CÓMIC PARA TODOS

‘Shazam. El poder de la esperanza’, de Alex Ross y Paul Dini

Editorial: ECC.

Guión: Paul Dini.

Dibujo: Alex Ross.

Páginas: 72.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2017.

Después de haber analizado las esencias de Superman en Paz en la Tierra (aquí, su reseña),  de Batman en Guerra contra el crimen (aquí, su reseña), de Wonder Woman en El espíritu de la verdad (aquí, su reseña) y de la Liga de la Justicia en Libertad y justicia (aquí, su reseña), escoger a Shazam para continuar con esta serie de retratos que hicieron Alex Ross y Paul Dini es un movimiento cuanto menos curioso. No es el peso pesado que se pueda equiparar a los anteriores. Y probablemente, aunque lo mismo se podría decir de Wonder Woman, no tiene un enfoque tan evidente como para capturar al lector antes incluso de entrar en el tebeo. Pero El poder de la esperanza sorprende. O no, claro, porque Ross y Dini son autores sobresalientes, pero Shazam es un personaje complicado, no tan conocido para muchos lectores. El conocimiento que tienen los autores de él, no obstante, es muy alto, y esquivan los lugares comunes. El famoso rayo con el que Billy Batson se transforma en Shazam es el motor más sencillo de muchas de las apariciones del personaje, y Ross y Dini lo evitan por completo, buscan algo diferente, más humano y tremendamente acertado. Se trata de poner en valor la identidad del personaje, diferenciarle de otros parecidos, por ejemplo Superman, y recordarnos que bajo el traje lo que hay es un niño.

El esquema de Shazam. El poder de la esperanza es idéntico al de las obras precedentes que Dini escribió a partir de un argumento ideado junto a Ross. Pero en esta ocasión, y marcando diferencia con los demás volúmenes de esta singular serie, hace mucho hincapié en la identidad secreta del héroe. Es un claro elemento distintivo de Shazam, el hecho de que Billy Batson es un chico de corta edad, es algo que le define como personaje, y no para idiotizarle en comparación con otros héroes como sucede en algunas ocasiones. Al contrario, le da una ingenuidad y una cercanía que se pueden aprovechar para que sean útiles a la historia. Eso es lo que hace Dini, convertir las características en el motor de un bonito relato inspirador, en el que el héroe es algo más que una figura a idolatrar, es una que también necesita encontrar su camino. Reunir a Shazam, y a Billy, con otros niños, y además niños con problemas, es una genialidad que complementa con mucha naturalidad las hazañas superheroicas que, lógicamente, también se muestran en estas páginas. Entender que las dos partes son igual de importantes es lo que acaba confirmando la espléndida lectura que es esta obra, perfecta para quienes desconozcan la idiosincrasia de este héroe, en tiempos popular precisamente por su paralelismo con Superman y que DC supo integrar en un mismo universo.

Si Dini es un autor en el que se puede confiar a ciegas, desde luego el dibujo de Alex Ross se mueve en parámetros similares. Impresionante el espectáculo de Shazam moviendo literalmente montañas o atrapando delincuentes, pero impagable igualmente la humanidad que aporta al personaje en sus momentos más íntimos, sobre todo en la resolución de la obra. No es ninguna sorpresa comprobar que Ross es un maestro a la hora de trasladar la figura del superhéroe a la realidad, es lo que promueve su estilo, es su punto fuerte. Pero sí que es interesante verle dibujar directamente la realidad. La expresión de Shazam en la escena final o la forma en la que retrata a los chavales que aparecen en la historia, incluyendo al propio Billy Batson, hacen que El poder de la esperanza sea algo más que un añadido caprichoso a esta serie de cómics centrados en los iconos de DC. Shazam no tiene normalmente esa condición, pero cuando autores de la talla de Ross y Dini se fijan en él, por algo será. Como de costumbre, estamos ante un deleite visual continuo narrado con mucha sencillez pero igual acierto, tomando las palabras de Billy como narración y el poder de Shazam como gancho para el lector habitual del cómic de superhéroes. Y eso que esto, en realidad, trasciende el género de una manera muy humana.

DC Comics poublicó originalmente Shazam: Power of Hope en noviembre de 2000. El contenido extra es un portafolio de bocetos de Alex Ross.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 agosto, 2017 por en Alex Ross, DC, ECC, Paul Dini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías