Guión: Dave Justus y Matthew Sturges.
Dibujo: Travis G. Moore y Steve Rolston.
Páginas: 144.
Precio: 13,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2017.
“Quiero dejar una cosa clara desde el principio. No estamos hablando de fábulas tal y como has entendido el concepto hasta ahora”. Esa es la primera frase de Por siempre jamás, una serie que ya lleva el subtítulo de De las páginas de Fábulas. Apasionante contradicción esta, ya que estamos hablando de una serie que sale de la creación que Bill Willingham dio por cerrada y que, siendo parte de su mundo, quiere ser algo diferente. ¿Lo consigue? A medias. Busquemos un paralelismo que, siendo bastante distinto, puede al menos mostrarnos qué quieren hacer Dave Justus y Matthew Sturges. El propio Willingham había recogido el universo del Sandman de Neil Gaiman para hacer Merv Pumpkinhead. Agente de S.U.E.Ñ.O. (aquí, su reseña), un intento de hacer una historia de espías con toques de comedia. Por siempre jamás no es exactamente lo mismo, pero es difícil resistirse a la comparación, porque Justus y Sturges adoptan a Connor, hijo de Lobo y Blanca, para convertirle en un agente secreto que se burle de las convenciones del género de espías sin faltar al respeto y que, al mismo tiempo, acepte como propias algunas características de Fábulas. El resultado, muy bien dibujado por Travis G. Moore, es fresco y simpático, nada especialmente nuevo, aunque una buena excusa para mantener vivo este universo de fantasía.
En ese sentido, no hay gran diferencia entre lo que busca Por siempre jamás y lo que otros spin-offs como Cenicienta o los primeros arcos de Fabulosas. Hay una necesidad de que esta rueda siga girando, porque ha sido muy productiva durante muchos años. Justos y Sturges lo saben, pero tienen una responsabilidad añadida, y es la de dar voz a la nueva generación. No son personajes secundarios los que vemos en estas páginas, sino una sección totalmente nueva de este mundo. Y eso es lo que más y mejor engancha de Por siempre jamás. No tanto el De las páginas de Fábulas, sino lo que realmente no conocemos. Y por eso, aunque Connor es un personaje simpático, divertido y carismático, suscita más interés lo que le rodea en este primer arco argumental, El protocolo Pandora. Incluso se puede decir que hay personajes como Bo Beep y Peter Piper, viejos conocidos pero nunca con tanto protagonismo como aquí, que generan más, que piden a gritos un espacio mayor y que, por momentos, devoran la cuota de protagonismo de Connor. Justus y Sturges, de todos modos, conocen muy bien su oficio, y sobre todo el universo de Fábulas, con lo que obtenemos exactamente lo que cabe esperar, una historia solvente y bien llevada, que no desentona con el universo del que se desgaja pero que también aspira a atraer nuevos lectores.
Moore ya nos había dejado las mejores páginas de Fábulas. El lobo entre nosotros (aquí y aquí, reseñas de los dos volúmenes de la serie), con lo que su apuesta para Por siempre jamás es ganadora desde el principio. Su estilo es desenfadado, lo que le permite conectar con la comedia que hay en la historia, pero al mismo tiempo también hace espléndidas páginas de acción. De hecho, el comienzo de la serie es la explicación de lo bien que se entra en el relato, con una secuencia de acción que es la que nos hace admirar a los personajes llamados a ser secundarios antes de que podamos coger cariño a Connor. Si Moore no rehúye la comedia, tampoco lo hace con la fantasía o con la violencia, elementos que siempre han formado parte de Fábulas y que aquí, sobre todo el segundo, cobra un protagonismo más importante. Se busca un tono diferente, sí, pero no un cambio radical. Y por eso Moore es perfecto para la serie. Sabe recordarnos el tono que marcó Mark Buckingham pero al mismo tiempo marca distancias. Es Fábulas y al mismo tiempo es otra cosa. Moore lo consigue con más facilidad que Justus y Sturges, y eso se nota en el número final, dibujado por Steve Rolston con un estilo totalmente diferente. Por siempre jamás no es ningún bombazo, pero sí un buen entretenimiento. No es poca cosa con los obstáculos que siempre tiene un spin-off.
El volumen incluye los seis primeros números de Everafter: From the Pages of Fables, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Tula Lotay.
Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.