Editorial: ECC.
Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson y Cullen Bunn.
Dibujo: Andy Smith, Airi Kamiyama, Tyler Kirkham, Eduardo Pansica, Jack Herbert, Jorge Jiménez, Robson Rocha, Scott McDaniel, Eddy Barrows, R. B. Silva, Scott Cohn, Pascal Alixe y Juan José Ryp.
Páginas: 160.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2015.
Se acabó Tierra 2. El fin del mundo. Y el final hace honor al título de este macroevento, como ya intuía con certeza desde su quinto número (aquí, su reseña), pero no tanto a los elementos que había sobre la mesa. Sobre todo, la gran rémora que acumula la serie es una que ya quedó patente bastantes números atrás, y es que se ha obligado a los héroes de Tierra 2 a vivir un clímax continuo que se ha acabado haciendo pesado y que, por desgracia, no ha culminado con un desenlace que justifique la extensión. No se ha perdido el entretenimiento en ningún momento de esta serie escrita por cuatro autores y dibujado por más de una decena, pero sí se ha perdido algo de lo que había maravillado en Tierra 2 desde el arranque de esta línea con James Robinson al guión y Nicola Scott al dibujo: la identidad de cada personaje. Al final, El fin del mundo ha dividido a los héroes en los que podían pegar puñetazos superpoderosos y los que no. Los primeros han protagonizado escenas de acción, y los segundos las explicaciones sobre el fin del mundo y las opciones para evitarlo y para garantizar la superviviencia de la raza humana. Pero ni siquiera la aparición de Darkseid ha conseguido marcar una diferencia con respecto a macroeventos anteriores y El fin del mundo se suma, sin demasiada gloria, a la larga lista de batiburrillos con incontables personajes que ha hecho DC en los últimos años.
Con el paso de los números, lo que ya era una serie con mucha acción la ha ido multiplicando. Lógico, si se piensa que lo que se acerca es el fin del mundo que anticipa el título de la serie. Pero al mismo tiempo eso va devorando a los personajes. Hay todavía intentos de que eso, seña de identidad de Tierra 2, cuente como debiera, como en el momento en el que el Doctor Destino se replantea su identidad o con el reencuentro entre la Cazadora y Power Girl, uno de los dos embriones editoriales en Las mejores del mundo (aquí, primer número) de este segmento del nuevo universo DC y, probablemente, el que mejor ejemplifica cómo esta línea se ha ido desinflando en El fin del mundo hasta llegar a este punto. Es verdad que la tarea que se habían asignado Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson y Cullen Bunn era bastante titánica y difícil de ejecutar, y con tanto personaje suelto es de agradecer que haya habido cierta coherencia de espacio, de tiempo y de personalidades, pero al mismo tiempo el relato ha ido derivando en acción sin reflexión… e incluso con zonas de acción escamoteadas, como ese combate final de los héroes con Darkseid, que tiene elipsis que, aún en busca de narrar de forma diferente a lo habitual, sorprenden precisamente por lo que esconden al lector al que le han querido ofrecer más acción de la habitual desde hace tanto tiempo.
Al final, la serie ha cumplido mucho mejor en lo visual que en lo narrativo, incluso a pesar de ser paradigma de esa rotación desmesurada de ilustradores, hasta trece en los seis números finales de este larguísimo arco argumental. Con la diferencia de estilo entre todos ellos, y a pesar de la pereza que despierta DC prescindiendo de identificar las páginas de las que se encarga cada uno de ellos (sólo se lista los que colaboran en cada número), lo cierto es que el espectáculo está garantizado. Solventados los problemas de continuidad que sí hubo en algún momento de la serie entre las páginas de unos y otros, el colofón de El fin del mundo convence a todos los niveles, y puestos a destacar algunas páginas sí sobresale el número 24 de World’s End, el que dibujan Jorge Jiménez, Tyler Kirkham y Eddy Barrows, aunque el nivel general es bastante apreciable. Si la idea es mostrar una batalla definitiva entre el bien y el mal con el mundo en juego, eso está más que conseguido. No es poco, pero tampoco se escapa de lo rutinario, de lo ya visto en eventos anteriores, y no termina de acercarse en este punto, que en teoría está programado para ser el más espectacular, a lo que ofrecía la serie cuando estaba más contenida, con un grupo de protagonistas más claro y reducido y cuando se estaban forjando las bases de este escenario.
El volumen incluye el número 32 de Earth 2 y los números 22 a 26 de Earth 2: World’s End, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y abril de 2015. El contenido extra lo forman un artículo final de Fran San Rafael y las portadas originales de Yildiray Cinar, Jorge Jiménez, Robson Rocha, Ben Oliver, Juan José Ryp y Andy Kubert.