CÓMIC PARA TODOS

‘Giuseppe Bergman. Aventuras venecianas’, de Milo Manara

Editorial: Norma.

Guión: Milo Manara.

Dibujo: Milo Manara.

Páginas: 108.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

No es nada fácil trazar una línea entre Milo Manara y Hugo Pratt. El primero, maestro del erotismo, y el segundo, genio de la aventura. Giuseppe Bergman. Aventuras venecianas viene a ser ese nexo. Es el homenaje a Manara a Pratt, aunque, en realidad, lo es más evidente desde la mirada del autor italiano que desde la del lector. Porque Aventuras venecianas es, sí, una aventura, pero tiene un grado de psicodelia onírica y ligeramente erótica que se le escapa a Pratt. En otras palabras, tenemos una obra genuina de su autor, aunque tenga muchos menos elementos sexuales de los que estamos acostumbrados a ver en Manara. El resultado es una obra casi alucinógena que, efectivamente, celebra la aventura, a ciegas, a lo loco, sin un objetivo concreto, la aventura por la aventura, porque es algo único en la vida, una necesidad de hacer algo fuera de lo común. No siempre tiene sentido, al menos no desde una mirada convencional, ¿pero desde cuando ha sido Manara convencional? Ese es el atractivo de un tebeo diferente, atrevido y hasta incomprensible. ¿O es incomprendido? Original, en todo caso, que funciona relativamente bien como homenaje y mejor aún para quienes quieran disfrutar de la capacidad de un autor cuando sale de la zona de confort que le da fama internacional.

Lo que llama la atención desde el primer momento, a pesar de la sugerente portada, es que el sexo no es el motor de la historia. Aún más, el protagonista renuncia justo a eso, a una vida en pareja en la que el sexo está garantizado, para sentirse libre de nuevo, si es que alguna vez lo ha sido. Esa libertad acaba siendo el hilo que conecta la bizarra aventura de Giuseppe Bergman con la realidad. A nivel temático es, con diferencia, lo más destacable. Pero si se piensa con detenimiento, Aventuras venecianas es una historia que pide a gritos entrar a ciegas y disfrutar de cada secuencia como si fuera una alucinación. Manara sabe maneja el deseo, tanto en sus personajes como en el lector, y aunque habitualmente eso conduce al sexo, aquí no tanto. Hay continuos toques picantes, pero no son el motor de la historia. Y cuando aparece lo hace más desde un punto de vista expositivo que de ejecución. Hay mujeres desnudas, pero no muchos actos sexuales, y los que hay no buscan la penetración sino la fricción. Eso, no queda más remedio siendo Manara su autor, sorprende, porque la historia a veces hasta lo pide y el italiano se busca otras salidas. Al final, lo más destacado es lo más psicodélico. Es lo que nos aleja del Manara más conocido, lo que hace que estas Aventuras venecianas sean una peculiar rareza por la que merece la pena pasear.

El estilo de dibujo de Manara, no obstante, nos devuelve a lo más reconocible del autor. En ese sentido, Giuseppe Bergman no se aleja del grueso de su obra. Si acaso, abre un abanico de posibilidades que no vemos en otras de sus obras. A Manara se le reduce en ocasiones a sus mujeres y esta obra le permite mostrar otras virtudes, aunque obviamente ese es uno de sus puntos fuertes e identificativos como ilustrador. La gracia de este álbum está en ver a Manara desarrollando una aventura que pide a gritos grandes ilustraciones y fondos complejos moviéndose casi siempre en pequeñas y numerosas viñetas, una opción que rompe en varias splash pages que, curiosamente, se afanan en mostrar el lado más onírico de la historia. Manara, en todo caso, estimula siempre. Es algo en lo que se maneja con mucho acierto. E incluso si la historia pierde al lector, el dibujo acaba devolviéndole a esta singular aventura. Giuseppe Bergman. Aventuras venecianas no es un viaje sencillo para entrar en la obra de Manara, pero sí que se puede decir abiertamente que es todo un viaje, una reflexión sobre la aventura y sobre la libertad y una apuesta tremendamente sensorial que satisfará a los seguidores del autor italiano, incluso aunque no forme parte de sus obras más conocidas ni tampoco de las más memorables.

HP e Giuseppe Bergman se publicó originalmente en 1978. El único contenido extra es una introducción de Milo Manara.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 agosto, 2017 por en Milo Manara, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías