CÓMIC PARA TODOS

‘Superwoman’ 1, de Phil Jiménez y Emanuela Lupacchino

Editorial: ECC.

Guión: Phil Jiménez.

Dibujo: Phil Jiménez y Emanuela Lupacchino.

Páginas: 112.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2017.

Hay algo atractivo en el hecho de ver versiones femeninas de personajes masculinos. No se trata de un pensamiento sexista (o sexualizado), sino de una técnica que el cómic de superhéroes lleva décadas utilizando y que, guste o no, sigue vigente en nuestros días. La última muestra, Superwoman. Vamos a prescindir de cualquier spoiler que responda a la pregunta con la que se titular el primer arco argumental, ¿Quién es Superwoman?, porque aunque puede ser un elemento de debate interesante se puede hablar de la labor de Phil Jiménez al frente de la serie sin necesidad de adentrarse en ese terreno que puede arruinar la experiencia del lector. Jiménez acierta con el planteamiento, hace que sus ideas sean sugerentes, pero falla en la ejecución. Se apoya, eso sí, en un espectáculo visual deslumbrante, primero creado por el mismo y después por la estupenda Emanuela Lupacchino, pero su narrativa sufre de dos problemas. Por un lado, que la historia es sencillita, sin muchos alardes de originalidad y supeditando demasiadas cosas a una simple revisión en femenino de Superman. Por otro, una curiosa mezcla entre un texto muy abundante y explicaciones no tan claras como serían necesarias  en una serie que pretende enganchar lectores. Lectores que van a estar bastante perdidos sin conocer al dedillo muchas cosas del Renacimiento de DC.

Hay una tendencia, que en el fondo es algo que suele agradar a los lectores, de convertir las series protagonizadas por mujeres en auténticos gineceos. La heroína tiene que estar rodeada de mujeres y enfrentada a mujeres, siempre por supuesto con alguna presencia masculina. John Henry Irons y Lex Luthor juegan ese papel, pero Superwoman es una serie de mujeres. Pero, y ahí está el problema, menos femenina de lo que tendría que ser. Y eso que Jiménez no arranca mal en ese sentido, porque sustenta la historia en la difícil relación entre Lois Lane y Lana Lang, con notables diálogos entre ellas y una suerte de colaboración que es, de largo, lo mejor que ofrece la serie. Pero eso se va perdiendo poco a poco, se nota además en cuanto se recupera esa trama, y la serie se encamina a otros derroteros que no le son tan propicios. Sobre todo porque no se vislumbra un camino claro. Sí, es el camino del héroe, la creación de un equipo en torno a una heroína novata y, sobre todo, la recopilación de una serie de secundarios del universo de Superman para que averigüen si pueden brillar por sí solos. A ratos lo hacen porque Jiménez conoce bien a los personajes, pero no se puede eliminar del todo la sensación de caos que rodea a estos primeros números de Superwoman, que engancha más por lo que tendría que ser que por lo que realmente es.

En ese aspecto es clave el dibujo. Una Superwoman siempre va a resultar atractiva. Construir al personaje, además, honrando la historia de quienes han llevado ese nombre y respetando la del mismo Superman, es un acierto. Y tanto Jiménez como Lupacchino llevan la espectacularidad en el trazo, con lo que el festival está más que servido. Si eliminamos de la ecuación el hecho de que casi todo parece un reflejo en femenino del mundo de Superman y el constante homenaje t otalmente consciente que hay a obras como el mítico All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely, el trabajo de ambos es notable, y los personajes funcionan tanto en su faceta superheroica como en los aspectos más íntimos y personales. Sorprende el relevo tan temprano en esta faceta, puesto que Jiménez solo se ocupa de los dos primeros números, pero siendo relevado por Lupacchino no hay queja posible. Superwoman es un concepto atractivo, pero por el momento Jiménez no ha sabido darle la personalidad propia que necesita esta curiosa evolución de tantos personajes del universo de Superman. Es, de esta manera, un continuo homenaje para los aficionados del Hombre de Acero que, por ahora, no es capaz de explorar todas las posibilidades que ofrece la idea original y que esconde sus complicaciones narrativas detrás de una, eso sí, agradecida espectacularidad.

El volumen incluye los cinco primeros números de Superwoman, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y diciembre de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Phil Jiménez, Emanuela Lupacchino y Jorge Jiménez.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 agosto, 2017 por en DC, ECC, Emanuela Lupacchino, Phil Jiménez y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías