CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Por el mañana’, de Brian Azzarello y Jim Lee

GAS_Superman_por_el_mananaEditorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Jim Lee.

Páginas: 344.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2015.

Antes de que Brian Azzarello demostrara con su Wonder Woman (aquí, reseña de su primer volumen) que era un autor más que capaz de abordar el género superheroico desde puntos de vista poco convencionales, probó suerte con Superman a petición expresa de Jim Lee. Y el resultado fue Por el mañana, una historia que empieza desde un apasionante planteamiento y que deriva hacia terrenos algo más convencionales pero igualmente entretenidos. Es verdad que la presencia de Wonder Woman parece más una invitación al lucimiento de Lee que una verdadera necesidad argumental y que hay algunos giros en el guión que no terminan de ser tan acertados como cabía esperar, pero la osadía de mostrar a un Superman con fisuras humanas es algo tremendamente goloso como para no apreciarlo. Arrancar una historia del Hombre de Acero confesándose ante un cura es una imagen con una fuerza tal que todo lo que pueda fallar queda minimizado. Puede que no sea una historia definitiva de Superman, pero sí es una que se mueve en terrenos habitualmente desconocidos, con un héroe planteándose sus límites en terrenos muy diversos. Y es, de eso no hay ninguna duda, el festín visual que promete la presencia de Lee, que además consigue dibujar a un Superman enamorado, a uno solemne, a uno amistoso, a uno enfurecido y a uno tan épico como imponente.

El guión de Azzarello arranca con la fuerza que se le supone al guionista, atrevido y rompedor en  los títulos para los que ha trabajado, porque se plantea preguntas trascendentes sobre Superman. Qué motiva al Hombre de Acero, qué papel tiene en la vida del ser humano o hasta dónde puede intervenir en los conflictos mundiales o en las lacras sociales. Una mirada a la esencia del personaje, descrita además con una historia ya iniciada, que Azzarello va descubriendo poco a poco y enmarcada en una confesión de Superman a un cura y con acertados flashbacks. Las dudas que puedan surgir sobre la historia se agolpan en el tramo final. No porque no funcione, sino porque cae en terrenos más transitados, en una batalla física que quizá sea inevitable teniendo a Superman como protagonista pero que rebaja levemente las expectativas de una historia llamada a ser el retrato psicológico más intenso de un personaje a veces demasiado rocoso para ser humano. Y de eso va Por el mañana, de la humanidad del héroe. Por eso es tan importante la continua referencia a Lois Lane, en ausencia primero y con su presencia después, y por eso quizá la presencia de la Liga de la Justicia, Batman y Wonder Woman, como la del antagonista final que Azzarello casi se saca de la manga, no funciona tan bien.

Claro que precisamente en todo eso que podría haber sido mejor moldeado en el guión de Azzarello es en lo que Jim Lee saca a pasear todo su espectacular talento. Siempre es un dibujante espectacular. La historia es suya desde la primera secuencia, cuando juega con la iluminación de una iglesia para introducir cualidades casi religiosas en Superman, pero se convierte en casi exclusivamente suya desde que la acción no deja respiro. Lee es perfectamente capaz de hacer que los agujeros de un guión se disimulen y hacer que una historia parezca más de lo que es. La marcada musculatura del héroe (al que se permite homenajear en la postura que tenía en la portada del número 1 de Superman, dibujada en 1939 por Leo O’Mealia y no por Joe Shuster), el apabullante diseño de lugares y personajes y el claro movimiento que desprenden las figuras de Lee, incluso cuando parecen posar como si fueran pin-ups, conforman un vehículo perfecto para la historia. Impagable la escena del reencuentro con Lois. Y eso que Lee posee un estilo quizá muy enmarcado en esos denostados años 90, pero ¿quién puede resistirse a un superespectáculo de esta magnitud? Por el mañana es una lectura estupenda para pasar un rato y para descubrir aspectos novedosos, quizá no del todo desarrollados en el tramo final, pero sí muy interesantes.

El volumen incluye los números 204 a 215 de Superman, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2004 y mayo de 2005. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jim Lee, una introducción de Brian Azzarello, un epílogo de Jim Lee, un artículo de Fran San Rafael y un cuaderno de bocetos comentado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 diciembre, 2015 por en Brian Azzarello, Cómic, DC, ECC, Jim Lee, Superman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías