirar, que alguno hay lógicamente si estamos ante una historia que ya hemos leído.
La sintonía con el dibujo siempre se antoja fundamental para que un cómic triunfe, pero más aún cuando no hay refugio posible en el espectáculo o en el drama. Y pocos ilustradores podrían mejorar en ese sentido el trabajo de Fiona Staples. Pero la cosa tiene trampa, porque, como se ha dicho, Staples hace los tres primeros números para ceder el testigo primero a Annie Wu durante un número y después a Veronica Fish para los dos siguientes. Pero vayamos con calma, porque el dibujo de Staples es impresionante, pero también lo acaba siendo el de Wu y sobre todo el de Fish. Claro que echamos de menos a Staples, porque es muy, muy buena, porque su trabajo es responsable de que nos reenamoremos de Archie, Betty y Veronica como no lo habíamos hecho nunca, pero el estilo y los objetivos se mantienen incluso con el camino en la faceta gráfica. Las tres entienden a la perfección la comicidad de la historia, pero sobre todo sus emociones, en las páginas de todas ellas vamos a reírnos con las peripecias de Archie, pero también nos vamos a sentir identificados. Para todos aquellos que demonizan cualquier producto que lleve inscrita la palabra reboot en sus intenciones, Archie es una respuesta contundente, porque es Archie pero al mismo tiempo es un cómic de nuestro tiempo. ¿Solo para chicas? Por favor…
El volumen incluye los seis primeros números de Archie, publicados originalmente entre julio de 2015 y febrero de 2016. El contenido extra lo forman una introducción de Mark Waid, el proceso de una página y las portadas originales y alternativas de Fiona Staples, Annie Wu, Veronica Staples, J. Scott Campbell, Colleen Coover, Tania del Rio, Joe Eisma, Francesco Francavilla, Genevieve F. T., Michael Gaydos, Sanford Greene, Robert Hack, Dean Haspiel, David Mack, Moritat, Mike Norton, Jerry Ordway, Ramón Pérez, Ron Salas, Greg Scott, T-Rex, Brittney Williams, Chip Zdarsky, Howard Chaykin, Erica Henderson, Paul Renaud, Paolo Rivera, Chrissie Zullo, Ben Caldwell, Cliff Chiang, Stuart Immonen, Andrew Robinson, Mahmud Asrar, Jaime Hernández, Joe Quinones, Thomas Pitilli, David Williams, Derek Charm y Marguerite Sauvage.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.