CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Dioses de Gotham’, de Phil Jiménez

Editorial: ECC.

Guión: Phil Jiménez, J. M. DeMatteis, George Pérez y Joe Kelly.

Dibujo: Phil Jiménez.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

El influjo de George Pérez en cualquier autor que heredó a Wonder Woman, al menos hasta llegar a los Nuevos 52, fue bestial. Nadie se libró de él. De una u otra manera, todos querían ser fieles a lo que este había hecho con el personaje. Eso se ve también en la etapa de Phil Jiménez, que arranca con Dioses de Gotham, que después se queda solo con los dioses y que finalmente quiere quedarse con la mujer. Y no deja de ser curioso, dentro de esa inmensa dificultad que tiene Wonder Woman para ser descrita por sí sola, que muchas veces lo más pequeño funcione mejor que lo más épico y grandilocuente. Es evidente que Dioses de Gotham, la historia que abre este volumen, encaja en esa segunda descripción, es una juguetona reunión entre los personajes del mundo de Diana y los de Batman. Cada vez que aparece un dios, aparece un villano del Caballero Oscuro, cada vez que aparece una acompañante de Wonder Woman, se le suma un chico maravilla o algún acólito semejante del protector de Gotham. Divertido, desde luego. Pero al final el alma de Wonder Woman se ve en lo más pequeño, en la relación con su madre, heredada de etapas anteriores, y sobre todo en el notable número en el que Diana se confiesa a través del pensamiento de Lois Lane. Lo grande entretiene, lo pequeño define.

En el caso de Jiménez, la comparación con Pérez es aún más acusada incluso, no solo por lo que hizo con Wonder Woman sino por otros trabajos. Pero ciñéndonos a lo que vemos en este volumen, resulta mucho más obvio en el tramo central, cuando precisamente es Pérez quien coescribe la historia junto a Jiménez. Tanto ahí como en Dioses de Gotham se nota el gusto por la mitología para entender a Diana, pero también la necesidad de que ese pequeño microcosmos encaje en el mundo superheroico de DC. Dioses de Gotham marca una clara línea, en la que se conjuga una amenaza al mundo entero con un escenario cerrado, que quiere glorificar la figura de Wonder Woman pero que al mismo tiempo quiere aprovechar el escenario y la personalidad de Batman y los suyos. Jiménez, eso sí, da un paso en falso, y es que frena en muchos momentos la acción con muchísimo texto, probablemente más del que necesita, y como causa de esto con viñetas en algunas ocasiones demasiado pequeñas.  Y ojo, que Jiménez no es mal escritor, ni mucho menos, todo lo que sucede tiene una razón de ser y se entiende, como queda clarísimo en la muy acertada historia que Diana comparte con Lois Lane, pero el espectáculo no siempre lo entiende tan bien como escritor, al menos no tan bien como lo hace en su faceta de dibujante.

Porque ahí, triunfa. Su Wonder Woman, siguiendo siempre la estela de Pérez, por supuesto, es muy carismática, incluso cuando en el tramo final decide dibujarla sin su identificativa tiara. Y todo lo que hay alrededor, está a la altura, tanto en el espectáculo mitológico que monta en el primer arco argumental, con unas muy interesantes versiones deificadas de los principales villanos de Gotham, como después cuando su interés se centra en plasmar las emociones y los pensamientos de dos mujeres en una suerte de confrontación intelectual amistosa. Y aunque Jiménez sufra cuando el exceso de texto se come el tamaño de sus viñetas, cada vez que se encuentra con espacio para dar rienda suelta a la espectacularidad que tiene en sus lápices convence sin ambages. En lo visual es donde se concentran los mejores aciertos de Jiménez, y el tebeo se convierte en una referencia bastante clásica para los seguidores del personaje. Dioses de Gotham sigue pasos certeros para explicar la posición de Wonder Woman con respecto al mundo exterior y también en Themyscira. Sin demasiada ambición pero con mucho acierto. Con algo más de ritmo, podría haber sido un volumen que se colocara sin problemas entre lo mejor que se ha publicado sobre Wonder Woman en este año en el que se celebra su salto en solitario a la gran pantalla recuperando mucho material antiguo.

El volumen incluye los números 164 a 170 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2000 y mayo de 2001. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de Adam Hughes.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías