CÓMIC PARA TODOS

‘Batman del futuro. Programado para la muerte’, de Dan Jurgens y Bernard Chang

Editorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens.

Dibujo: Bernard Chang, Philip Tan y Stephen Thompson.

Páginas: 120.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

Cuando arrancó esta serie de Batman del futuro, lo hacía marcada por un cambio radical. Este Caballero Oscuro no era el de su encarnación original, Terry McGinnis, sino un Tim Drake obligado a adoptar ese papel en un futuro alternativo al que no pertenecía pero que había ayudado a salvar en El fin del mañana (aquí, reseña de su primer número). Porque, claro, quien disfrutó del Batman del futuro televisivo tiene una idea muy definida del personaje y de su mundo, y un cambio tan radical influye y mucho. Dan Jurgens se ha peleado por hacer que la serie sea algo más que un producto de márketing, más que la necesaria continuación de El fin del mañana y algo que rinda homenaje al espíritu de aquella magnífica serie. Y aunque siempre ha firmado un tebeo entretenido, le ha costado alcanzarlo. Lo hace en este tercer y último volumen, cuando apuesta por McGinnis como algo más que un nombre del pasado, cuando por fin nos cuenta aspectos fundamentales de la historia de ese Batman del futuro y las confronta de una manera notable con la misma experiencia de Tim dentro del traje. No es que la espera haya sido demasiado larga, solo dos volúmenes, Un nuevo mundo (aquí, su reseña) y La ciudad del ayer (aquí, su reseña), pero en cualquier caso ha merecido la pena. El final, cómo no abierto, cierra la lectura y abre muchas posibilidades.

Jurgens lleva ya mucho tiempo en este negocio como para no dominar las claves del entretenimiento, pero es verdad que no ha tenido una tarea fácil aquí. Un Batman que no es Batman y que ni siquiera es ese Batman diferente es todo un reto, pero con la conclusión de la serie deja un espléndido sabor de boca. Empezar el volumen viendo a ese Bruce Wayne anciano al que tanto le cuesta apadrinar a Terry McGinnis como su sucesor es ya un punto a favor. Y a partir de ahí, las conexiones emocionales son las correctas. Ya habían comenzado a construirse en los anteriores volúmenes, primero con el papel reservado para Barbara Gordon y después para Matt, el hermano pequeño de Terry, pero en esta entrega final terminan de construirse esos lazos de manera muy acertada. Y todo ello recuperando a un villano clásico de la serie de animación, con lo que el espectáculo está más que servido, y a una escala contenida que supone un agradable contrapounto con la escala no solo ya de El fin del mañana, un evento que hablaba literalmente del fin del mundo y que afectaba a todos los personajes del universo DC, sino incluso con respecto al volumen anterior, centrado en la importancia de la Liga de la Justicia en este mundo futuro. Y aunque hablamos de un camino alternativo de un futuro ya por sí solo alternativo, Jurgens acierta con la senda escogida.

En lo visual, Bernard Chang sigue siendo el encargado de dar forma a Batman del futuro, y lo hace de una manera espléndida. Su dibujo no es  tradicional ni clásico, tiene rasgos distintivos bastante singulares y agradecidos. A nivel narrativo no emplea demasiados alardes, pero por ejemplo hace funcionar bastante bien una narración paralela y da buen uso a las onomatopeyas. Su estilo es el de la serie, y la verdad es que merece una buena nota. Es difícil, en todo caso, no destacar también el sensacional número que dibuja Philip Tan para abrir este volumen final, con un estilo todavía más radical que el de Chang y que solo falla en alguna postura física de Batman, algo convencional para que lo que viene ofreciendo ya desde el espectacular contrapicado en splash page con el que abre la historia. Stephen Thompson, que ya participó en el volumen anterior, es, sorprendentemente, el encargo de poner punto final a la serie. No es culpa suya, pero no es agradable despedirse de una serie tan corta con un estilo que no es el que se ha buscado en esta cabecera. Batman del futuro, no obstante, llega a su fin con la cabeza bien alta, sirviendo como un buen homenaje a la serie de animación de la que parte y, para quien esté al día, conectando emocionalmente con el presente de las aventuras de Batman.

El volumen incluye los números 12 a 16 de Batman Beyond, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y septiembre de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Philip Tan.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías