CÓMIC PARA TODOS

‘Sleeper’ 3, de Ed Brubaker y Sean Phillips

sleeper_num3Editorial: ECC.

Guión: Ed Brubaker.

Dibujo: Sean Phillips.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2015.

Sean mejores o peores, más o menos completas, con mucha acción o más pausa, las obras de Ed Brubaker siempre dejan la sensación de que estamos ante un escritor sobresaliente. Sleeper es una de las obras probablemente menos reconocidas pero que tiene tantos méritos que sorprende ese segundo nivel en que se podría colocar. Y sobre todo por la inteligencia de su trabajo, magníficamente coronado por el dibujo de Sean Phillips, y la habilidad para jugar con tonos y ritmos. En este tercer número de la edición española arranca la segunda y última temporada de la serie en Estados Unidos. Temporada, sí, porque Brubaker escoge la denominación televisiva para hacer frente a la continuación de su historia, que marca una diferencia sustancial con respecto a la primera para justificar ese salto en la numeración. Si la primera temporada de Sleeper era un frenético viaje de un espía infiltrado en la mayor red criminal con la confusión de no saber realmente para qué bando está trabajando, lo que sucede en la segunda es todo un reto para el lector. Se frena el ritmo, a veces da la impresión de que no están sucediendo demasiadas cosas, pero cuando se cierra la última página del volumen la impresión es justo la contraria. Eso sí, puede que eso mismo sea el aspecto más negativo, porque durante la lectura es verdad que se pide algo más que no termina de llegar.

Lo frenético del arranque de Sleeper hasta su ecuador obliga a Brubaker a esta pausa. Pero lejos de ser un problema, lo convierte en una solución, siempre y cuando se valore este volumen al final y no durante su desarrollo, porque en algunos momentos sí parece que hay un descenso palpable. Para esta segunda mitad, el escritor se decanta (¿definitivamente?) por el tono noir, dejando un tanto de lado el superheroico de este acertado cóctel en el que se mueve este universo. El agente Holden Carver es ya, con mucha más contundencia, heredero de los detectives clásicos del género negro, con una narración en off que se mantiene e incluso se potencia, y con un peso en la historia de la femme fatale, Miss Misery, que va mucho más allá de su simple presencia. Estos elementos ya estaban en la primera parte de Sleeper, cierto, pero en estas páginas son mucho más pronunciados. Escenas de acción hay pocas, las justas, y eso provoca que el enfoque sea diferente. Puede que esto coja por sorpresa a algún lector de la serie, pero en realidad es coherente. Al final del segundo volumen (aquí, su reseña), Brubaker colocó a su protagonista ante una encrucijada brutal, por lo que optar por la sorpresa nuevamente habría sido un error. De hecho, lo más discutible está precisamente en la gran sorpresa que tiene este volumen, un nuevo salto de género que necesita más justificación.

Al apostar con contundencia por lo noir, Brubaker le deja en bandeja a Phillips el dominio de la historia. Siempre se ha movido más cómodo en este terreno, mucho más que plasmando en las viñetas los poderes sobrehumanos de los personajes, y por eso los mejores momentos de su dibujo son los que abundan en los tópicos del género, con especial hincapié en las escenas de Miss Misery, momentos íntimos y lujuriosos a los que da una enorme fuerza con la tinta y con la presencia del negro. De hecho, esas tonalidades oscuras dominan prácticamente todas las escenas, incluso las que acontecen a plena luz del día, lo que lleva a pensar que es una clara apuesta de Phillips y puede que también de sus coloristas, que encuentran un buen contraste con los sombreados que propone el ilustrador. Si pasan más cosas de las que parece es también porque Phillips domina a sus personajes, les dota de un carisma bastante imponente y deja que el lector interprete sus gestos y posturas como complemento a los diálogos. Da la impresión de que esta segunda temporada necesita un final para ser valorada en su justa medida. El arranque es muy bueno, aunque sí da la impresión de que menos contundente de que lo supone la primera mitad de la primera temporada, es decir, el volumen inaugural (aquí, su reseña). Pero Sleeper avanza y lo hace francamente bien.

El volumen incluye los seis primeros números de Sleeper: Season Two, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre agosto de 2004 y enero de 2005. El único contenido extra son las portadas originales de Sean Phillips.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 diciembre, 2015 por en Cómic, ECC, Ed Brubaker, Sean Philips, Vertigo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías