CÓMIC PARA TODOS

‘Regreso al futuro. Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas’

Editorial: Norma.

Guión: Bob Gale, John Barber, Erik Burnham.

Dibujo: Brent Schoonover, Dan Schoening, Marcelo Ferreira, Chris Madden, Corin Howell, Alan Robinson, Ryan Browe, Erik Evensen.

Páginas: 144.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

¿Cómo se conocieron Marty McFly y Doc Brown? ¿Por qué Doc nunca puso su máquina del tiempo al servicio del Gobierno? ¿No se preguntaron George y Lorraine qué había pasado con Levis Mary Strauss cuando este desapareció después del baile del encantamiento bajo el mar? ¿Qué le pasó al DeLorean cuando Biff huyó con el vehículo? ¿Cuál es la historia de Clara antes de ser la maestra de escuela de Hill Valley y conocer a Doc? ¿Cómo se enamoraron Marty y Jennifer? Sí, efectivamente, estamos hablando de Regreso al futuro, de esos pequeños detalles que cualquier aficionado podría preguntarse y que no aparecen en las películas, en la magnífica trilogía que dirigió Robert Zemeckis. Y sí, también, estamos hablando de respuestas que se pueden encontrar en Regreso al futuro. Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas, cómic auspiciado y parcialmente escrito por Bob Gale, cocreador de la franquicia junto a Zemeckis. Ese detalle hace que la fidelidad al espíritu de aquella maravillosa trilogía cinematográfica esté totalmente garantizada. Desde una óptica más liviana e intrascendente, si se quiere, porque al final este cómic quiere ser también un entretenimiento juvenil, pero convirtiéndose en parte de un universo que se ha ganado el cariño de incontables aficionados, de los que vieron las películas en su momento y de quienes las descubrieron después.

Hay que tender estas Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas como un simpático complemento, como una afable antología de relatos cortos en los que Gale, trabajando con John Barber y Erik Burnham, va desplegando la misma imaginación que contienen los guiones cinematográficos originales. Hay historias más interesantes, como la exploración en el pasado de Doc de En busca de unos cuentos buenos científicos, y otras que rozan la intrascendencia como El proyecto de ciencias, relato que se salva por el divertido guiño final, pero todo encaja de una manera bastante natural en el mundo de Regreso al futuro. Doc Brown es, casi siempre, el maestro de ceremonias, quien nos cuenta las historias, y como es un personaje que Christopher Lloyd supo interpretar de una manera espléndida, parece difícil que nos podamos resistir a las ganas de saber lo que nos tiene que contar. En realidad, no hay grandes revelaciones, no estamos ante un tebeo que quiera sentar cátedra o remover los cimientos del canon, sino simplemente a un entretenimiento sincero, hecho con cariño y sin pretender ponerse a la altura de la historia original. Por eso se lee tan bien, porque no hay pretensiones de reinventar la rueda. Regreso al futuro fue un bombazo en su momento, sigue siendo una formidable película de viajes en el tiempo y esto solo la enriquece.

En el dibujo queda la duda de si la serie no habría sido mejor apostando por un estilo visual claro y por un único dibujante, sobre todo viendo la sensacional cubierta del siempre espectacular J. Scott Campbell. Eso, probablemente, habría servido para definir mejor si estamos ante un producto más o menos juvenil y quizá incluso para sentir una sensación más completa al finalizar el volumen. En ese sentido, convence mucho más la fina caricatura de Dan Schoening o Marcelo Ferreira, incluso el desenfadado estilo cartoon de Chris Madden, que el trazo más grueso de Brent Schoonover o el realismo de Alan Robinson, pero en general la sensación que deja el volumen es bastante satisfactoria en cuanto al dibujo. Sigue siendo Regreso al futuro, y no hay nada en este volumen que rompe la estética de la trilogía o que apueste por renovar en demasía. Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas arranca dejando claras cuáles van a ser sus líneas maestras, llevarnos por los rincones de la historia que todavía no conocemos pero sin salirnos del rango de influencia de unos personajes a los que llevamos ya más de tres décadas adorando. Puede que haya quien hubiera apostado por otro contenido para la serie, pero siendo esta la elección el resultado cumple con las expectativas.

El volumen incluye los cinco primeros números de Back to the Future, publicados originalmente por IDW entre octubre de 2015 y febrero de 2016. El contenido extra lo forman una introducción de Bob Gale y las portadas originales de Agustín Padilla, Sean Murphy, Darrick Robertson, Drew Rausch, Karl Altstaetter, Phil Postma, Anthony Marques, Ale Garza, John Hairston, Dan Schoening, Corbyn Kern, Doug Chiang, Amy Mebberson, Brent Schoonover, Ken Wheaton, Dennis Calero, Tony Acosta, Casey Heying, Ken Haeser y Fernando Ruiz.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías