Autor: Javier Mesón.
Páginas: 160.
Precio: 17,80 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2015.
Es una auténtica gozada ir viendo como los complejos que podía tener la historieta española están poco a poco desapareciendo. Las reediciones, las antologías y los libros sobre las obras más destacadas están haciendo que se genere un nuevo respeto por obras que, a veces, daba la impresión de que podrían quedar confinadas a rincones nostálgicos. Torpedo 1936 es una de esas obras, venerados por muchos pero desconocidas por desgracia para demasiados, imbuidos por el poderoso influjo de los grandes títulos norteamericanos, francobelgas o japoneses. Pero si Torpedo 1936 es una obra de necesaria revisión, algo que ha permitido una reciente y lujosa edición de todas sus aventuras, su estudio también lo es. Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma es el imprescindible repaso a su historia, a su génesis y a su desarrollo, pero también a su ocaso y desaparición. Javier Mesón conjuga de una forma notable la admiración que siente hacia el material de referencia, algo que no esconde en ningún momento, con la importantísima labor de documentación que lleva a su libro a dar el salto de calidad que se necesita para admirar Torpedo 1936 hasta incluso sin haber leído la inmortal obra de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, aunque su primer dibujante no fuera otro que el gran Alex Toth.
Mesón firma una obra tan sencilla en su concepción como completa en su desarrollo. La clave está, precisamente, en que es un trabajo de largo recorrido. La documentación que el autor posee y maneja es tan amplia que le permite trazar el retrato histórico del personaje no sólo con apreciaciones generadas con el paso de los años sino con declaraciones que los protagonistas hicieron en momentos puntuales y significativos. Hablar de Torpedo 1936 es hablar de otra época, en la que la publicación no estaba tan centrada en el mundo del libro como lo está hoy, cuando las revistas y los suplementos eran una vía espléndida para dar a conocer obras como la de Sánchez Abulí y Bernet, y eso está perfectamente reflejado en Historia de un gánster sin alma. Ahí está la sencillez, en que Mesón apuesta por el orden lógico y cronológico para contarlo todo sobre Torpedo 1936. La complejidad está en que trasciende las viñetas para hablarnos al mismo tiempo de la industria, de las dificultades que siempre hay en el trabajo en equipo, de los problemas que generan los derechos, de los mercados internacionales o de los intentos de llevar al personaje al cine. Mesón adora claramente Torpedo 1936. Pero es que consigue que la lectura de su libro transmita ese cariño por el personaje y, por qué no decirlo, por el cómic en general.
El contenido extra del libro lo conforman un prólogo de Antoni Guiral, un postfacio de Hernán Migoya, el guión original de Érase una vez en Italia, una galería de fotografías e ilustraciones en color, la comparación entre dibujos de Jordi Bernet con las imágenes reales del Nueva York de los años 30 y un listado de las historias de Torpedo 1936.